Foto del amanecer de este miércoles 11 en el Ferrol
A partir del domingo mayor contraste térmico entre la noche y el día, debido a la alta estabilidad atmósferica
El frío llegó para quedarse y eso no debería ser noticia en un mes de diciembre, cuando tenemos menos horas de sol y por lo tanto, mejor calor en la atmósfera. Esto permite que el frío se vaya también acumulando con mayor medida durante la noche y que al amanecer se registren las temperaturas mínimas.
Hoy jueves la presencia de nubes que entraron desde León, impidieron que bajarán más las temperaturas, haciendo un tapón sobre la superficie y por lo tanto, el aire frío no pudo entrar con tanta fuerza. Aún así la madrugada fue muy fría, pero propia de la época del año.
En el meteomapas de temperaturas registradas en MeteoGalicia, vemos el frío generalizado. Destacamos 6,7⁰ en A Coruña o Vigo, 4,8⁰ en Pontevedra, -0,2⁰ Baltar, Cabeza de Manzaneda -4,7⁰, 3,1⁰ en Foz o 3,3⁰ en Cariño.
Tanto el viernes y sábado como el domingo continuamos por veces con intervalos nubes e incluso con algún chubasco asilado en el litoral oeste y el sábado en el norte de Lugo y Ortegal. Esto volverá ayudar que las temperaturas mínimas no desciendan tanto, aún así contamos repetir los valores del jueves.
A partir del domingo y hasta el martes entra el Anticiclón con fuerza, esto permitirá mayor estabilidad, cielos despejados y por lo tanto, pueden bajar más las temperaturas, pudiendo quedar toda Galicia por debajo de los 5⁰, con muchas zonas de interior con cero o bajo cero.
Pero también hay que contar que este Anticiclón va asociado a un viento de sur y con cielos despejados durante el día, combinación para dejarnos unas horas centrales del día ciertamente agradables, especialmente en puntos del litoral. En comarcas de interior no subirán tanto y habrá que tener en cuenta, sobre todo en zonas de valles que pueden persistir esa nieblas matinales parte del día, con ambiente frío y gris.
El miércoles estamos pendientes de un frente Atlántico, que puede dejar lluvia y viento. En principio sería pasajero, pero también tenemos escenarios de vientos de oeste lo que daría lugar a nuevas lluvias. Veremos que pasa finalmente 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario