Traductor/translate

jueves, 7 de diciembre de 2017

Seguimiento Especial, intenso temporal de viento y algunos casos de lluvia en la Península Ibérica y Baleares, Domingo 10 y lunes 11 de diciembre 2017



Jueves 7 de diciembre 2017:

Confirmamos las lluvias que a partir del próximo domingo nos van afectar con cierta intensidad y persistencia en la mitad norte, aunque le pueden afectar a cualquier punto del nuestro. A parte de las lluvias es probable otro factor, el del viento que se va intensificar durante la jornada del domingo, y que pueden azotar con rachas muy intensas a la mitad norte de España.

Pero vamos por parte ya que antes de pasar afectarnos tiene que formarse al norte de Azores y que pasará después...


Aquí tenemos el modelo Europeo, que quizás es modelo que mejor lo está viendo en estos momentos. Al sureste de Azores tenemos un anticiclón de 1030Hpa y justamente encima del, tenemos una pequeña borrasca formándose y quien va a decirnos que en menos de 24 horas mas tarde de su formación, nos va dejar lluvias y vientos muy intensos de forma casi generalizada. De hecho vamos a ver la salida 24 horas mas tarde.


Aquí está la intensa borrasca que nos va afectar durante el domingo y lunes, aunque puede variar su posición y su presión. De hecho puede sufrir un proceso de ciclogenesis explosiva ¿Porqué? Recuerden la otra salida la presión rodaba los 1015hpa y ahora 24 horas mas tarde 50 menos, hasta 965hpa, incluso podríamos estar hablando de una megaciclogensis explosiva. Recuerden que una ciclogenesis explosivas en cuando su presión baja hasta 20hpa o mas, en menos de 24 horas.

Los siguientes mapas vamos a ver como la borrasca la desplazan o no la profundizan tanto.

Ultimas 2 salidas del modelo GFS, continúan incrementado el temporal de viento la comunidad gallega. De una salida a otra baja la presión 25hpa, por lo cual un es posible que continué incrementado la borrasca en las próximas salidas.

Modele GFS - Carte prévisions

En cuanto a las precipitaciones, comenzarán a caer el sábado por la tarde en punto del norte Galicia y Asturias, se pueden dar en el resto pero serán de tipo mas débil y aislado. También vemos que se podrían dar algunas precipitaciones en valores pero darán tipo débil o llovizna.

Modele GFS - Carte prévisions

Por la noche continuaran cayendo en Galicia, extendiéndose por todo el Cantábrico y zonas centro de forma mas débil. en el resto si se dan serán en forma aislada y de llovizna.

Modele GFS - Carte prévisions

Con el avance de la mañana del domingo, se continuaran dando precipitaciones por el norte, que podrían ser puntualmente fuerte y persistentes en zonas del oeste del Galicia. Cantábrico precipitaciones débiles, localmente moderadas. En el resto del país se podría dar algunas precipitaciones muy débiles por zonas altas. 

Modele GFS - Carte prévisions

Ya por la noche se podrían ir generalizando las precipitaciones, con intensidad localmente muy fuerte en Galicia, sin descartar que puedan ser torrenciales en interior de Pontevedra. en resto se irán extendiendo con intensidad localmente fuertes a su paso. Además la rachas de viento en la mitad norte y especialmente en Galicia y Asturias podrían superar los 100-120Km/h, con facilidad. En resto de la mitad norte y algunos puntos del mediterráneo se podrían superar los 90Km/h.

Por la tarde haré una nueva actualización para ver la salidas de la tarde y sus cambios.


19:30:

Salida del modelo GFS, no sigue mostrando precipitaciones muy abundantes en Galicia y todo Cantabrico, y intenso temporal de viento en amplias zonas de nuestro país.

Modele GFS - Carte prévisions
Modele GFS - Carte prévisions
Modele GFS - Carte prévisions
Modele GFS - Carte prévisions

Como podemos ver en estos mapas del GFS, el viento va soplar con fuerza en toda Península ibérica y Baleares durante noche del domingo, madrugada y mañana del lunes a medida que el frente vaya cruzando nuestro país, también tenderá a ser menos intenso después de pasar el frente. De hecho es uno de los modelo que usamos, que menos viento da durante está noche y madrugada, especialmente en Galicia. Donde en otros modelos dan rachas superiores a los 100Km/h, en muchos puntos de la comunidad, este modelo se queda entre 80-90Km/h y puntualmente los 100Km/h. Lo que no supone que cambie en las siguientes salidas y vea mucho mas viento que los demás. Nunca se sabe.  

Modele GFS - Carte prévisions

En cuanto a las precipitaciones apunta a cantidades podrían superar los 100L/m2 entre hoy y el martes en algunos puntos de Galicia y Asturias, incluso en Pirineos. 

En resumen estaremos muy atentos en las siguiente salidas ya que a pocas horas del evento, aun puede cambiar todavía mas. Continuaremos actualizando el seguimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais