Traductor/translate

martes, 15 de enero de 2019

El Tiempo nos cambia en los próximos días; Lluvias, Nieve y bastante Frío en prácticamente todo el país


Martes, 15 de enero de 2019:

Después de semanas sin una clara tendencia a llegar el invierno, "por fin" podemos hablar un cambio radical del tiempo, que se iniciara primero mañana por Galicia, y, el jueves se extiende por buena parte del país, aunque ya les adelanto que esto es un aperitivo, de lo espero que la siguiente semana se vaya haciendo mucho mas consistente. Les cuento...


El invierno durante las semanas que lleva sobre nuestro país no estaba trayendo parte lo que esperaba en el pronóstico estacional, si que es verdad que cuanto temperaturas se está cumpliendo parte de ello, pero en precipitaciones esperaba un mes de diciembre mucho mas húmedo, sobre todo en segunda quincena, algo que no ocurrió para nada.

En la segunda quincena pienso que si ocurrirá y que esperamos una situación atmosférica con mucho movimiento, con muchas precipitaciones, en muchas casos también forma de nieve y frío intenso. La gran parte lo del pronóstico estacional lo espero en esta segunda parte del invierno, pero sabes perfectamente que me puedo equivocar, aunque desde mi punto de vista esta vez debería ser así.


  


En este mapa ofrecido por la web del tiempo.com, del modelo ECMWF lo que podemos ver el frente frío que entrará mañana por Galicia, que no dejara lluvias y lloviznas durante buena parte de la jornada, mas consistente las últimas horas de la tarde, con nevadas a última hora en Cabeza Manzaneda, Trevinca, Valdeorras, O Cebreiro, Ancares y Cordillera Cantábrica. Las lluvias no van a ser gran cosas, pero se que lo campos lo han de agradecer, ya que llevamos casi 1 mes sin apenas una gota lluvia. De hecho, climatológicamente llevamos 15 días de enero que si terminará así, seria récord histórico por los datos tan bajos o casi nulos de precipitación, pero como estos próximos días va llover, "no se va dar". Seguimos... en zonas del suroeste de Andalucía, podría haber algunas lluvias o chubascos dispersos. En el resto predominaran los intervalos nubosos, sin lluvias, salvo en Canarias a última hora donde podrían llover algo en la parte mas norte de las islas.




El jueves esperamos que el frente frío acabe de cruzar el norte peninsular, con precipitaciones en forma de nieve en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Meseta Norte y Sistema Central y Ibérico, las mas copiosas en la cara norte de Pirineos. En el resto podrían aparece algunos chubasco esporádicos, mas probables en Estrecho, Almeria y Baleares. En Canarias también esperamos algunas lluvias, mas probables en la parte mas norte de las islas. En cuanto a la cota de nieve se situaría entorno a los 800/900m en norte y por encima de los 1.000/1.200m en el resto del país. Las temperaturas bajaran significativamente en todo el país durante este día como pueden comprar en el siguiente mapa:



El descenso de las temperaturas máximas será mas significativo en zonas altas del país, debido a la inversión térmica de los últimos días. En cambio en zonas donde hubo niebla persistente durante el miércoles, subirán ligeramente, que es en el caso de sureste de la provincia Leon, la zona de la meseta de Palencia y la parte norte de Zamora y Valladolid.

El viernes tendremos llegada de otros sistema frontal, que sera algo mas activo que el anterior, dejara precipitaciones en Galicia y Cantábrico, serán mas intensas en las rías Baixas, donde podrían ser moderadas. En el resto del país llegarán el fin de semana, siendo mas intensas en el sur de Galica, Extremadura y Andalucía occidental. Serán en forma de nieve por encima de los 900m de altitud, siendo mas copiosas en zonas del Pirineo.

¿Continuaremos con precipitaciones y frío las siguiente semana?

Pues como bien anunciaba al principio es que sí, las mayoría de escenarios apoyan a una siguiente semana fría y con muchas precipitaciones en todo la península y Baleares, como también posiblemente en las islas Canarias en algunos tramos. Incluso algunos escenarios en estos momentos podemos comprobar que ven una masa de aire Ártico, con una recorrido bastante marítimo el día 23 de enero, pero de momento no puedo asegurar nada. De todos modos, les dejo los mapas a continuación para que juncen ustedes.









Resumen:

A partir de mañana empieza a cambiar el tiempo, con lluvias en buena parte del país, con nevadas por encima de los 800m, mas copiosas en zonas del Pirineo. Con temperaturas que bajaran el jueves, suben algo el viernes, pero fin de semana vuelven a bajar, con cota de nieve algo mas baja y así empezara la siguiente semana con precipitaciones, en forma de nieve a partir de los 600/700m y lógicamente con bastante frío. Luego si se confirmara la masa Ártica, que aun es pronto, haría mucho mas frío, las precipitaciones caerían en forma de nieve por debajo de los 500m con facilidad. De momento lo tenemos confirmado es lo de esta semana. Les seguiré informando...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais