Traductor/translate

martes, 10 de septiembre de 2019

Seguimos la evolución: Lluvias torrenciales en el Mediterráneo está semana

Mapa avalado por el tiempo.com del modelo ECMWF de acumulados a 7 días.


Lunes, 9 de septiembre de 2019:

La entrada de una masa fría de latitudes superiores, provocará lluvias torrenciales y fuertes tormentas en el Mediterráneo, aunque se pueden dar con menor intensidad en el centro del país y en otras zonas de la cordillera cantábrica.









Las continuas ondulaciones del chorro polar sobre el hemisferio norte, someten a España, en unas situaciones totalmente distintas a largo de este año, 2019. Ahora mismo estamos viendo la cara opuesta a la venía sucediendo durante el verano. Las masas cálidas hacia la parte occidental y las masas frías hacia la oriental. 

Estás masas de aire frío al entrar en contacto con las aguas cálidas del Mediterráneo, hacen que se inestabilice el tiempo en forma de nubes y precipitaciones, en muchos casos intensas o torrenciales. Esta semana semana tenemos esos elementos, y además, vientos del Levante. 



Hoy las precipitaciones intensas o incluso torrenciales se van a concentrar en zonas del noreste, concretamente o más intensas, en en el litoral de Barcelona y Girona, donde hay avisos rojo por lluvias de 90-100L/m² que se pueden dar 1 hora o poco mas. Situación perfecta para provocar inundaciones importantes.




Mañana continuarán cayendo en zonas del litoral de Barcelona, Girona y se añadirá Tarragona y Baleares, donde las precipitaciones serán muy intensas y con tormentas fuertes. El viento también será intenso del norte, sobretodo en zonas altas, donde podría superar los 70-80Km/h. Lo que hará que las precipitaciones sean persistentes y abundantes en zonas de la cara norte de la cordillera Cantábrica. 




El miércoles la previsión apunta que las precipitaciones se vayan desplazando hacia zonas de Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, continuando en Baleares, donde pueden llegar a ser torrenciales y acumular muchos litros por metro, en pocas horas. 

A partir del jueves seguirán produciéndose las precipitaciones, aunque menos generalizadas y más concentradas en ciertos puntos del Mediterráneo. Haremos un seguimiento para anticipar las áreas que afectarán. 

Nota importante: Estás precipitaciones son muy localizadas, por lo cual, es probable que muchas zonas no se cumplan los pronósticos y en otras caiga mucha más agua de la esperada. Tengan en cuenta esto, y para los avisos también.


Seguimiento de la evolución de las lluvias torrenciales:

Martes, 10 de agosto de 2019, actualizado: 15:00:

Precipitaciones acumuladas hasta las 15:00:
Rachas de viento, hasta las 15:00


La mayoría de los acumulados por no decir prácticamente todos son de las cordillera cantábrica, sobretodo por la persistencia de las lluvias, debido a los vientos del norte que también soplaron, con mucha intensidad, nos dejaron acumulados de hasta 50-60L/m², en algunos casos

Actualizado: 22:00:

Avisos rojos en Baleares.


Mucho ojo en las próximas horas en Baleares, las precipitaciones podrían ser torrenciales, especialmente en el nor-noreste de Mallorca y sierra de Tramontana. Estás precipitaciones pueden ser localizadas, por lo cual, puede haber zonas que no se alcancen los 180L/m², incluso no caigan ni 20L/m². Pero como dice el dicho: ¡Más vale prevenir que lamentar! No es el caso del aviso, pero nunca podemos saber si va a caer a 5Km o en tu sitio. 

Mañana le toca el turno a la comunidad valenciana, Murcia y probablemente, aunque como menor intensidad a Tarragona, mucha atención a esas áreas. Seguiremos informando, a cortos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais