Traductor/translate

sábado, 4 de marzo de 2017

Pronóstico/Seguimiento para el Otoño/Invierno 2016/2017 en España




Pronóstico del Otoño:Bueno ya estamos en la recta final final del verano y vamos a ver como puede ser el otoño en España, las salidas de los modelo CFS puede ser una pista para poder en caminar la predicción estacional de otoño en España. Creemos que el mes de septiembre va comenzar con altas presiones pero con temperaturas mas propias de la época en buena parte de la península,quizás seguiremos hablando de temperaturas por encima de la media en el sur de la península,donde no se descarta que en ciudades como Sevilla y Córdoba puedan superar los 40 grados y las precipitaciones estaríán por debajo de la media en buena parte de la península menos en el cuadrante noroeste donde la precipitaciones estarían dentro de lo normal.En la segunda quincena de septiembre las temperaturas dentro de los normal y las precipitaciones por encima de la media en norte,mientras en el sur se mantendría seco.El mes de octubre comenzaría a ganar mas aire frío lo que las borrascas serán mas profundas y lo que ya podríamos tener algún temporal en el noroeste de la península en el resto seguiremos con tiempo seco y temperaturas normales para la época en toda España.Noviembre borrasca mas profundas y frente mas generalizados puede ser la tónica del mes de noviembre donde ya tendríamos temperaturas incluso por debajo de la media en algunos momento del mes y precipitaciones por encima de la media en toda España. Hasta medidos de diciembre se mantendría este patrón. En resumen otoño sería normal en cuanto temperaturas y lluvioso en el noroeste tirando a muy lluvioso generalizadose al final del otoño.Como ya saben estas predicciones no tienen fiabilidad ya que es un plazo muy grande pero lo haces por que nos gusta.Bueno esperamos un otoño muy activo en el atlántico y España así que prepárense para los temporales que creemos que este año van a venir vamos temprano y diciembre veremos que puede pasar en el invierno....desde aquí haremos seguimientos.

Pronóstico del Invierno:Ya estamos a mediados de octubre y nos ponemos en marcha con el pronóstico estacional del invierno. Este año recuerden que lo habíamos dejado para finales de noviembre principios de diciembre al final lo adelantamos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 




Pues vamos allá,no le hagan tampoco mucho caso a lo de enero.Como veis en este mapa la borrascas van a dominar el atlántico norte y la península durante el principio del invierno puede ser bien profundas y dejar mucha agua en zonas de norte.                                                                                                                                                              

Precipitaciones:muy por encima de la media en zonas del norte,en el centro hay una ligera tendencia que estén algo por encima de la media y Andalucia y Canarias se esperan precipitaciones por debajo la media durante este invierno.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Entrada frías durante el invierno:Este invierno creemos que va ser un invierno muy frío en la mitad norte especialmente enero y febrero donde habrá entradas polares contundentes y alguna siberiana habrá también.                                                                                                                                                              


Cota de nieve:Este invierno la tenemos asegurada en zonas de montaña y también creemos que se debería ver nieve en cotas medias-bajas con mucha contundencia,incluso no descartamos ver nieve en zonas de costa durante los meses de enero y febrero puntualmente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Resumen:Bueno pues esperamos un invierno muy frío y muy húmedo en el norte de la península y Baleares,en el centro sera frío y húmedo y en el sur sera normal en temperaturas y seco en precipitaciones y en canarias sera cálido y seco.                                                                                                                                                                                                                                  

SEGUIMIENTO DEL OTOÑO:                                       

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE:Comenzamos el seguimiento de otoño donde esperamos que sea activo como comentábamos en nuestra predicción del otoño-invierno.Bueno en los próximos continuaremos con las altas presiones sobre el oeste de la península con algún frente que rozaría Galicia y el cantábrico occidental por lo demás se mantendrá estable con algo inestable en cuadrante noreste y baleares al principio de esta semana que entra. De todas formas las lluvias no andan lejos ya que en las próximas semanas ganaremos aire frío en capas medias y altas. Seguiremos pendiente de lo que pase en las próximas semanas ya que la atmósfera se irá moviendo y veremos lluvias mas intensas y duraderas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE:Durante el día de hoy estamos teniendo chubascos localmente fuerte con granizo y tormenta eléctrica en el parte oriental de la península algunos de ellos torrenciales. Acumulaciones rondan los +50L/m2 y rachas de 80Km/h en morella de castellón también en Baleares estamos teniendo acumulaciones de +47L/m2. Durante los próximos vamos a seguir con chubascos y tormentas en noreste y Baleares y mañana por la tarde-noche lluvias que serán moderadas,localmente fuertes en las provincias de A Coruña y Pontevedra en el resto irán perdiendo intensidad con rachas máximas de 60-65Km/h en la costa durante el frente.El domingo irán remitiendo las lluvias durante la mañana en Galicia se mantendrán en el mediterráneo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE HORA LOCAL 11:03:El frente esta llegando a Galicia pero de momento tenemos nubes altas y nubes bajas en el oeste de galicia. El frente llegara por la costa da morte 18-19H,la parte mas activa del frente pasara a las 20-21H por la provincias atlánticas con intensidad localmente fuertes en esos momentos con acumulaciones que puntualmente pueden superar los 15L/m2 en 1H también habrá rachas máximas que puntualmente pueden alcanzar los 70Km/h en el litoral de La Coruña . Después del paso del frente durante madrugada quedaran chubascos generalmente débiles. En los próximos días serán anticiclonicos con algún frente que rozaría Galicia y tendremos chubascos en el mediterraneo. De cara al mes de octubre podrá haber un aumento de inestabilidad en el extremo norte de la penínsular.                                                                                                                                                                                                                                                           

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE:Después del paso del frente durante la noche dejando lluvias.moderadas.puntualmente intensas en las provincias atlánticas.Tenemos un domingo por delante que se irá reforzando las altas presiones dejando una tarde cielos poco nubosos en general en galicia. Durante la jornada de lunes en Galicia amaneceremos con nieblas y con el avance del día un aumento progresivo de la nubosidad sin descartar alguna lluvia débil a ultima hora del día. A partir del martes estaremos bajo la influencia de las altas presiones y con entrada de aire cálido superficie que hará que el miércoles sera una jornada de calor sobre todo en el sur de Galicia. En el resto de España tendremos cielos poco nubosos en general,con chubascos y tormentas en el noreste durante esta jornada de domingo que localmente serán fuertes en algunos puntos de Cataluña y Baleares. mañana y el martes la situación se irá normalizando aun con la posibilidad chubascos y/o tormentas que podrán ser localmente fuertes en las primeras horas luego serán mas íllados y ocasionales por lo demás se mantendrá poco nuboso o despejado,con intervalos nubosos o nuboso en el cantábrico y como comentaba antes aumento de la nubes en Galicia quedando muy nubosos o cubiertos y en canarias intervalos nubosos con alguna lluvias especialmente al norte de las islas sobre todo hoy a hasta el martes. A partir del martes remite la inestabilidad en el mediterraneo y aumento de las temperaturas en gran parte de la península. Con el comienzo de octubre se ven cambios pero no muy claros aun vamos esperar un poco mas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

SÁBADO 1 DE OCTUBRE:Llego Octubre y lo comenzamos con situación intermedia entre las borrascas atlánticas que avanzan por el oeste islas británicas y el anticiclon de las azores de este modo no se descarta alguna lluvia ocasional en la costa de La Coruña durante la tarde de hoy sábado en el resto se mantendrá con cielos pocos nuboso o despajados en Galicia,en el resto de España se darán chubascos en la cornisa cantábrica y Cataluña durante la tarde que pueden venir acompañados de algunas tormentas y posibilidad de algún chubasco fuerte en baleares.Temperaturas máximas en descenso en el norte y oeste del Pais hasta 8 grados menos en algunos puntos y suben en la mitad oriental hasta 6 grados sobre todo en la comunidad valenciana y el interior de alicante. Mañana:chubascos en Calutaña y baleares,con posibilidad de algún chubasco fuerte en el entorno del litoral sur de Cataluña sin descartar alguna tormenta.En el resto cielos poco nubosos o despajados,con intervalos nubosos en mitad norte y la mitad oriental.Temperaturas Máximas en ascenso en Galicia, área cantábrica y Alto Ebro, y en descenso en Cataluña y Comunidad valenciana. mínimas en descenso en la mitad noroeste peninsular. Pocos cambios en el resto. A partir del lunes la estabilidad sera predominante en gran parte del pais,aunque no se descarta alguna lluvia débil en el mediterraneo,en la costa de la coruñesa y en el estrecho.Temperaturas máximas en ascenso en gra parte del pais pero especialmente en el norte donde sera un ascenso moderado,localmente noble hasta 9 grados. Veremos si a partir del jueves hay un aumento de la inestabilidad.De todas formas veremos temperaturas altas en el noroeste para la época del año.

Como puede ser el mes de octubre en España?Lo vamos a dividir en tres partes.lo primeros diez días serán secos en gran parte del Pais,aunque al final de este periodo habrá lluvias y con temperaturas por encima de la media.A partir del día 10 hasta el 20 veremos un aumento de la inestabilidad especialmente en el extremo norte y bajada de las temperaturas.Del 20 al 31 seguirán las precipitaciones y con sensación de fresco en gran parte del Pais,con la llegada de borrascas mas profundas y nieve en cotas altas la segunda quincena. En resumen un mes con precipitaciones en la media o ligeramente por encima en el norte y temperaturas por encima de la media y luego temperaturas normales para la época.Veremos si se cumplen estos Pronósticos para octubre.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     VIERNES 7 DE OCTUBRE:El otoño no llega a España,pero los modelos llevan días mostrando cambios importantes en configuración del tiempo para la semana.A partir del miércoles llegarán lluvias a Galicia y Asturias,Aunque de cara al fin de semana veremos si se hacen mas generalizado en principio irán entrando por Andalucía

                                                                
Como vemos en esta imagen del GFS el miércoles a las 14:00 tenemos las borrascas en el atlántico norte una muy cerca de Galicia cuando entrará un frente que dejara lluvias en principio serán puntualmente moderadas.
                                                                                                  
Como vemos en estos mapas las lluvia hasta el 15 solo afectara a Galicia,pero ya de cara a la segunda quincena veremos lluvias en cualquier punto de la península especialmente en la mitad occidental de Andalucía y sur de Extremadura y también zonas altas serán las mas afectadas por las lluvias.Desde mi punto de vista veremos una segunda quincena mas movida con lluvias repartidas por toda la península y baleares.De todas formas lo modelos cambian continuamente y nos sorprenden mucho en sus salidas,seguiremos este cambio de tiempo muy de cerca porque creo que en pocas semanas se puede producir un temporal importante ya que estamos perdiendo horas de luz en el hemisferio norte y eso hace que el aire frío gane terreno en nuestro hemisferio y con ese aire mas húmedo que llega desde subtropicales provocaría que las borrascas se profundicen mucho en pocas horas y  esos ríos de humedad pueden ser la tónica en las próximas semanas también pueden dejar cantidades importantes de agua en península.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
SÁBADO 8 DE OCTUBRE:
Salida del modelo de MeteoGalicia;como veis llega un frente a Galicia el martes noche afectarán principalmente la franja atlántica con lluvias débiles,localmente moderadas en Pontevedra y oeste de La Coruña en principio,aun quedan mucha horas pueden cambiar en sus salidas.                                                                                                                                                                                                                                               

DOMINGO 9 DE OCTUBRE:Como venimos comentando estos días las bajas presiones llegarán a ultimas horas del martes con un frente que dejara lluvias localmente moderadas en sur y oeste de Galicia durante la noche,durante las ultimas horas de la madrugada irá llegando a mas puntos del país dejando lluvias puntualmente fuertes en Extremadura y Andalucia principalmente en la mitad occidental.Durante lo siguientes días seguimos observando los modelos numéricos muy de cerca porque posiblemente continué el tiempo inestable en extremo norte y el mediterraneo durante el fin de semana. Seguimos pensando que el final del otoño sera lluvioso en general o muy lluvioso en el norte y oeste de España.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

SÁBADO 15 DE OCTUBRE:Estamos acabando la primera quincena del mes de octubre y ya tuvimos lluvias intensas esta semana en algunos puntos,destaco la lluvia torrencial del miércoles en Cataluña donde provocan 477 llamadas de emergencia y 236 incidentes ya que en 2 horas se llegaron a recogerse 200 l/m2, principalmente lo sitio mas afectados fueron los del litoral. Para los próximos días seguiremos con inestabilidad en el mitad norte. Aunque a partir del martes se refuerza la influencia sobre el norte del país que hará un pequeño de borrascas atlántica durante la mitad de semana.
                                                                      
Salida de GFS y del europeo como podéis ver hay alta probabilidad de que las borrascas vuelvan a entrar en la península durante siguiente fin de semana y dejar lluvias abundantes en la franja atlántica,incluso el modelo europeo ya da isobaras bastante juntas estaríamos hablando ya de temporal de viento pero de momento quedan casi 200 horas lo que no nos podemos confiar mucho como saben a partir de 100 horas solo podemos seguir una tendencia ya son muchas horas y pueden cambiar mucho en sus salidas
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


SÁBADO 22 DE OCTUBRE:Después de este episodio de lluvias fuertes y tormentosas entrarán las altas presiones hacia el norte de la península dejando consigo tiempo seco y soleado en principio en mitad norte pero creemos que también irá ganando terreno con el avance de la semana en la mitad sur. Las temperaturas subirán en buena parte de la península a partir de miércoles ya que arrastrara aire cálido desde latitudes mas bajas.                             

¿Cuanto tiempo durara esta tregua de buen tiempo?Pues de momento exactamente no se sabe pero creemos que durante 2 semanas las altas presiones se situarán al norte.noroeste del país aproximadamente y despues creemos que debería entrar temporales de mucha importancia pero de momento seguiremos observando a corto-medio plazo que lo mas fiable. También pueden seguir la llegada de borrascas atlánticas a medio-largo plazo desde el índice de NAO:
 Recuerden negativo es que las borrascas pueden afectar a la península y positivo es que un anticiclon domina la zona.                                                                                                                                                                                                                                                                                          

VIERNES 28 DE OCTUBRE:Durante estos días estuvimos registrando valores elevados de temperaturas en media España:en Andalucia se vienen registrando en entorno a los 30 grados en la provincia de Sevilla,en Galicia los valores son superiores a los 25 grados en casi toda la comunidad destaca los 31 grados de Pontevedra y los 28 grados de Ferrol de hoy,también en el resto han superado los 26 grados A Coruña el miercoles,en Vigo los 27 grados y Ourense 28 grados.Mientras en las islas Canarias los últimos días registraron lluvias localmente fuerte y por veces persistentes,en santa cruz de Tenerife llegaron acumularse el martes hasta 59L/m2.

¿Los próximos días que va a pasar en España?A partir de mañana las temperaturas van bajar tanto mínimas como máximas en el sur y oeste de la península hasta 5 grados.Con el comienzo de la semana aumentarán las probabilidades de lluvias en Galicia y oeste penínsular especialmente a partir del martes. Tendencia a la inestabilidad aunque solo durante la semana porque los modelos numericos de momento no parece notar signos de inestabilidad abundante en la península a largo plazo quizás en el Mediterráneo y Andalucía puede ser donde allá mas inestabilidad. entre el lunes o el martes veremos como puede venir el mes de noviembre.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE:Ya estamos en el mes de noviembre con tiempo típico de la época del año donde estamos cuando hace unos días parecía que estamos a principios de junio no de noviembre. En los próximos días continuaremos con chubascos mas probables cuanto mas al norte y la cota de nieve se situara entre los 800-1000 metros en el norte,en el centro 1000-1200 y en el sur 1400. El martes por la noche llegara un frente que dejará lluvias ocasionalmente moderadas en Galicia y Asturias,en el resto de la mitad norte serán de carácter débil.

¿Que pasara a medio-largo plazo?Las altas presiones se situarán al oeste de la península ibérica dejando tiempo estable en el sur y en el norte habrá que estar pendientes de las llegadas de frentes y posibles entradas frías.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE:Durante esta semana tuvimos lluvias principalmente en zonas del norte del país algunas de ellas fueron en forma de nieve por encima de 700 metros de altitud. Hoy en Galicia cruzo frente que dejo lluvias débiles en general. Mañana entrara el frente frío que dejara lluvias moderadas en todo el norte y puntualmente fuertes en Cantabria se extenderán por castilla y león de forma mas débil. en la mitad sur habrá nubes de tipo medio y alto sin precipitaciones. A partir del domingo habrá una mejoría el anticiclón de las azores entrara por el oeste peninsular. Aunque tendremos algunos matices por el Mediterráneo con inestabilidad en forma de chubascos y alguna tormenta. Este buen tiempo en el norte poco va a dura ya que si se cumplen los modelos las entradas polares continuaran entrando por el norte del país.         

en el modelo Europeo en su ultima salida durante el viernes empezara entrar una masa fría polar mas intensa que la ultima y con precipitaciones en buena parte del país. Seguiremos este tiempo loco de noviembre porque parece que nos esta avisando de lo que viene para este invierno que como decimos en las predicciones esperamos que sea muy frío.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE:Después de un frente frío que cruzo el norte de la península dejando lluvias de intensidad localmente moderadas y fuertes en algunos puntos de la comunidad gallega y del norte peninsular,Como comentaba el viernes el anticiclón va a dominar hasta el jueves.
 

Aquí lo podemos ver bien ese anticiclon situado al noroeste del país de 1.035Hpa dejando tiempo tranquilo en buena parte de la península,aunque durante estos primeros días se darán chubascos fuertes en baleares.zonas de la comunidad valenciana y intervalos fuertes de viento el valle de ebró. Conforme pasen los días esos chubascos irán a menos.
Temperatura mínimas frías que dejaran heladas en zonas montañosas,donde ven los colores blancos serán donde las temperaturas mínimas estarán bajo cero y allí es donde se darán las heladas y con heladas fuertes en pirineos.

A partir del viernes el anticiclon se retirara hacia el oeste de azores dejando entrar una masa mas fría y húmeda desde el atlántico norte,así que esperamos que vuelvan las lluvias a zonas del norte del país.También seguiremos pendiente de la llegada de borrasca atlántica mas profunda y dejando entrar aire frío polar. Y como llevo diciendo desde hace varias semanas pero lo voy a decir de forma diferente este invierno tiene pinta de venir cargado de descargas muy frías. Mas información el fin de semana en este articulo y os deseo una feliz semana.                                                                                                                                                                                                                                                                        

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE:Tenemos una borrasca sobre la península dejando lluvias en gran parte de la península pero principalmente en Andalucía donde están a llegar ser puntualmente fuerte y persistente en algunos casos durante la ultimas horas. Por el norte de Galicia,Asturias,norte Castilla y León, Cantábrico mas occidental y Baleares se libran de las lluvias durante el día de hoy sábado. En los próximos días la borrasca se moverá hacia el Mediterráneo dejando precipitaciones que pueden ser localmente fuerte y acompañadas de tormenta en la comunidad Valenciana, sur de Tarragona y en las islas Baleares.en el resto del país los cielos estarán con intervalos nubosos o poco nuboso en Galicia,sin descartar alguna lluvia débil en el Cantábrico y en Canarias.Cota de nieve por encima de los 1600m de altitud.

¿Que pasara a medio-largo plazo?
El mes de diciembre va dar comienzo con una nueva borrasca aproximandose el atlántico que dejara nuevas precipitaciones en la vertiente atlántica donde serán mas abundantes.  

Veremos  que pasara en el mes de diciembre ya que podríamos tener mas borrascas de importancia durante este mes y masa polares mas intensas. ¿Que pasara o habrá bloqueo anticiclonico? Lo descubriremos durante este próximo mes día a día.
                                                                                                                                              

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE:El mes de diciembre a comenzado a a lo grande en el sur del país,con una borrasca al oeste del país que esta dejando precipitaciones localmente fuertes,llegando a ser torrenciales en la provincia de Málaga con acumulaciones de 180L/m2 en Estopona,132L/m2 en Coín  Málaga, estas acumulaciones se dieron en menos de 12 horas lo que la Aemet tuvo que activar la alerta roja porque el linear supero los 120L/m2 en 12 horas. Mientras en el norte la lluvias afectaron de forma mas débil llegando a regar buena parte del país.

¿Que pasara en los Próximos días?Mañana Lunes tendremos lluvias en el sur,este y noreste de país siendo localmente fuerte en Cádiz,Málaga,Comunidad Valenciana y noreste de Cataluña se podrían dar de forma mas débil y ocasional en otras zonas del centro de país tendiendo a remitir,en el resto de país tendremos cielos poco nubosos en Galicia,litoral Cantábrico,Pirineos occidentales y oeste peninsular,con intervalos nubosos hacia el interior tendiendo a quedar también poco nuboso,posibilidad de bancos de niebla matinales en las Mesetas.Mientras en Canarias tendremos intervalos nubosos en el norte de las islas,sin descartar alguna lluvia débil.en el sur los cielos estarán poco nubosos. Las temperaturas máximas en aumento en el interior de la península.El martes: Estaremos con cielos nubosos en el área Mediterránea,con posibilidad de algunas lluvias débiles, tendiendo a diminuir la nubosidad a lo largo de día. Las lluvias mas probable y intensas se darán en Melilla,y pudiendo ser localmente fuerte y/o persistentes,en el sur de Valencia,norte de Alicante.Poco nuboso en el resto.con intervalos de nubes altas.En Canarias intervalos nubosos.Temperaturas máximas en descenso en zonas de niebla y mínimas en descenso en la península,excepto en montañas peninsulares donde subirán en general.El miércoles:Intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, y también al principio en Baleares, Canarias, y sin descartar alguna lluvia débil en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo en todas estas zonas a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de la Península, aunque con intervalos nubosos en zonas de niebla.Temperaturas máximas en descenso en zonas de niebla y poco cambios en el resto. 

A Medio-largo plazo



El fin de semana concretamente el sábado llegará un frente frío por el norte que dejara lluvias que pueden ser puntualmente fuertes al oeste de Galicia que se extenderán al resto de norte y centro durante el domingo de forma mas débil. iremos viendo si acabara llegado el duro invierno.                     



SÁBADO 10 DE DICIEMBRE:Llegan cambios a partir del miércoles. Como me veníamos comentando estos días lo cambios están aquí,no son muy generosos pero si poco a poco van pero consiguiendo entrar por Galicia dejando allí lluvias cada vez mas abundantes moviéndose hacia Andalucía mas occidental.
PRIMER FRENTE
        
En el modelo GFS podemos que las altas presiones se refuerzan en las Azores y en el norte de Europa dejando un pasillo hacia nuestro país en el que veremos entrar un frente por Galicia que dejara lluvias.Luego ese foco de aire frío se va aislando dejando que se forme una pequeña depresión sobre el oeste del país,esa depresión se moverá hacia sur dejando lluvias en Andalucía sin ser tan intensas como las de la semana pasada.
SEGUNDO FRENTE:
El segundo frente dejara lluvias mas intensas en general,incluso no se descarta que puedan ser puntualmente fuerte en oeste de Galicia extendiéndose al resto como menos intensidad pero dejando que caigan las temperaturas a su paso.

Las lluvias se incrementarán en el mediterráneo con la llegada de aire muy húmedo y mas fresco que arrastra el potente anticiclón en el norte de Europa,dejara lluvias que pueden ser localmente fuertes veremos lo que pasa. Como vemos el tiempo comenzará comportarse algo mas típico de época donde estamos en los próximos días. ¡¡FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS!!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


SÁBADO 17 DE DICIEMBRE:La situación esta tarde fue complicada en el sureste peninsular,con lluvias muy intensas por momentos.Repasamos los datos mas destacados del temporal:Buñol,Valencia 107L/m2 y los 91L/m2 en enguera-navalón,Valencia. Ahora mismo esas precipitaciones se desplazan hacia el este y por la costa de Andalucía siendo moderadas o fuertes.
  


Para Mañana:Esperamos una nueva jornada de temporal en el mediterráneo con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo oriental de Andalucía, Estrecho e Ibiza. Intervalos de viento fuerte en el tercio sureste peninsular y Baleares, especialmente en el litoral de Levante.El Martes aumentará la inestabilidad por el norte precipitaciones débiles,en forma de nieve a partir de 700-900 metros en pirineos y cantábrico mas oriental,en el resto del cantábrico,sistema ibérico y central por encima de 900-1200  metros de altitud.El miércoles la lluvias pueden ser localmente fuertes en todo el cuadrante noreste del país y también se darán en Baleares,Galicia,Asturias,Cantábrico y sistema ibérico y central de forma mas débil,y las temperaturas en general descenderán.

A partir del jueves a mucha incertidumbre por la llegada de borrascas atlánticas que dejarán precipitaciones que pueden ser intensas en el oeste Galicia y con posibles descargas frías mas tarde.En resumen el invierno quiere llegar aunque le esta costado principalmente en Galicia y todo el norte,donde lo normal sería mucha agua y con persistencia en zonas como Galicia,con temporales y mas frío. 



SEGUIMIENTO DEL INVIERNO:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

DOMINGO 15 DE ENERO:Bueno el frío llego durante las últimas semanas a Europa algo que es normal ya el Ártico esta mas caliente de lo normal y favorece a que el aire frío se desplace hacia los continentes de América y Europa y produzcan inviernos mas fríos en los continentes.                                                                                                                                                                                                             

Mientras en España el frío fue menos acusado ya el aire frío se quedo estancado gracias al anticiclón que tuvimos durante varias semanas en la península.En los últimos días ese anticiclón se fue moviendo hacia el oeste de Galicia dejando un corredor de vientos mas húmedos y fríos de latitudes altas,y dejado avisos naranjas por rachas de viento de hasta 120Km/h y nivel rojo por nevadas por encima de 40Cm de nieve en pirineos principalmente estos aviso,de nivel amarillo en la cordillera cantábrica por viento,nieve y bajas temperaturas también.                                                                                                                                                                                                                                         
A partir del martes entrará una ola de frío procedente de siberiana,que dejara un descenso localmente notable de las temperaturas hasta 8-10ºC menos en el norte y este del país,por la contra la precipitaciones que veremos que serán en forma de nieve en cotas relativamente bajas en el cantábrico,pirineos y Baleares donde habrá precipitaciones. Tendremos viento del noreste fuerte en casi toda la península con rachas muy fuertes en Baleares y el noreste del país. El frío durara hasta el fin de semana donde esperamos que el vaya aflojando pero por la contra podrá haber un aumento de la inestabilidad por el oeste del país a medio-largo plazo.




DOMINGO 22 DE ENERO:Bueno vamos a repasar un poco la situación meteorológica actual y ademas que podrá pasar en España en lo próximos días ¿llegarán borrascas atlánticas o bloqueo anticiclonico?lo vemos con detalle.

Hoy seguimos con inestabilidad en el área Mediterránea que da lugar a precipitaciones localmente fuertes o persistentes en puntos del litoral oriental y Baleares,con tormentas ocasionales en las islas,litorales de Girona,Valencia y Alicante,en el resto se pueden dar algunas nevadas débiles en los sistemas montañosos y cielos con intervalos nubosos en el este y norte de país, poco nubosos o despejados en el oeste de Andalucía,Extremadura y oeste de Galicia. Cota de nieve: 1.200 metros en Baleares,800-1.000 metros en la mitad oriental peninsular y en el resto 600-800 metros de altitud,subiendo durante el día.Temperaturas máximas en descenso en el Extremo norte y del país,en ascenso el sudeste y algunos ascenso puntuales en el resto del sur.Temperaturas mínimas con pocos cambios algún descenso en el interior de Castilla y León,Comunidad de Madrid,Extremadura y ascendiendo en el Valle de Ebro. Heladas en casi todo el país mas intensas en Galicia,Castilla y león y siendo localmente fuertes en Pirineos. Viento del oeste en el litoral de Alborán, y de componente norte en el resto del país, siendo fuerte en el litoral oriental peninsular, Melilla y, con intervalos de muy fuerte, en el litoral de Valencia y Baleares.

Mañana Lunes se darán precipitaciones localmente fuertes en Girona y Baleares ocasionalmente pueden venir acompañadas de alguna tormenta,en norte y interior de Valencia se pueden dar precipitaciones persistentes también pero mas débiles.En el resto de la península se darán intervalos nubosos que no se descarta que dejen alguna lluvia en el cantábrico y alguna nevada muy débil en los sistemas montañosos de norte,tendiendo a poco nuboso en la mitad sur y Galicia.Cota de nieve Temperatura seguirán significativamente muy bajas en  el interior de Galicia,Castilla de león y pirineos.


A partir del miércoles las bajas presiones se irán moviendo mas cerca de la península trayendo consigo un frente poco activo a Galicia en la tarde-noche de miércoles con lluvias débiles que pueden afectar a cualquier punto,sin descartar que afecten también a Asturias occidental.El segundo frente que llegará en la noche del jueves que será mas activo podrá dejar lluvias moderadas en Galicia,extendiéndose por las provincias occidentales españolas llegando Andalucía durante primera mitad viernes.Aumentará el viento a intervalos fuertes en el fachada atlántica.Temperaturas con pocas oscilaciónes en zonas de lluvia. 


A partir del fin de semana después del paso del frente frío por el oeste del país quedaremos bajo la influencia de las altas presiones que se extenderán de las Azores al centro de Europa hasta el lunes.


Con la llegada del nuevo mes de febrero esperamos que se debiliten las altas presiones sobre las Azores y España,empezando un dominio progresivo de las bajas presiones desde las Azores a España con el aumento de probabilidad temporales de identidad para el mes de febrero.Esperamos que sean un comienzo de febrero lluvioso pero cálido en buena parte de país con el avance de febrero se irá reforzando el anticiclón de las Azores y podremos ver entradas frías con frecuencia por el norte,noroeste con nieve en cotas cada vez mas bajas.Cálido y seco en Canarias. 

Recordamos que el pronóstico de hoy es muy arriesgado por lo que los modelos cambian constantemente a un plazo mayor 100 horas.




DOMINGO 5 DE FEBRERO:Al final llegaron dos Ciclones extratropicales previstos llamados KURT y LEIV que dejaron rachas de mas 130Km/h con picos de 182Km/h en la madrugada del viernes en Galicia.

También estos ciclones vinieron con acumulaciones importantes de lluvia en zonas en Pontevedra,oeste de A Coruña y suroeste de Ourense.    

Después de los dos ciclones llego MARCEL otro ciclón extratropical que dejo rachas máximas de casi 160Km/h en Galicia concretamente en Estaca de Bares. MARCEL afecto a casi toda la península dejando rachas en Asturias de  hasta 140Km/h.

En los próximos días va seguir llegando frentes con lluvia y chubascos con tormenta hasta el martes a ultima hora,con nieve entorno 900-1100 metros de altitud en el cuadrante noroeste.

A partir de jueves llegará una borrascas y una masa polar-marítima que dejará caer las temperaturas en casi toda España.Creemos desde MeteoBrais que en las próximas semanas va haber cambios muy importante en circulación de las masas de aire,con desalojos importante de la zona Ártica,entrando por el norte de España dejando un final de febrero y marzo frío y lluvioso en España.  




DOMINGO 12 DE FEBRERO:Seguimos bajo la influencia de una borrasca situada en Lisboa,Portugal moviéndose hacia el noroeste de Galicia ya de cara a mañana.

Esperamos mucha nubosidad en toda la península durante la jornada de hoy domingo,con precipitaciones siempre siendo mas intensas en el suroeste de Andalucía y noreste de Cataluña durante el día de hoy,siendo localmente fuerte en el oeste de Andalucía y acompañadas de tormenta,también pueden ser localmente fuerte con alguna tormenta en el noreste de Cataluña,en zonas altas de Canarias.En forma de nieve en sistema central y en cotas muy altas en Galicia y en la cordillera cantábrica.Poca precipitación o no se esperan en zonas del extremo sureste y Baleares.Temperaturas diurnas en aumento en la mitad este de la Península, y nocturnas en aumento en el nordeste y tercio oeste peninsulares. Heladas débiles en puntos de montaña de la Península, más probables en Pirineos.Viento de componentes sur y este en la Península y Baleares y de suroeste rolando a noroeste en Canarias. Soplará con intensidad fuerte y rachas muy fuertes en el litoral atlántico de Andalucía y en Canarias. Intervalos de viento fuerte en muchas otras zonas de la Península, sobre todo en litorales y áreas de montaña.

Lunes:se espera una jornada de lunes marcada por la inestabilidad en todo el país sobretodo en la primera mitad ya que la segunda irán remitiendo,excepto en Galicia y noreste de Cataluña,Estas precipitaciones pueden ser puntuamente fuertes en el oeste de Galicia y de forma local o persistentes en zonas de sistema central,noreste de Cataluña,norte de Aragón y área del Estrecho.En Canarias no se descarta alguna precipitación débil y ocasional sobretodo por la tarde.Cota de nieve en la Península: 1500-1800 m bajando a 1100-1500 m. Temperaturas nocturnas en aumento en el extremo norte y sudeste peninsulares e interior de Mallorca. Heladas débiles en puntos de montaña de la Península, más probables en Pirineos.Viento con predominio de la componente sur en la mayor parte del país. Soplará con más intensidad en el nordeste peninsular, Cantábrico oriental, Alto Ebro y con intervalos de fuerte, en el litoral gallego y área del Estrecho. Rachas fuertes o muy fuertes al principio en casi todo el interior peninsular.
A Medio-Largo Plazo:
Esperamos un aumento de estabilidad atmosférica comenzado por sur donde irán remitiendo las precipitaciones,ya que las altas presiones van entrar por oeste situándose  al oeste durante el fin de semana. A partir del fin de semana tenemos dudas en la evolución del tiempo pero lo que parece mas claro es que vaya aumentado el aire frío por el norte de Europa y podamos ver cambio en los últimos días de febrero con mucho frío en amplias zonas del país.De momento seguiremos esta situación: Seguimiento del Modelo GFS.




Sábado 4 de marzo:

La situación meteorológica viene marcada en el día hoy por mucho frío y lluvias en la península.

Las borrascas que cruzan el país dejaran lluvias en muchos puntos durante el día de hoy sábado,Afectando principalmente al norte y Andalucía con mas intensidad,pudiendo ser localmente fuerte o persistentes en Andalucía y Pirineos.La cota de nieve irá ascendiendo en las próximas horas 700-1.200m. En el centro y este 800-900,subiendo hasta los 1.200m. En el resto de la península de mantendrá por encima 1.200m. Las Temperaturas máximas descenderán en la península y Baleares,donde podría ser notable el descenso. Las mínimas en descenso en la Península, más acusado en el extremo noreste y pocos cambios en archipiélagos.

Como decía ayer en el artículo a partir de martes la situación mejora notablemente.Pero no creemos que dure mucho ya el mes de marzo no puede traer cambios muy brusco de temperatura. Os dejo con imágenes del modelo GFS:La temperatura 850Hpa,Traducido a 1500m de altura como podemos observar cambios muy brusco de temperatura en apenas 8 días.Seguiremos el cambio de tiempo del próximo fin de semana.

                  


   En resumen un invierno cálido y seco en España 
                                                                                           

1 comentario:

  1. Una página muy buena m gusta mucho kien lo va decir....😂 aun así muy currada la página enorabuena xr la página. 😙😙😙

    ResponderEliminar

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais