Traductor/translate

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Galicia está apuntó de recibir el invierno más crudo de las últimas décadas? ¿Y Europa?



Miércoles, 21 de noviembre de 2018:

Vamos hacer un pronóstico algo más detallado para este próximo invierno que puede ser el más crudo de las últimas décadas. Pero antes de empezar quiero recordar que las probabilidades que se cumplan estos pronóstico son muy bajas o nulas. 


A pesar de ello, en el último año se fueron cumpliendo los pronósticos, tuvimos un invierno frío, con entradas de aire frío muy contundentes durante el mes de febrero. Luego tuvimos una primavera y verano que tuvo muchísimo protagonismo las tormentas como estaba previsto. A principios de otoño avisaba de que podrían llegar alguna depresión tropical, y así fue, Leslie y Helene llegaron hasta nuestras costas, incluso Leslie impacto contra las costas de Portugal. En la previsión del otoño hablamos de un otoño húmedo y con lluvias torrenciales en el Mediterráneo, que podrían dejar inundaciones importantes, y así está siendo, incluso más a lo previsto, cuando mucha gente duda de ello.

 Y ahora que?

Pues estamos apuntó de ver la cara más desagradable de la atmósfera, donde creo que la fachada Atlántica Peninsular tendrá lluvias torrenciales en algunos momentos del invierno, con cantidades excesivas, extendiendose hacia otros puntos de España con bastante virulencia, pero siempre con cantidades menos abundantes. También tendremos mucha cantidad de agua en laderas suroestes de la península Ibérica. Los temporal importantes asociados a borrascas muy profundas que se van a formar en el Atlántico, debido a las combinaciones de masas de aire cálido y húmedo desde latitudes bajas y la llegadas de aire frío desde el norte de Europa, y esto puede generar borrascas de procesos explosivos, que van a dejar intensos vientos, que generando olas muy elevadas en las costas de Galicia y Cantabrico con mucha frecuencia y incluso en otros puntos de España. En el Mediterráneo también podremos repetir nuevamente lluvias torrenciales con el cambio de vientos a Levante. 

Y el resto de Europa?

Las masas de origen polar podrían invadir con frecuencia gran parte de Europa dejando temperaturas extremadamente frías, incluso con registros de récords históricos en bastantes zonas. También las nevadas pueden llegar a ser muy copiosas, dejando muchas complicaciones por cantidades de nieve que se pueden registrar en zonas del centro de Europa. En ocasiones estás entradas tan frías pueden llegar a España dejando temperaturas muy bajas, incluso también de récords históricos y nevadas muy copiosas, abandonando el tren de borrascas explosivas. 


En resumen: 

Creo desde mi punto de vista estamos ante los inviernos más crudos de las últimas décadas en Galicia y gran parte de Europa, debido a las lluvias muy abundantes, vientos muy intensos y olas muy elevadas o con temperaturas muy bajas en gran parte de España y sobre todo en el resto de Europa. Y como digo sobre todo esas borrascas atlánticas, que pueden tener valores de presión muy bajos y zonas de gran extensión. Siempre recordando que un pronóstico a muy largo tiene unas probabilidades muy bajas de cumplirse o nulas. Aunque estoy muy confiado de que se puede cumplir.

2 comentarios:

  1. Hola Brais,

    Vivo en Euskadi, concretamente en Bilbao, y desde agosto vivimos una especie de verano eterno, con viento sur continuo salvo algunos días sueltos, pocas lluvias y temperaturas casi tropicales (para la semana que viene, ya en diciembre, pronostican temperaturas de hasta 22ºC!!!). En principio no se han cumplido los pronósticos iniciales de un otoño frío y húmedo en el Cantábrico, sino todo los contrario.
    Crees que esta seguirá siendo la tendencia para el próximo invierno en mi zona, o llegará en algún momento el cambio a frío como comentas en el artículo?
    Gracias, un saludo, y enhorabuena por el blog.
    Carmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No en las próximas semanas debería ir cambiando la cosa, aunque por veces el viento del sur/suroeste de predominante debería haber inestabilidad muy abundante. Desde mi punto de vista vas ser tener un invierno muy húmedo y ligeramente frío. Debería ir xambcambi según empiece Navidades y caer todo junto otoño y invierno en pocas semanas. Saludos!!

      Eliminar

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais