Traductor/translate

viernes, 26 de enero de 2018

Seguimiento Especial, por una DANA al sur de España y Posible evolución del Tiempo

Miércoles 24 de enero 2018:


Después de una semana donde tiempo acabo siendo bastante estable en amplias zonas de España, hoy ya estamos notando por el noroeste un nuevo frente frío, que afectara a la mitad norte y en el sur alguna precipitación podría caer en el entorno de Cádiz y algunas zonas del centro peninsular. En los próximas a parte de recibir buenas precipitaciones por en el Cantábrico, tenemos esa vaguada de aire frío que hará bajar las temperaturas y la cota de nieve hasta los 500-700 metros en la mitad norte. Por otra parte esa vaguada con el paso de los días tenderá aislarse, formando una DANA (Depresión aislada en niveles altos) lo qué conocemos como gota fría. Pues vamos seguir a esta DANA para ver las cantidades de precipitación que puede dejar en el mediterráneo y también esa posible evolución del tiempo.

Salidas de los modelos 12Z:

Modele GFS - Carte prévisions
Empezamos viendo cuando los modelos empiezan a dar precipitación, como vemos en la madrugada del domingo ya podría caer algunas precipitaciones de carácter débil en Valencia, sur de Alicante y Baleares, quédense que va varia mucho la situación y por eso hacemos este seguimiento para ver exactamente cuando empezará y que cantidades caerá. 

Modele GFS - Carte prévisions Modele GFS - Carte prévisions

A lo largo del domingo podrían intensificarse y caer de forma localmente fuerte o incluso torrencial en todo el sureste y Valencia, se podrán ir extendiéndose hacia oeste, afectando a Andalucía oriental. Baleares por lo qué se ve en el modelo serían de intensidad moderada. Bueno, estamos a muchas horas por eso paramos aquí el seguimiento de la zonas que va afectar, y vamos a ver ahora las acumulaciones de precipitación que están previstas por Modelo GFS de las 12Z.

Modele GFS - Carte prévisions

Vemos las acumulaciones de lluvia que destacan y sorprenden por la ausencia de las lluvias durante últimos meses, y ahora ver acumulaciones en sureste hasta 100L/m2 es un regalo de la naturaleza, ya estabámos hablando de una sequía histórica y que zonas del sureste los embalses bajan del 15% en estos momentos. Pues bien la cantidades rondan en esta salida los 100L/m2 en Murcia y en resto pues inferiores a ese dato, pero esto no quiere decir que no se puedan dar acumulaciones importantes en otras zonas de sur y del área mediterránea, ya que como digo y insisto, estamos a muchas horas de este evento y hay que tomar con mucha prudencia, aunque ya es bastante probable que ocurra esta situación de DANA y para mí las zonas mas afectada viendo las últimas salidas de los modelos tiende a ser Murcia, Alicante y Valencia, y siendo acumulaciones menos importantes en otras zonas. Otra cosa que decir, que la inestabilidad que afectará al Mediterráneo se va ir moviendo, dado lugar a qué un día pueda afectar mucho a Valencia,  y otro día a Almeria, es un ejemplo. Con esto que quiero decir, que va afectar de forma muy irregular y de eso parten estas situaciones.


¿Posible Evolución del tiempo?

Tenemos casi confirmada esa DANA, pero se ven ligeros movimiento en las masas de aire, y un Anticiclón bastante robusto en Atlántico Norte y va ser quien de decidir el tiempo de las próximas semanas, como lo lleva haciendo buena parte del otoño/invierno. 


Este Anticiclón al estar con mucho movimiento, se puede estirar hacia el norte y introducir aire mucho mas frío. Además como podemos ver en la imagen para empezar febrero la DANA queda al norte de África se une con otra descargar fría, esto es una posible tendencia a largo plazo, pero no muy fiable viendo las horas y esos movimiento de la Atmósfera, que puedan muchas vueltas a hasta llegar a febrero. Lo iremos viendo los próximos días.


Viernes 26 de enero 2018:

Seguimos con el seguimiento de esta DANA, que podría dejar más de 100L/m2, en la comunidad valenciana el domingo y traer un tiempo muy inestable, también podría ayudar a las masas de aire frío a descolgarse desde latitudes más altas, pero ya sería para empezar febrero.



Empezamos el seguimiento por Baleares, donde estas próximas horas se pueden dar chubascos de intensidad moderada. Mañana es probable que los chubascos vayan perdiendo intensidad, quedado con intensidad débil durante la tarde y de forma intermitente. El domingo de madrugada y primeras horas se pueden dar chubascos fuertes en la isla de Ibiza, acompañados de tormenta, sin descartar algo de granizo. En Mallorca y Menorca de momento no esperamos chubascos, o si a caso algún Chubasco aislado. El resto del día no esperamos precipitaciones por de ahora.


En Andalucía hoy se podrían dar algunas Precipitaciones de cierta intensidad en las sierras de Jaén y Granada, tendiendo a remitir de madrugada. Mañana sábado pueden haber chubascos débiles y dispersos en la costa de Almería y Granada. El domingo de madrugada irán aumentando la inestabilidad, pudiéndose producir precipitaciones moderadas, ocasionalmente fuertes en puntos de Granada, Almería y Jaén a lo largo del día, acompañadas de tormenta y de granizo pequeño, y que podrían extenderse, afectando a otras zonas de la mitad oriental de Andalucía y zonas del litoral malagueño de forma más débil. En Melilla se esperan Precipitaciones débiles durante el sábado y el domingo, sin descartar alguna tormenta el domingo.  La costa de nieve estará por encima de lo 1.000m todo el fin de semana. Ojo habrá rachas muy fuertes en el litoral Mediterráneo y oleaje de hasta 4m.



Mañana sábado habrá cielos poco nubosos en las primeras horas de la mañana, tendiendo aumentar la nubes de tipo medio y alto, sin descartar algunas gotas por la tarde. Por la noche empezarán a caer los chubascos y durante la madrugada y primeras, podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en puntos del litoral y noreste de comunidad, donde pueden ir acompañados de Tormentas y granizo pequeño. Ojo en la costa rachas muy fuertes de viento y olas de hasta 3m, especial atención a campo de Cartagena, donde las rachas pueden ser más intensas.



Para terminar la comunidad valenciana, donde hoy se darán chubascos en la mitad norte, menos probable cuanto más al sur. Durante la madrugada irán remitiendo, pudiéndose abrir claros. Por la tarde irán aumentando la nubes medias y altas, con la posibilidad que puedan darse cuatro gotas en puntos del sur por la tarde. Por la noche irán llegando las preocupaciones que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, acompañadas aparato eléctrico y posiblemente abundante, con granizo pequeño. En Valencia podría haber chubascos puntualmente torrenciales durante la mañana del domingo y podrían más de 100L/m2 durante el domingo en esas zonas. El viento soplará con rachas muy fuertes durante el fin semana, especialmente en Castellón, con olas que en el litoral puede superar los 3-4m de altura.

Bueno, mañana veremos cómo van evolucionando los modelos, pero lo más probable que las precipitaciones más intensas y con acumulaciones más importantes se den en Valencia y Alicante durante el domingo. Luego a partir del lunes, el posible escenario de precipitaciones localmente muy fuertes en estrecho y posiblemente en el litoral occidental de Málaga. 

Les recomiendo que vayan consultando los diversos avisos que active AEMET en las próximas horas y días. Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais