lunes, 21 de octubre de 2019

Temporal en el Mediterráneo: Una DANA puede producir lluvias torrenciales

Mapa del centro Meteorologico a medio plazo

Lunes, 21 de octubre de 2019:

Vuelven las lluvias torrenciales al Mediterráneo, debido a la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos), serán mas intensas en la mitad norte del Mediterráneo. ¡Les explicamos! 


Después de unas semanas de mucha calma en el Mediterráneo, otra vez, las aguas cálidas y la atmósfera se ponen de acuerdo, para producir una gran inestabilidad atmosférica, debido a la presencia de aire frío en altura y las aguas cálidas del Mediterráneo (23-25°C, las más altas).


Hoy lunes arracamos con precipitaciones en el Mediterráneo, aunque las más intensas se esperan a última hora del día entrando por Ibiza y luego Mallorca, podrían acumular más de 40L/m² en solo una hora y posiblemente más de 70-80L/m² en toda la madrugada. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas por fenómenos tormentosos.

Estás lluvias posteriormente, se irán extendiendo durante las últimas horas de la madrugada y durante la mañana, a otras zonas (Valencia, Castellón y litoral catalán, con intensidad muy fuerte o incluso torrencial. No descarto que en el litoral y pre-litoral catalán y Castellón, se alcancen cantidades superiores a los 100L/m² en pocas horas, y 200L/m² en 24 horas. 


Estas precipitaciones se irán extendiendo durante el martes y el miércoles, a otros puntos de la mitad norte y este del país, siendo localmente fuertes en Pirineos, sistema central, Ibérico y litoral Cantabrico, pudiendo ser torrenciales en esta última zona, durante la tarde/noche del miércoles y la madrugada del jueves. 



Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos de nuestro país, a partir de los 1.500-1.600m, con posibilidad de que se acumulen nevadas de 30-35 cm, en los picos más altos, del Pirineo catalán. 


El viento sera fuerte, con rachas muy fuertes en golfo valenciano, en Baleares, Catalunya y Pirineos, con alguna ventisca. Las rachas máximas rondarán los 90-100Km/h, en las zonas nombradas anteriormente. 

Esta situación atmosférica, tenderá a mejorar a partir del jueves, donde se espera la llegada de un frente Atlántico por Galicia, pero lo más destacado, es el ascenso generalizado de las temperaturas durante el fin de semana, que nos volverá valores máximos por encima de los 20-25°C en muchos puntos del país, especialmente en Cantabrico, debido a los vientos de componente Sur. 

Estas situación es bastante incierta, pero si la más probable, porque probablemente a partir del domingo comiencen a llegar nuevos frentes por el oeste, debido a centros de bajas presiones muy profundos en el Atlántico Norte y una bajada generalizada durante la siguiente semana. 

¡Les iremos informando! De mucho mucha precaución en el Mediterráneo, ente hoy y el jueves, debido a la posibilidad de lluvias torrenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información sobre el blogs

En este blog hacemos pronósticos estacionales, seguimiento,pronóstico a corto plazo de gran interés y también tenemos secciones para cualquier cosa que tenga que ver con la Meteorología. Soy un aficionado a la Meteorología y me apasionan los fenómenos meteorológicos, tipo tormentas de verano, Ciclones extratropicales con sus vientos huracanados y sus abundantes precipitaciones. Durante el invierno me gusta la nieve en cotas más bajas a la normales.