Traductor/translate

domingo, 18 de marzo de 2018

Pronóstico/Seguimiento para Otoño/Invierno 2017/2018 en España

Comenzamos a seguir un pronóstico muy interesante y puede dar que hablar si se cumplen los pronóstico que unos días vamos a dar de forma oficial.

Antes de empezar con lo que vamos hablar quiero daros la gracias ya que el año pasado tuvimos casi 18.000 visitas a este pronóstico que fue el primero que hice y que sigue siendo el mas solicitad por la audiencia,tanto que este año lo vamos a intentar trabajar mejor el pronóstico y como el seguimiento que vamos a ir haciendo si se puede una vez por semana. También vamos anunciar Eventos Astronómicos que vaya haber durante este período de Otoño/Invierno 2017/2018.

¿Que hablaremos en el pronóstico?

1) Lo que mas preocupa es la sequía que afecta a toda España y si va continuar.

2) Los Flujos predominantes durante los meses de este período.

3) Como siempre, será un Otoño frío o cálido, Seco o húmedo. Invierno frío o cálido, Seco o húmedo.

4) Como comentaba arriba:Eventos Astronómicos.

5) Seguimientos semanales si son posibles.

Entre finales de agosto y principios de septiembre estaremos con el pronóstico, que esperemos acercarnos mucho a su comportamiento durante lo meses próximos.

También esperemos que si acertamos bastante o mucho que la visitas vuelen a 100 Km por hora como los temporales Atlánticos que afectan todos los invierno a Galicia especialmente.


Domingo 20 de agosto:

Estamos muy contentos de anunciarles que vamos a ir con el segundo pronóstico para el otoño/invierno 2017/2018. Adelantamos el pronóstico ya está demasiado solicitado en España.

Pronóstico para el Otoño/Invierno 2017/2018:

Este año desde principios de marzo nos viene acompañando un flujo meridional, con presencia de latitudes altas mucha frecuencia durante el mes de marzo, finales de abril, finales de junio y casi todo el mes de julio y agosto por el norte fue afectando de forma casi permanente por eso hizo que las temperaturas se mantuviesen mantenidas en valores normales o por debajo de lo normal en algunos momentos y creemos que va ser la tónica durante este otoño/invierno 2017/2018 en buena parte de la península y Baleares. 

Creemos que durante este otoño/invierno se podrá ver un flujo de latitudes altas muy marcado y frecuente durante este otoño/invierno especialmente a partir de noviembre cuando ya tendremos menos horas de luz y el aire frío se haga más fuerte sobre el hemisferio Norte. Que tendrá un recorrido desde Terranova, pasando por el sur Groenlandia, dominado alrededor de Islandia y bajando por oeste de Irlanda y dando esas entradas frías y muy húmedas,por veces incluso dando un bloqueo anticiclonico sobre en el Atlántico provocando un flujo que nos llegue incluso de forma directa desde el polo Norte

Vamos con los mapas de temperaturas para los meses de septiembre y octubre:




Cómo pueden ver en este mapa septiembre creemos que será mes marcado por la temperaturas normales o ligeramente bajas en la mitad Norte por la entrada de vientos de latitudes altas. Mientras en el sur y ambos archipiélagos continuaremos con temperaturas cálidas.

El mes de octubre creemos que sera un mes frío en el norte las entradas frías más contundentes que septiembre, en el sur y Baleares temperaturas normales, mientras en Canarias continuaremos con temperaturas cálidas.


En cuanto a las precipitaciones del mes  de septiembre creemos que será un mes muy húmedo en toda la vertiente Mediterránea y Baleares,ya que se espera que la vaguadas que entren por Galicia y muevan hacia Mediterráneo de forma más aisladas(gotas frías) provocado intensas precipitaciones. En el norte esperamos un tendencia humedad conforme a avancé el mes, como comentamos la vaguadas van entrar por Galicia, extendiéndose por el norte dejado lluvias ocasionalmente fuertes al entrar, lo que nos va llevar a un patrón lluvioso. En Canarias ligeramente seco. En el mes de octubre creemos que será un mes que daremos paso fin a la sequía en norte y área Mediterránea,ya que esperamos un patrón muy húmedo en todas esas áreas. En el resto continuaremos con lluvias normales, excepto en Canarias donde creemos que será mes húmedo.

Para los meses de noviembre a marzo creemos que nos llevará a un patrón muy húmedo en toda la península y Baleares  con importantes temporales de lluvias, vientos del noroeste, frío y nieve. Lo que puede ser un final de otoño y un invierno frío o incluso muy frío en zonas de Norte y área Mediterránea. En Canarias la temperaturas serán normales o ligeramente cálidas para la época del año.

Entradas polares:

Cómo decíamos con ese flujo de latitudes altas nos traerá con mucha frecuencia entradas polar, principalmente marítimas aunque son muy probables que veamos también frecuencia continentales o directamente desde el Ártico. Este año desde MeteoBrais no esperamos olas de frío Siberianas pero si polares como comentamos.

¿Tendremos nieve en cotas bajas con frecuencia? 


Mi respuesta es si, incluso con altitudes relativamente bajas y con mucha frecuencia en los meses de invierno en Galicia, Castilla y León, Cataluña y más zonas de área Mediterránea, pudiendo ver nieve a nivel de mar. Lo que esperamos desde MeteoBrais un invierno muy blanco en zonas de montaña a partir de 700 metros.

En resumen en conjunto creemos que va ser un Otoño-Invierno muy lluvioso que terminará con la sequía, apostamos por un otoño y un invierno frío o muy frío en el mitad Norte y con mucha nieve

Esperemos que de cumpla ya que terminaría con la sequía y los puertos de esquí van a ganar mucho desde noviembre. Un otoño más húmedo y frío es posible y un invierno más blanco es también posible. 


Gracias a todos por su visitas y su paciencia un año mas, en unas semanas comenzaremos con el seguimiento del Otoño.



Seguimiento del otoño 2017:

Sábado 9 de septiembre:

Comenzamos el seguimiento del otoño 2017 que se prevé interesante, ya estamos teniendo las primeras bajadas en la península de forma notable como podemos ver en el siguiente mapa de variación de temperaturas.
Variación de las temperaturas máximas respecto al día anterior
la bajadava ser entre 5-8ºC menos en muchos del interior peninsular,excepto en el sureste y Baleares donde subirán hoy pero mañana bajaran de forma notable.



El lunes tendremos una leve tregua con una subida de las tempeturas,incluso notable en zonas del sur,mientras en el tercio norte podría haber ligeros descensos y continuarán las lluvias generalmente débiles. El martes volverán a descender por la llegada de una masa fría por el tercio norte,que traerá nuevas precipitaciones y un nuevo descenso de las temperaturas siendo cada vez mas frescas.


A Medio-Largo Plazo:

Lo mas probable es qué continué la llegada de masas frías pero tiempo mas estable en mitad occidental y anticiclonico que nos traer mas sol y con temperaturas mínimas mas frías.

Habrá que estar muy pendientes a medio-largo plazo del jet stream donde separa la dos masas de aire que nos afectan y que nos puede traer tiempo mas frío como comentábamos en el pronóstico, durante este otoño/invierno, además ya estamos teniendo los primeros aperitivos en septiembre lo que nos puede llevar a un tiempo frío y lluvioso para a partir del mes de octubre, con alternacia de periodos anticiclonicos dando temperaturas mínimas muy bajas y nieblas densas en primeras horas en los valles. Sin duda estamos muy confiados en el pronóstico y veremos lo que nos puede dar de sí el jet stream en latitudes mas bajas.




Miércoles 20 de septiembre:

Continuamos en camino hacia esa tendencia mas lluviosa en puntos del Norte, aunque parece que esta semana se freno un poco a dado a que el anticiclón de Azores bloquea bastante la entrada de borrascas desde el Atlántico Norte.

Temperaturas mínimas
Las temperaturas mínimas están siendo fresca durante las madrugadas en puntos del norte, apenas se superan los 15ºC, incluso días pasados lo valores marcaban -3 en Calvos de Radin, En el sur de Ourense.
Temperaturas máximasLas temperaturas máximas rondan los 20ºC en tercio norte, en el centro los 22-26ºC y en el especialmente en las provincias de Sevilla y Córdoba llegan a superar los 32-33ºC. 


Aumento del inestabilidad de la mano de un frente Atlántico el jueves y el viernes.


Pues si llegará un frente mañana que nos dejará lluvias en Galicia, algo mas persistentes en el litoral noroeste y de forma mas intermitente en el resto de cuadrante noroeste. Ojo! Por la tarde no se descarta algún chubasco o tormenta en el interior de Castellón. En Canarias algunas lluvias en el norte de las montañas.


El viernes las inestabilidad se desplazará hacia la vertiente Oriental con chubascos y tormentas fuertes en Pirineos, Norte de Aragón y Navarra. También se darán en el estrecho,Melilla y Cantábrico pero estas tenderán a desaparecer a partir del mediodía. Por otra parte aumentarán en el litoral Valenciano y Alicantino. Temperaturas máximas que descenderán de forma notable conforme vaya atravesando el frente y aumente la inestabilidad. Durante el fin de semana vuelve el sol y las altas temperaturas en el sur pero ojo el domingo volverá a llover por el norte y oeste de las península, con algún descenso posiblemente. 


¿Llegarán las lluvias ansiadas para finalizar Septiembre y comenzar Octubre?


Los modelos ven un potente bloqueo en el norte de Europa que puede ser un inicio de cambios importantes en España a largo plazo. Creemos que las borrasca llegarán como muy tardar para primeros de octubre trayendo las ansiadas lluvias y el fresco pero afectando a una parte de España, que será Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y norte Portugal con mas frecuencia, tampoco se descartan en el resto de país pero son menos probables. Acabé de esperar que a lo largo del mes octubre ya se registre algún temporal de viento y lluvia en el norte de nuestro país.







Domingo 1 de octubre:



Comenzamos el mes de octubre con la influencia de las altas presiones pero con inestabilidad en areas de noreste y de Baleares y algunos frente muy poco activos que afectan al tercio norte.








El anticiclón esta semana que entra se va a posicionar al noroeste de nuestro país, por lo tanto vamos a tener bastante sol durante los próximos días pero aun así se van ir colando nubes de forma generalizada, que por el norte podrían dejar algunas lloviznas; mañana en el cantábrico mas oriental y el martes en norte de Galicia y Asturias. Las temperaturas subirán por el norte el lunes poniéndose en valores altos o muy altos para la época de año en todo el país,excepto en norte y noroeste de Galicia donde continuarán en valores neutros para la época de año. En Canarias se podrían escapar algunas lluvias o lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios sin acaso algún ascenso ligero.

El miércoles y hasta el fin de semana sigue sin descartarse algunas lloviznas en el cantábrico y algún chubasco en Baleares sin mayor importancia. Las temperaturas continuaran siendo altas con esa masa de aire cálido situada en interior occidental de la península. Canarias situación muy similar al lunes y el martes viento alisios que no se descarta alguna llovizna en el norte de las islas de mayor relieve el resto cielos poco nubosos en general. 


¿Que puede pasar a Largo Plazo en España?






En la última salida del modelo Europeo tiende a desplazar el anticiclón hacia Azores perdiendo mucha fuerza y dejando entrar vientos mas frío de latitudes altas, lo mas probable que ese anticiclón vuelva hacia la península y vuelva a dejar temperaturas altas para arrancar la semana siguiente. Por lo tanto dejarnos con una "Montaña Rusa" y recordarnos al mes de marzo con temperaturas con muchas oscilaciones en pocos días en Galicia pasamos de los días de 26ºC en muchos puntos y en 3-4 días apenas superar los 11ºC, por lo que puede volver a pasar hasta que llegué el crudo invierno que será a partir del la recta final de octubre principios de noviembre cuando creemos que se hará de forma mas generalizada.


¡¡¡Os deseo una Buena semana a todos!!! y hasta la próxima actualización que será pronto, igual entorno al jueves.



Jueves 5 de octubre:

hrviberia

Hoy predominaron los cielos despejados en casi todo el país, excepto en litoral Cantábrico y norte de Galicia por nubes bajas persistentes y las brumas en las rías bajas. En Norte de Galicia y en Cantábrico se dieron algunas lloviznas. En cuanto a los termometros ha sido muy altos en buena parte del país, con valores muy altos en suroeste donde se alcanzaron los 34ºC.

Galicia:


Tuvimos gran contraste térmico entre el Norte y el sur. En Viveiro se quedaron entorno a los 15ºC y Arnoia,Ourense se llegaron a los 34ºC. En el resto de interior de Galicia se movieron entre los 25-29ºC y en zonas de costa se movieron entre los 16ºC  de zonas de brumas y los 22ºC de Ferrolterra.



Mañana aquí en Galicia lo mas destacado en los cielos serán las nubes bajas de norte y las posibles brumas a primeras horas de la mañana en las rías bajas en el resto cielos completamente despejados. Ojo a primeras horas de la mañana si se van desplazar por zonas de valle se esperan bancos de nieblas especialmente en la comarca Luguesa.



Fin de semana con pocas nubes y algunos bancos de niebla a primeras horas. Temperaturas mínima en descenso y máximas en ligero ascenso, dando una gran diferencia térmica  entre las primeras horas de la mañana y las horas centrales del día donde se  rondarán los 25-30ºC y en Ourense 30-32ºC.


Cantábrico:



Por aquí esperamos cielos mas nublados mañana y el domingo con posibilidad de algunas lloviznas. Mientras el sábado se mantendrán con intervalos nubosos.

El fin de semana en el resto de país:


El dominio de las altas presiones sobre las península dejarán cielos despejados o con pocas nubes, excepto en noreste y Baleares donde se colaran algunas nubes donde incluso pueden dejar algunas precipitaciones de muy poca intensidad y importancia.Variación de las temperaturas máximas respecto al día anterior 

El viernes las temperaturas descenderán por el tercio norte,noreste y hasta el centro del país perderemos entre 2-4ºC  y hasta 7ºC en algunos puntos. Por la contra subirán en Andalucía y en las rías bajas. El sábado subirán en puntos de Galicia y en el Cantábrico y bajaran hasta 6ºC en la vertiente Meditérranea.



En Canarias esperamos algunas lluvias débiles este fin de semana pero muy escasas y lloviznas en las islas con mayor relieve cualquier día.


¿Que podemos esperar a principios de las semana siguiente?





El anticiclón se retirará hacia el oeste pero no esperamos que llueva, si acaso como estos días algunas lloviznas en el Cantábrico, Noreste y Baleares poca cosa. Las temperaturas bajaran si lo harán a principios de la semana pero no para sacar la chaqueta del armario o solo a primeras horas de la mañana en tercio norte.


¡¡Bueno solo me queda desearles un Buen Fin de semana!!




Domingo 8 de octubre:

Termina la semana con la influencia anticiclonica y con flujo de latitudes bajas que nos esta dejando temperaturas muy altas en gran parte de país. La semana siguiente comenzará con anticiclón algo mas debilitado que jornadas anteriores pudiendo aparecer algunos cambios a mediados de semana pero de poca importancia.

Bueno pues comenzamos la semana con ese anticiclón algo mas debilitado y las borrascas circulando por latitudes superiores. Por lo tanto mañana será una jornada marcada por el sol en mayor parte de España y bancos de niebla matinales en los valles, no se descarta la probabilidad de lluvias en el litoral de Barcelona y Tarragona durante la tarde. En cuanto a las temperaturas sin demasiados cambios con ligero descenso de las máximas en Galicia, Asturías, Noroeste de Castilla y León y algunas zonas de noreste. Las mínimas serán muy variables dependiendo de la zona, con ascensos y descenso ligeros en general, Señalamos especialmente el descenso de Castilla-La Mancha donde caerán hasta 4ºC menos en madrugada y primera hora de la mañana cuando se suelen registrar las temperaturas mínimas.


El Martes esperamos muchas nubes bajas o nieblas a primeras horas de la mañana en Norte de Galicia, Asturias y area Mediterránea  tenderán a desaparecer quedando los cielos poco nubosos o despejados en general, excepto en Baleares donde se pueden escapar algunas gotas y sierras del sudeste donde crecerán nubes de evolución. Temperaturas con pocos cambios con valores altos para la época de años en gran parte del país y en suroeste y en interior de Galicia se seguirán superando los 30ºC.



El Miércoles una masa mas fresca y húmeda rozará el litoral de Galicia dejando entrar nubes bajas y especialmente nieblas costeras, en el resto los cielos predominarán poco nubosos o despejados, excepto el Huelva y Cadiz donde pueden entrar nubes y dejarnos algunas lluvias pero poca cosa. Mientras en Canarias nubes altas. Temperaturas máximas en aumento en Canarias y en el norte y noreste de la península. Descendiendo en Galicia.




A partir del jueves y hasta el sábado poca cosa que decir intervalos nubosos en vertiente Mediterránea que incluso no descartamos alguna que otra precipitación aislada y ocasional en el resto predominará los cielos con pocas nubes. Posibles calimas en Canarias. Temperaturas en aumento en Canarias y vertiente atlantica y cantábrica el viernes para volver a descender el sábado y el domingo y descenso el Mediterráneo para volver a ascender el fin de semana. OJO en islas orientales de Canarias y suroeste peninsular porqué las temperaturas seguirán siendo muy  altas para la época del año.

¿Que pasará el domingo? ¿Se abrirán las puertas del Atlántico?



Parece que si pero lo iremos viendo a lo largo de la semana pero todo indica la llegada de un frente Atlántico que barrera toda la mitad norte de nuestro país hasta el Mediterráneo con lluvias algo mas intensas en Galicia.



En resumen veremos si se cumple lo domingo y que pasará después la segunda quincena apuntamos a mas lluvias por el tercio norte y noroeste del España y tiempo mas fresco en esas zonas ¿Se cumpliará?


Miércoles 18 de octubre:
Imagen de radar de Península y Baleares: miércoles, 18 octubre 2017 a las 15:30

Llego el "Buen Tiempo". El 90% o mas de los españoles queríamos que llegaran las lluvias y aquí están cruzando todo el país de oeste a este siendo moderadas a fuertes, incluso torrenciales. 

En las próximas horas irán remitiendo en Galicia y por el oeste peninsular pero se esperan lluvias muy abundantes en el resto especialmente en el noreste donde pueden llegar a ser torrenciales de nuevo.

Mañana quedaran lluvias y chubascos en las vertiente Mediterránea y en el Estrecho tendiendo a remitir con el avance de la mañana en sur, quedando en el noreste y Baleares por la tarde. A lo largo del día esperamos la llegada de un frente en Galicia que dejará lluvias de intensidad moderada por la tarde, aunque puede llover durante día y en toda la comunidad pero de forma débil. Mientras en Canarias continuarán los intervalos nuboos sin descartar algunas lluvias ílladas en norte de las Islas. Vientos moderado en general,con intervalos fuertes en el litoral norte y zonas altas de Galicia y Asturias. Temperaturas máximas en aumento en las vertientes atlántica y cantábrica y en descenso en el área mediterránea y Andalucía Oriental, notable en Gerona y Mallorca. Mínimas en descenso. Posibilidad de Heladas puntuales en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos.

El Viernes tenderá a llegar un nuevo frente frío a Galicia, Por tanto los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles durante el día en oeste y sur de la comunidad,con lluvias generalizadas y de intensidad moderada por la noche.  Muchos intervalos nubosos por Extremadura, Andalucía y Castilla y León, con bancos de nieblas matinales conforme avancemos hacia el oeste los cielos estarán muchos mas despejados,Excepto en Baleares quedan algún chubasco disperso durante la mañana. Por la tarde aumentarán las nubes por el oeste de Extremadura, Castilla y León y Asturias, incluso sin descartar que lleguen lluvias por la noche. En el resto intervalos nubosos, con muchos ratos de sol por momentos, quedando poco nubosos los cielos. en Canarias algunas lluvias en zonas altas. Temperaturas en ascenso generalizado durante esta jornada, Siendo notable el interior norte y este.

Fin de semana no se descartan lluvias en mitad norte, especialmente el sábado, el domingo tenderán a remitir. ¡OJO! temperaturas en descenso notable empezando por el noroeste el sábado y extendiéndose el domingo hacia el Mediterráneo. Cota de nieve 1800/2200m en Pirineos. Posibles heladas en zonas altas del tercio Norte.

¿Preguntas frecuentes, sobre si será un invierno como el del 2009/2010?

Si es probable ver muchos dinamismo en la atmósfera durante este próximo invierno, con cambios bruscos. Como entradas de vientos del suroeste-oeste trayendo Ríos de Humedad hacia península Ibérica y de repente entradas frías, con nieve en muchos puntos de nuestro país. Además es muy probable ver bloqueos anticiclonico duraderos y muy marcados en latitudes altas por lo que podemos ver un tren de borrascas atlánticas como mucha frecuencia en nuestro país, alcanzando latitudes mas bajas de la Península Ibérica. Por lo tanto será un temporada muy activa y parecida a esa del 2009/2010, viendo nieve en cotas cercanas a nivel de mar, ya que no se extrañen si ven nevar en ciudades de costa poco habituales durante este próximo invierno. Los anticiclones en nuestro país tan podrían aparecer y dejarnos temperaturas algo altas pero serán poco duraderos y muy eventualmente.


Lunes 6 noviembre:

Comenzamos a hablar del tiempo que tendremos está próxima semana, donde ya tenemos que hablar de frío pero con pocas precipitaciones en general.
Temperaturas mínimas

Hoy tuvimos temperaturas mínimas mas bajas que días anterior, con heladas en muchos puntos de montaña; Cordillera cantábrica, Sistema central, Sistema ibérico, Sierra Nevada y sobretodo Pirineos, donde allí cayeron en forma de nieve.

La semana va continuar con temperaturas normales o ligeramente mas bajas en todo el país, con precipitaciones en zonas del tercio norte y Baleares, en está última zona pueden ser mas intensas. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos por encima de  los 700-800 metros y de los 1.200-1.400 en el resto de tercio norte, tendera ascender la cota a partir del jueves. 

¡Llegan Chubascos y Tormentas a Canarias!

Hoy vamos a hablar de Canarias, donde se esperan chubascos y tormentas ocasionalmente fuertes por allí.

Mañana esperamos una mañana con intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en general pero por la tarde se puede dar chubascos ocasionalmente fuerte en el noreste de La Palma y norte de Tenerife, con tormentas ocasionales en Lanzarote y Fuerteaventura, donde también es posible calima por la tarde. 

El miércoles comenzarán a remitir quedando chubascos débiles en la madrugada en las islas de la Gomera y Gran Canaria, también se puede dar alguna tormenta aislada en las islas mas orientales.


¿Tendencia fría y con pocas lluvias a largo plazo?


Pues si tenemos que hablar de una tendencia fría a largo plazo pero con pocas lluvias, y es qué Anticiclón situado al oeste de la península ibérica no va dejar entrar ninguna borrasca y nos va canalizar vientos de latitudes altas, que como digo no van a venir con mucha humedad. Si que es verdad que zonas del Cantábrico, Pirineos y Baleares si podrían tener lluvias, porque los vientos en esas zonas llegan de origen marítimo.


¿Que pasa con los Índices de AO y NAO?

A estas horas los índices mantienen valores positivos a la espera de a partir del domingo 13 vayan descendiendo a valores muy negativo y es probable que estos valores a mantenerse negativos tengamos entradas mas frías y húmedas hacia nuestra latitudes o España.

En resumen lluvias, nieve y frío por tercio norte y Baleares en próximos días. Chubascos y tormentas en Canarias en los próximos 2 días. Con tendencia fría y pocas lluvias a largo plazo en un principio.


Miércoles 22 de noviembre:

Vamos a ir por partes porqué tenemos muchas cosas que contar hoy. El temporal de Galicia, Temporal en Canarias para el viernes y cambios importantes a la vista para el resto.

Temporal de viento, lluvia y tormenta eléctrica sorpresa en Galicia!

El temporal de viento que afectó hoy a Galicia fue a mas durante el día y alcanzando rachas de mas de 120Km/h en la costa y zonas altas.



En este mapa podemos las rachas máximas de viento hasta las 19:20 de la tarde.

Ranking de rachas huracanadas en Galicia:

Viveiro(LU): 147/KM/H

Carballeda de Valdeorras(O): 137KM/H

Fisterra(C) 130KM/H

Cuntis(PO) 130KM/H

Cedeira(C): 127KM/H

Vimianzo(C): 124KM/H

Cabo Udra(PO): 124KM/H

Estaca de Bares(C): 122KM/H

Burela(LU): 120KM/H
Radar: PPI

A parte de los intenso viento que nos acompañaron durante el día, dieron paso a las intensas precipitaciones, que algunos momentos alcanzaron intensidad puntualmente torrencial o muy fuerte. También no vinieron solas, llegaron con aparato eléctrico muy abundante, hasta casi 4.000 en total entre el mar y tierra.

Mañana llegará la calma en toda la comunidad, con algunas lluvias o chubascos débiles en la mitad sur y oeste de Galicia, por lo demás el viento soplara con rachas máximas de 80KM/H en zonas altas del este Ourense, en el resto 40-60KM/H. 
/datosred/modelos/wrf_arw_det/r0/12/mh_wrf_arw_det_d03_prec_24h_sfc_f060.png

El viernes se espera la llegada de un frente muy activo a Galicia y que dejará lluvias muy intensas y cantidad significativas de agua, por lo ríos de humedad que llegaran desde el Atlántico.

Jueves 23 de noviembre:

Vamos con lo mas inmediato, que es el temporal de lluvia y viento que afectará a partir de mañana viernes.

Temporal de viento y lluvia en Canarias a partir del viernes

Este temporal será el sábado pero mañana ya tendremos chubascos moderados, localmente fuertes y que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales en el Hierro y La Palma. El sábado tendremos chubascos localmente muy fuertes, con tormentas y rachas de viento entre 80-100KM/H principalmente en las islas occidentales; Hierro, La palma y puntualmente La Gomera. Sin descartar algunos chubascos débiles en las islas orientales. 

A partir del domingo continuaran las precipitaciones pero de carácter mas débil, aunque aun podría ser localmente fuerte y ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento. 

Pueden consultar los avisos de Aemet esta link: Avisos de AEMET


Entrada fría para la semana siguiente



Los modelos nos ven una pequeña borrasca aislada al suroeste, lo que nos dejaría lluvias primero por el sur de España. Luego no muestran mapas como este. Por lo tanto la tendencia sería a una masa fría-Polar y con nieve en cotas medias. 

A partir del miércoles llegaría una masa polar-marítima, que dejaría un descenso acusado de las temperaturas y de la cota de nieve. La cota de nieve podría bajar por debajo de los 1200m, incluso 1000m. Por lo que podríamos ver la primeras nevadas en Lugo y Ourense y muchas zonas altas del norte peninsular.


Además continuaremos viendo precipitaciones de forma liquida en el resto de la mitad norte, lo que podría frenar ligeramente la sequía pero como decimos y como en comentado en los comentario no sería por mucho. Tenemos que ver lluvias mas generalizadas y persistentes para poder hablar de subida de los embalses.


En resumen continuamos viendo inestabilidad pero no generalizada ni persistente. Por lo tanto hay que esperar y lo vaya lloviendo pues agradecerlo, aunque sea poco.




Martes 12 de diciembre:

Estas ultimas semanas parece la situación meteorológica se a vuelto mas fría y inestable, en España. De hecho hace pocas semanas recibíamos una masa-Ártica desplomaba las temperaturas en toda la península y Baleares, y la cota de nieve hasta los 400m, incluso puntualmente a nivel del mar, en puntos del Cantábrico oriental. La semana anterior, después de las noches tan frías, por fin llegaron las lluvias a gran parte de España. 

El pasado domingo día 10 de diciembre llegó el ciclón "Ana" que afectó de forma generalizada y dejo intensas lluvias en la mitad norte y rachas de viento huracanadas, que superaron los 166Km en Estaca de Bares, Galicia. En mucho puntos altos y costeros las rachas de viento superaron los 140-150Km/h. En Galicia no solo hay que hablar de viento, si no lo mas importante fue la lluvia, que cayó con acumulaciones que 24h superaron los 200L/m2 en interior de Pontevedra, y muchos puntos del interior de Galicia los 150L/m2. En Mediterráneo también se dejó sentir con vientos de mas 90-100Km/h y olas 5m.

La nieve también se hecho de notar zonas altas, con acumulaciones de mas de 20cm de espesor. La cota de nieve descendiendo a los 600m en la mitad norte, durante la jornada de ayer lunes.

¡En Canarias tampoco queda al margen del temporal!

Hasta esta media noche en medianías, zonas costeras y vertiente sur, los vientos pueden superar 70-75Km/h. También puede llover de forma débil hasta mañana en cualquier punto y los siguientes días, en puntos altos y sur de las islas. A partir del fin de semana volverán las lluvias, con cierta intensidad en algunos puntos de las islas, especialmente de mayor relieve.


¡Posibles desajustes meteorológicos a partir del fin de semana¡

Hasta el viernes continuaremos con precipitaciones en la mitad norte, por la llegada de frentes; con lluvias moderadas, puntualmente fuertes en Galicia el jueves y mas débiles en el resto.


A partir del fin de semana el Anticiclón de Azores irá ganando terreno por oeste de la Península Ibérica, trayendo consigo un aumentó de la estabilidad y con la bajada de la cobertura nubosa en la mayor parte de España. Eso si la nieblas matinales serán las protagonistas de las mañanas, incluso en las Mesetas del día por su persistencia. Algunos modelo nos pronostican un ascenso de las temperaturas máximas de cara a la siguiente semana por el oeste y sur de país. Es muy probable qué el flujo de latitudes mas bajas, nos vuelva a traer temperaturas muy suaves para la época del año, durante el día. 

Lo iremos viendo, aunque no debería durar mucho. Creemos que puede terminar el año así pero ya para 2018, lo cambios puede ser brutales y traernos mucho frío y mas lluvias por toda España. Esperemos hablar que los embalses estén completamente llenos para la primavera 2018. 



Jueves 11 de enero 2018:

Parece que el pronóstico estacional se empieza a cumplir en muchos puntos del país, con esa alta pluviosidad, especialmente en Galicia, donde las precipitaciones afectaron casi sin tregua desde el pasado día Navidad. A esto hay que añadirle las importantes nevadas de los últimos días en el centro y norte país. También las temperaturas comenzaron a normalizarse y dando sinos de mantenerse durante varias semanas mas, con valores normales o ligeramente por debajo de lo normal. 

Para estos próximos días habrá que seguir hablando de lluvias y chubascos en Galicia, sobre todo a partir de mañana por la tarde, donde un nuevo frente frío dejara lluvias, ocasionalmente moderadas y nevadas en cotas por encima de los 700-800m de altitud en el norte de España. El sábado se pueden dar precipitaciones por el sur y en forma de nieve por encima de los 1200m. !Atención! con las nevadas en la cordillera cantábrica, sistema central y ibérico, donde se pueden acumular espesor superiores a los 10Cm.

La semana que viene vendrá marcada por un anticiclón mas potente sobre las Azores. Por lo tanto, con bastante probabilidad dar lugar a una tregua en mayor parte de España, con precipitaciones mucho mas escasas y concentradas en tercio norte. Pero ya les aviso que sera hasta el jueves, donde es probable un aumentó de las precipitaciones en el mitad norte y incluso no descartamos otra entrada fría. En Canarias a partir del fin de semana aumenta el riesgo de precipitaciones y mas abundantes que estos días pasados.


¿Que nos espera en la segunda quincena de enero?

Como ya adelantaba antes, es probable que continué lloviendo en la mayor parte de España en la segunda quincena de enero, con temperaturas mas bajas a lo que suele ser normal para un mes de enero, dado a la posibilidad de entradas frías procedentes del Ártico. Además creemos que nos seguirán afectando nuevos y mas temporales en la Península Ibérica y Baleares, con especial atención al oleaje, nieve muy abundante en cotas por encima de los 800m, sin descartar algunas nevadas sobre nivel del mar o muy cerca del mar. De nuevo los vientos muy fuertes harán acto de presencia en las segunda quincena en Galicia, Cantábrico y en ocasiones en Mediterráneo. En cuanto a las lluvias seguirán siendo muy abundantes en Galicia, pero también en muchos lugares de España. Canarias también creemos que llegaran lluvias importantes.

En resumen que continuaremos con tiempo invernal en las próximas semanas en España, para seguir con las subida de los embalses y el fin de la sequía en España.


Miércoles 14 de marzo 2018:

Antes de ir pensando que va pasar esta primavera, vamos a ir acabando con el seguimiento del otoño-invierno, que esté invierno 2018 fueron escasos y hoy intentare recompensar todo lo perdido. Vamos a repasar como fue evolucionando el tiempo en España desde el otoño.


Recordamos que el mes de octubre fue extremadamente caluroso y muy seco en niveles generales, y tuvimos la vista del Huracán Opfelia, que dejo rachas de mas 80Km/h en Galicia. También veníamos de un episodio de intensa sequía y se dieron centenas de incendio en Galicia, Asturias y Portugal. En la segunda quincena de este mes llovió algo mas en puntos del oeste, pero muy escasamente. Para el mes de noviembre ya empezaron a darse algunos cambios en cuanto a las temperaturas, donde ya se registraban temperaturas mas bajas a las normales, en algunos puntos de España, especialmente las mínimas. Galicia ya recibió el primer temporal de viento de la temporada y algunas lluvias, algo mas abundantes. El mes de diciembre se entreno con frío y el día 10, con la llegada de la borrasca Ana, que dejó fuertes vientos y lluvias muy abundantes en el cuadrante noroeste, especialmente en Galicia, y era de ser noticia, porqué ese día llovió mas que todo el otoño y parte del verano. A mediados de mes el anticiclón volvió a ser el protagonista en España. 


El invierno iba a comenzar con el regreso de las lluvias en la siguiente horas, con un nueva borrasca llamada Bruno, dejando abundantes lluvias en buena parte de España, excepto en áreas del sureste y mediterráneas, donde fueron muy escasas. Este Bruno y va a dejar paso a mas borrasca, como Carmen y varios frentes dejando lluvias abundantes, principalmente en Galicia. En el entorno del día de Reyes, volverían a bajar las temperaturas con la llegada de nuevas masas de aire muy frío polar y dejando nieve en cotas bajas en la mitad norte. El mes de enero fue mas cálido y húmedo. Febrero siguió trayendo masas de aire muy frío polar, con temperaturas muy bajas y con nevadas muy abundantes y zonas muy poco habituales. El día 28 llegó la nieve a zonas costeras, como por ejemplo A Coruña. Febrero fue húmedo y muy frío, el tercero mas frío de Siglo XXI y sexto desde 1.965. El mes de marzo se estreno, con temperaturas normales o suaves en conjunto, lo qué destaca de estés es la acumulación de agua en los embalses, en la última semana fue la subida mas importante desde 2010. Aunque hay que tener en cuenta y no nos olvidamos que en el sureste todavía los embalses andan alrededor del 20%. 


En resumen que el invierno está a ser frío o muy frío en algunos casos y con precipitaciones muy abundantes en la mayor parte de España. En los próximos días seguirán llegando nuevas borrasca y masas de aire frío polar.



Domingo 18 de marzo:

Último análisis del invierno y lo despedimos con mucho viento, lluvias y nevadas en cotas bajas. En los últimos días estuvimos con lluvias generalizadas en la península y Baleares, con tiempo seco y muy soleado en Canarias.

Bueno, ultimas horas del invierno, con lluvias prácticamente generalizadas, menos intensas en el sureste, Ceuta y Melilla. Las nevadas se darán en cotas relativamente bajas, entre los 200/600m en el norte y entre los 600/1000m en el sureste y Baleares, ocasionalmente mas bajas en el Cantábrico, pudiendo alcanzar el nivel del mar durante la madrugada y primeras horas del martes. El viento soplara entre moderado y fuerte, con rachas entre los 60-80Km/h, principalmente en áreas de alta montaña y en las isla de Ibiza. En Canarias, para finalizar el invierno, tendrán lluvias ocasionales en las islas occidentales el martes, con viento intensos del noreste, principalmente en las islas occidentales, donde habrá rachas puntualmente muy fuertes.

Para terminar quiero agradecer a todos, porqué este pronóstico rondo las 80.000 visitas totales, durante este otoño/invierno. Hemos dado un paso de gigantesco desde el año pasado, donde apenas pasábamos de las 15.000 visitas en este artículo en el otoño/invierno 2016/2017. Queda mucho por mejorar y mucho que aprender, cada día se aprenden cosas nuevas y ahora veremos como se presenta la primavera 2018, donde la seguiremos en el pronóstico/Seguimiento para la primavera 2018 en España.

140 comentarios:

  1. Hola Brais Aldao soy Ramón desde Valencia y ojalá se cumplan tus previsiónes de lluvias i Nieves en el Mediterráneo este Otoño-invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. Si ojalá ahora estamos observando el comportamiento de Jet stream que es el chorro polar muy fuerte camino a Europa y que nos puede traer cambiós importanted pero que afectarían a Galicia y la fachada Atlántica con suroeste. Pero eso el GFS el europeo mete mas vaguadas hacia el Mediterráneo. Por lo tanto observamos cosas muy diferentes a medio-largo plazo.

      Eliminar
  2. Siguen los pronósticos igual o han cambiado

    ResponderEliminar
  3. Hola Iván mañana si tengo tiempo hago el seguimiento. Para adelante un poco, te comento que no muchos cambios en los modelos fuerte bloqueo sobre el continente y el anticiclón subtropical (Azores) no dejarán pasar muchos frentes,excepto en Galicia y Cantabrico donde se esperan dos está semana (jueves)(domingo). Muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de Madrid y el tema de la sequía me tiene muy preocupada. Para mi el agua es un bien muy preciado. Quisiera saber como va a ser este año de lluvias en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma. Pues si se cumplen los pronósticos a partir del 10 octubre debería empezar a llegar lluvias a Madrid y eso esperemos porqué la sequía que estamos viviendo es muy grande pero si debería ir aumentando las lluvias y fresco durante las próximas semanas.

      Eliminar
  5. Cuando empezara a nevar en la cerdanya en el norte de catalunya a 1200 metros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es a finales de octubre algún copo habería que esperar a noviembre. Muchas Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Y se va a ver nieve bastantes dias? Muchaa gracias por tu tiempo crack

      Eliminar
    3. Si es muy probable que se vean bastantes días durante el invierno. De nada ti por comentar

      Eliminar
  6. Hola me llamo Thomas y soy de Esperanzo en el concello de Lobios(Ourense) situado a unos 700 msnm y me gustaría saber si tienes alguna idea de las veces q podria nevar y sobre la acumulación de nieve q puede caer.

    ResponderEliminar
  7. Hola Thomas pues según adelanto en el pronóstico la cota de nieve puede bajar facilmnente a esa altura con frecuencia a partir de noviembre. Las cantidades pues algunos días del invierno pueden ser abundantes pero sería de forma puntual o ocasionalmente abundantes ya que es una cota media y mas complicado que veamos nieve muchas días y abundantes especialmente. Además de forma puntual veremos temperaturas algo mas altas de lo normal si conincide dos días de pues de las gran nevada pues ya desapareciendo la nieve. Muchas gracias por comentar veremos a ver que ocurre

    ResponderEliminar
  8. Si es muy probable que se vean bastantes días durante el invierno. De nada ti por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    Muchas gracias por la información. Soy de las Islas Canarias, llevamos 2 otoños-inviernos muy muy secos y la verdad es que nos preocupa bastante. ¿Alguna esperanza?. Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a corto-medio pocas lluvias y durante el mes de octubre se podrían escapar algunas tormentas que se pueden desplazar desde Africa. El resto del otoño-invierno veremos si llegan lluvias mas importantes pero no esperamos un invierno húmedo por allí en un principio.

      Eliminar
  10. Crees que va a ser mas frio y largo este invierno en el norte de cagalunya que el pasado año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el frío ira llegando en noviembre y las asiadas lluvias a finales de octubre principios de noviembre.

      Eliminar
  11. Buenas soy de Navarra cómo ves que se puede comportar el invierno por aquí un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Pues Navarra durante el invierno recibirá muchas lluvias y se espera un invierno mas frío que en los últimos años. Gracias por comentar

      Eliminar
  12. Buenas como crees que va a ser el invierno en Albacete.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín normalmente por Albacete no suelen llegar muchas lluvias pero este año creemos que irán llegando las lluvias de forma generalizada o casi todo el país y esa zona recibirá bastante agua durante este próximo invierno.

      Eliminar
  13. Hola ,soy de Extremadura ,aquí siempre nos afectan las olas de calor ,y poco las de frío , como lo ves para este otoño invierno ,tendremos lluvia y frío???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia. Si es una zona muy calurosa y sobretodo los valles son un horno . Pues la olas de frío, sabes que no llegan de origen marítimo-polar, polar-continental y siberianas pues este año son más fáciles las polares-maritimas que son las que llegan con más facilidad al Extremadura porqué entran desde Portugal y las otras tienen que cruzar mas de media España. En cuanto a las lluvias si a partir de noviembre irán llegando frentes Atlánticos con más fuerza a esas zonas.

      Eliminar
  14. Por cierto,me gusta mucho tu blog, por la información que das , y las repuestas detalladas , para cuando un nuevo seguimiento ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues el seguimiento lo haré hoy por la tarde. No sé si llega por Facebook o email pero por la tarde estaré en ello

      Eliminar
  15. Hola.
    ¿ Como crees que puede ser este
    otoño - invierno en Málaga, Andalucia ?
    ¿ Lluvioso como aquel del 2009 - 2010 o seco ?
    Me gusta a mi tambien mucho este blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco si lo más probable es qué lleguen las lluvias a toda la península y Baleares a partir de noviembre. Durante este mes de octubre las temperaturas serán más altas a las normales por allí se pueden llegar a los 35°C en Sevilla y Córdoba pero la seguna quincena es más probable que desciendan y se queden por debajo de los 30°C. Luego te puedo afirmar lo de ese invierno pero alomejor puede ocurrir. Muchas gracias. Hoy actualizaré el seguimiento.

      Eliminar
  16. Hola. Soy de cantabria, como sera aqui el invierno? Veremos nieve en la playa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este por el Cantábrico se registraran lluvias muy abundantes y cuanto a la nieve esperamos ver nieve en cotas bajas con frecuencia y no descarto a nivel de mar.

      Eliminar
  17. Hola soy de villamanrique un pueblo de ciudad real , estoy preocupadisima con las lluvias, llegaran este otoño por aqui ?? Espero q si porq nunca se habia visto antes una sequia como esta, me encanta tu blog un saludo Brais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en noviembre es muy probable que vayan entrando algunos frentes fríos con buena cantidad de lluvia. Esperemos que noviembre se vayan cumpliendo los pronósticos y lleguen las lluvias y las temperaturas mas normales para época de año.

      Eliminar
  18. Parece que todo el mundo quiere saber lo que pasará desde un punto de vista meteorológico. Y por ello muchos son los que se apuntan al carro de la predicción meteorológica. Últimamente no es que se esté acertando mucho que se diga... Muchos somos los que queremos que llueva, pero la cosa está muy cruda en ese aspecto... no sé cómo será noviembre, pero mucho apunta a que lo que queda de noviembre el nivel de los pantanos este mejor (a fecha de ultimo día de mes) que a día de hoy, pudiendo incluso estar unos 5 puntos por debajo...

    No soy meteorólogo ni juego a ello, pero también consideró que debería haber menos webs y gente por libre con esto... prefiero que haya 2 webs con una veracidad más que significativa que no lo que puedo ver... que sinceramente mejor no miro, porque para lo que hay que ver...

    En fin, que si uno quiere jugar, que se vaya al parque y deje las "cosas serias" a quien realmente sepa, si es que de verdad hay quien sabe de ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A qué te refieres? Creo que no es normal lo estoy leyendo, ya que si nos gusta compartir cosa como la Meteorología no me parece normal que la gente venga diciendo que no deba así me parece que no debo contestar a estos comentarios ni un meteorólogo sabe cuando vendrán las lluvias. Así nadie es a divino. Paso de estas cosas si no saben de meteorología mejor no meter la pata diciendo estas cosas.

      Eliminar
  19. Hola buenos dias en La cerdanya en el norte de catalunya sabes cuando puede empezara nevar y si va a nevar mas que el año pasado o no? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buenas tardes. Veremos si noviembre llegan la lluvias por si no no nieva. Las borrascas continúa circulando por latitudes más altas y el anticiclón bloquea totalmente la entrada de cualquier frente. Seguiremos viendo esta semana como continúa la salida de los modelos numéricos. En cuanto a la nieve creemos que este año nevará mucho en zonas altas por alta pluviosidad principalmente en la mitad norte de España. A ver si te ayuda este artículo http://meteo-brais.blogspot.com/2017/10/es-probable-que-se-registren-nevadas.html. de nada a ti

      Eliminar
  20. Buenas noches! Esta tendencia de temperaturas suaves y bajas lluvias que estamos teniendo en este otoño y que también tuvimos el pasado invierno, ¿crees que es debido a un periodo meteorológico concreto o cíclico, o es el cambio climático el que lo está provocando y deberíamos acostumbrarnos a estas nuevas temperaturas y sequías en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo creo son más bien ciclos y que vamos a tener con avancé de los años más duraderos tanto las lluvias muy abundantes durante unos meses y otros años con una sequía muy gorda. En cuanto a las temperaturas también serán ciclos ahora estamos en un ciclo de temperaturas altas pero no te creas alomejor noviembre será con bajas temperaturas o muy bajas por lo son como montañas rusas por corriente del chorro más ondulada.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos dias,
    Me gusta mucho tu post
    serias tan amable de decirme cuando llegaran precipitaciones y frio en el norte de cataluya?
    I tambien si crees que en comparacion al año pasado va a nevar mas o menos
    Gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  23. Hola cómo no. La semana que viene ya se ven cambios para empezar la semana que viene por el norte y oeste de la península veremos si poco a poco se va extendiendo. Si yo creo que este invierno será muy frío y con mucha niebla en zonas altas y medias,llegando a cotas bajas con frecuencia.

    ResponderEliminar
  24. Pero mas que el pasado año?

    Gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las lluvias serán mas persistentes en cuadrante noroeste pero también llegaran con mucha frecuencia al resto del país y a Cataluña. La nieve esperamos ver mas que la año pasado.

      Eliminar
  25. ¿Es cierto que dicen que este invierno va ha ser el frio desde hace 20años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descarto pero hubó invierno muy fríos en estos últimos 20 años por lo que creo que es complicado saberlo.
      Si que es verdad que pueden batirse algunos récords pero no tiene nada que ver con la temperatura media. Ejemplo que puede ocurrir enero sea muy cálido y febrero y marzo muy frío. por lo que puede variar mucho en conjunto esperamos un invierno frío.

      Eliminar
  26. Hola Brais,soy de una zona lluviosa de España,zona sur de Gredos,como ves el mes de Noviembre por alli?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el mes de noviembre lo veo mucho mejor que octubre con más lluvias. Octubre lo veo cambiante y alomejor la semana llegarán algunas lluvias por allí.

      Eliminar
  27. Nevara a 100 metros de altura en cataluña este año??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es muy probable aunque veas que las temperaturas se están comportando muy alta para la época del año. Este mes octubre seguirá siendo cálido o muy cálido en la mayor parte del país, excepto Galicia. Cataluña no recibirá nieve hasta noviembre. A 100 m será más típicos enero,febrero y marzo.

      Eliminar
  28. Soy de una ciudad que se llama granollers i antes nevava bastante pero desde hace 3 años que no nieva i quiero saber si se podra ver nieve este invierno. Muchas gracias campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Barcelona es probable que nieve de forma puntual no esperamos una gran nevada en zonas de costa ni 100m pero estará bien.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Cada cuando subiras pas predicciones???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo pensaba actualizar el seguimiento. Normalmente este una vez como mínimo a la semana.

      Eliminar
  31. Gracias Brais por tu informacion para Gredos,entoces Noviembre sera un mes de vientos Abregos?seran frescos para traernos nieves a cotas de 800 m mas o menos?gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en noviembre esperamos mas frío y la cota podría bajar hasta esa cota.

      Eliminar
  32. Cuando empezaran a venir las olas de frio en cataluña??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Olas de frío no esperamos hasta el mes de enero. No esperamos olas Siberianas pero nunca se sabe. Solo Árticas y Marítimas

      Eliminar
  33. Hola Brais,me gustaria que me informara como crees que sera Noviembre en el norte de caceres?queria saber por tema de la recoleccion del tabaco.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán un mes mas lluvioso de lo normal, esperamos periodos con la llegada de frentes Atlánticos sucesivos y otros con periodos anticiclonicos pero muy cortos. te estoy hablando de lo que queda de otoño.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Brais.Eres un crack en la meteorologia,pues nada a darse prisa a recolectar lo antes posible.Pero que llueva ya,porque hace mucha falta.

      Eliminar
  34. Buenas Brais,como ves el mes dede Diciembre ,sobre todo la primera quincena en la zona centro de España?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo concretar exactamente pero puede llover y/o hacer frío como comentamos en el pronóstico.

      Eliminar
  35. Cuando subiras cosas esta semana??

    ResponderEliminar
  36. Hola. Podrías hacer predicción general de invierno en los pirineos? para los que nos gusta esquiar queremos saber si tendremos frío y nieve durante la temporada.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la última actualización comento un general de toda España te puede valer igual. Espero una temporada muy activa. En el caso que sea algo concreto como para un periodico o así me dices pero ya te digo eso yo creo que te vale.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola Brais
    Aquí desde el interior de la provincia de pontevedra me gustaría saber si se cumplirán los pronósticos a medio plazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está semana tendremos tiempo seco y cálido por lo que no habrá lluvias pero yo creo que será solo está semanas

      Eliminar
  39. Hola Brais,crees que a partir del 25 de octubre volveran las lluvias a la peninsula iberica?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo creo. Hasta siguiente semana no esperamos lluvias.

      Eliminar
  40. Hola Brais! Muchas gracias por tu post! Coincido contigo en la preocupación por la sequía que azota a toda España y su continuidad.

    En la última actualización comentas que la temporada de invierno será similar a la del año hidrológico del 2009/2010 ¿Crees entonces que la sequía verá su fin a finales de diciembre de 2017? ¿O vendrán después meses secos? Me pregunto si este año 2018 que viene tendrá una media de precipitaciones superior a la media, como así sucedió en el año 2012/2013 (en el que la precipitación media acumulada fue en torno a un 23% más que el valor normal) tras la dura sequía del 2011/2012.

    Muchas gracias y gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! Si puede ser similar a la del 2009/2010 y esperamos que no tarde en cesar la sequía aunque tendremos que hablar de anticiclón está semana. Muchas gracias!!

      Eliminar
  41. Hola Brais,como ves la primera quincena de Noviembre en la fachada Atlantica Española,soplara los vientos humedos Abregos tan necesario por allu?.Gracias por tu informacion,ayudas mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es muy probable que recibamos el primer evite del invierno, con. Frío y lluvias pero no te puedo confirmar nada. Te recomiendo que nos vayas leyendo y este último artículo. http://meteo-brais.blogspot.com/2017/10/recibiremos-una-masa-polar-en.html

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola Brais,cuando podrá verse nevar en Segovia o Palazuelos de Eresma a 1000m y 1075m respectivamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. En noviembre ya podremos ver el primer evite del invierno, con frío, lluvias y nieve por dentro de esa cota.

      Eliminar
  44. Ola Brais como ves este invierno en el Pais Vasco? Nevara a nivel d mar este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka. En País Vasco ya nevó mas veces a nivel de mar durante los últimos años, si no me equivoco en 2015 por tuvisteis una nevada a nivel del mar con la ola siberiana de febrero. Por lo que creo este año teneís muchas probabilidad de que nieve muy cerca del mar o nivel de mar, como comentó en el pronóstico estacional son muy probables masas Árticas y marítimas pero sobretodo las Articas son las que son buenas para que nieve en el país. Y por qué por no suelen venir con tanta húmeda y mucho caso la masas frías al llenarse de humedad pierden fuerza. De todas formas si puede haber nieve a nivel del mar informaremos 2-3 días antes como mínimo

      Eliminar
  45. Hola Brais, antes que nada muchas gracias por tu trabajo. Crees que este año hara frío en Sevilla algún día? Es que estamos ya casi en Noviembre y me estoy temiendo que voy a tener que dejar la chaqueta este año en el armario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decís que la época va a ser como 2009 y 2010 nevara en Madrid capital

      Eliminar
    2. Hola. Gracias a ti por comentar y perdona por el restraso de las respuesta. A ver el panorama pinta mal estos días pero estamos convencidos de que va cambiar la cosa en el mes de novimbre y van a llegar las lluvias y el frío.

      Eliminar
  46. Hay posibilidades que caiga una buena nevada este invierno en Valladolid, es que hace unos años era mas normal y las he disfrutado, pero últimamente como mucho 4 copos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año pienso que si. Además este años tendreís buena cantidad pluviosidad por lo tanto si se juntan los dos factor cota de nieve por debajo de esa cota y alta pluviosidad podreís tener un buena nevada.

      Eliminar
    2. Para cuando la primera nevada en el norte de catalunya a mas de 1200 metros?

      Eliminar
  47. Hola Brais,ante de todola,muchas gracias por el esfuerzo del trabajo de compartir tu informacion con los usuarios.Mi pregunta,como ves el puente de la constitucion para España en general? Sera lluvioso,frio y nivoso o seco ?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues es un pronóstico muy arriesgado por lo que no te puedo decir exactamente. Falta un mes por lo que es díficil saber el tiempo a mas de 5 días y tendencia a 10. Si que podemos decir que el mes de diciembre puede ser húmedo y incluso frío pero nada mas. Gracias a ti por comentar

      Eliminar
  48. ¿Cuando vas a subir un nuevo pronostico?.saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://meteo-brais.blogspot.com/2017/11/una-borrasca-poco-profunda-dejar.html

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Hola Brais , soy de una pequeña ciudad de cataluña llamada Olot que se situa a unos 450 msnm y me gustaria saber si va nevar como lo hacia antaño, la verdad es que estos ultimos años ha nevado poko y cada vez va a menos , pienso que es una pena porque la nieve era uno de los encantos de la ciudad , me ha gustado mucho tu vlog y espero una respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues mira si es probable que nieve. De echo ya el GFS nos mete mucho frío para la semana que viene y con cotas medias, veremos si a partir de ahora podemos ver nieve en cotas mas bajas.

      Eliminar
  51. Hola Brais. Sin ánimo de criticar (me consta la dificultad de pronosticar a largo plazo), tus pronósticos no parecen cumplirse, y sí los de la AEMET. Octubre muy cálido y seco y Noviembre, aunque empieza con una borrasca poco profunda, tiene mala pinta al menos en el tercio Oeste (espero equivocarme). ¿Sigues manteniendo tu pronóstico de Otoño-Invierno frío y lluvioso?, en que te basas?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El pronóstico estacional pero el mensual fue cumpliéndose por parte ya que esperamos una primera quincena en zonas de oeste muy seca y incluso extremadamente cálida y así fue. Como dices tu los pronósticos estacionales son muy difíciles de pronosticar y así es. Si mantengo el pronóstico si porqué por ejemplo en los próximos días por el norte va llover bastante y vamos a tener la primeras nevadas a partir de 1200m, con temperaturas por debajo de la media. Te aconsejo ir mirando los pronóstico mensuales también ya que pueden variar. En que me baso? Me basó en un pronóstico que venimos viendo durante el verano y que ya es explique en el pronóstico estacional, que es la circulación meridional que tuvimos en los últimos meses. El resumen del verano en España fue cálido en el sur y frío en el norte. También en bloqueos Árticos que ya se vienen produciendo estos días. El problema de este flujo meridional es qué a veces vienen de latitudes mas bajas en pocas semanas y se ponen las temperaturas en valores poco normales para la época. En los próximos días continuaremos con un flujo de latitudes altas y los modelos aunque ven un anticiclón metiéndose después no parece que vaya a subir las temperatura, lo que si es que nos va a dejar con tiempo seco y heladas o alguna lluvia en el Cantábrico.

      Eliminar
  52. Cuando hara la primera nevada en el norte de catalunya a 1200 metros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene la cota de nieve puede rondar los 1200m el miércoles,jueves veremos si llega a caer algo.

      Eliminar
  53. Hola brais,como se presenta la segunda quincena de Noviembre?mirando indices AO y NAO parece que del 15 en adelante se ponen en valores muy negativos.Algunos modelos como el Gfs empieza a ver cambios contudentes a partir del 15?.Segun cientifico Americanos este invierno el habra bastantes calentamiento subito estratosferico,por lo tanto no irias mal encaminado en tus pronosticos.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Estamos siguiendo paso a paso la verdad es qué no lo veo claro en los próximos días. La tendencia es que si el frío por el norte y fresco en resto del país. Lo malo es qué pocas precipitaciones está semana, Tan solo por el norte.

      Eliminar
  54. Pronosticabas un ivierno con frio y de bastantes nieves y en cotas bajas. Sigues pensando lo mismo. Si es asi, cuando sera esto Diciembre o es mas probable en Enero y Febrero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Vórtice polar ya esta empezando a debilitar y tenderá a cambiar el patrón de todo el hemisferico Norte. Y esperamos que también lo haga en España. Los modelo están muy dudoso sobre ese patrón de lluvias pero yo creo que llegaran antes del 25 de noviembre.

      Eliminar
  55. Buenas noches. Cómo crees que será la última semana de diciembre en Sierra Nevada. Quiero reservar pero estoy entre sierra o Pas de la casa. ¿Que me aconsejas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgina. Pues queda mucho, pero deberían llegar las nieves abundantes en el mes de diciembre. Yo esperaría a ver que pasa. De nada.

      Eliminar
  56. Hola brais,ya que se va viendo la tendencia a cambio de un nuevo patron humedo en la segunda quincena de noviembre,te pregunto ,como estara el puente de la constitucion en el centro del pais.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se sabe exactamente como entrar el patrón húmedo, por la incertidumbre de los modelos y especialmente hoy.
      Sigo diciendo que no se que podrá pasar de aquí al puente. Si tenemos un vórtice polar debilitado aumentará el riesgo de precipitaciones para el puente de la constitución pero no podemos asegurarlo.

      Eliminar
  57. Hola! Cuando lloverá en toda España? Porque parece que noviembre se va ir sin que caiga ni una gota, por lo menos en Madrid, y se estaba diciendo q iba a llover bastante. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya llovió con ganas en Galicia durante el día de ayer y llegarán mas mañana. En el resto del país llegaran a partir del lunes, sin tener mucha persistencia para frenar la sequía. El miércoles se ven mas agua pero por el norte de España, donde entrara una masa polar. En Canarias se espera un temporal para mañana de lluvias también.
      En MADRID a ver si llega el lunes las lluvias aunque sea para limpiar el aire.

      Eliminar
  58. Hola ¿como ves la situacion por el campo de gibraltar? aqui llovia mucho pero ahora no llueve, como esta el pronostico por aqui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona por tardar en en responder. Pues a partir del lunes debería llover bastante por allí pero no para frenar la sequía.

      Eliminar
  59. CUANDO CREES QUE VA A LLOVER EN GALICIA ? LAS PERSPERCTIVAS NO SON NADA BUENAS Y ESTAMOS EN PREALERTA POR SEQUIA . DESDE QUE YO RECUERDO ES LA PRIMERA VEZ . GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Perdona por tardar. como ya viste cayeron ayer lluvias intensas en la mayor parte de Galicia Y mañana mucho más, aunque no tendrán persistencia a partir del sábado ya que remitirán. Es la peor desde el año 1995 pero ya tuvimos mas sequías en Galicia. 2007/2008 si no recuerdo mal tuvimos una gorda pero no tanto.

      Eliminar
  60. Hola, como crees que será este próximo invierno en Vic, ciudad al norte de Catalunya a unos 500m de altitud? Estos primeros días de noviembre han sido bastante fríos llevamos ya algunas madrugadas llegando a -3/-4º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert. Pues tendremos días de frío y otro días de temperaturas suaves pero predominara el frío durante el invierno. Incluso es muy probable que te nieve a esa cota. Ya me contarás

      Eliminar
  61. Cómo será el invierno en Jaén ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Jaén el invierno será lluvioso la mayor parte del invierno y con frío. Nevara en cotas bajas en algunos momentos del invierno.

      Eliminar
  62. Buenas campeon como ves los pronosticos para la sierra de cadiz en definitiva en ubrique cadiz para este mes gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A partir de mañana y hasta el próximo miércoles es muy probable que llueva por esa zona. A partir del jueves las lluvias serán mas probables en el tercio norte por la entrada polar-Artica. A largo plazo no se ven cosas diferente continuaremos con las entradas frías

      Eliminar
  63. Hola Brais, me gustaría saber cómo ves el asunto de la nieve en las playas orientales de la provincia de Lugo, más específicamente Ribadeo. Gracias. Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Estamos viendo en que zonas nevará a nivel de mar este invierno pero todo parece apuntar zonas del cantábrico y noreste de la península Ibérica. En Lugo tampoco descartó.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias... Me alegra mucho saber que te gusté

      Eliminar
  64. Hola Brais.
    Te escribo para decirte que me encanta tu blog,ha sido todo un descubrimiento para mi.Te sigo cada día.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. hola Brais, en Vigo sufrimos por falta de agua, nos queda para 25 días y parece que hasta jueves 7 no lloverá algo, la pregunta es si esas lluvias continuarán en este mes o seguiremos como octubre y noviembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pido disculpas se me pasó este comentario. Para ahora en adelante en Galicia veremos patrón bastante húmedo o muy húmedo, posiblemente para este mes de enero.

      Eliminar
  66. Hola buenas, soy de Denia, Alicante y me preguntaba si por aquí en la parte central de la Comunidad Valenciana podria caer nieve en mi ciudad que está a escasos metros sobre el nivel del mar ya que este año cayó en enero de 2017 una inusual nevada que nos dejó a todos sorpendidos, espero tu respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Perdona se me paso el comentario. Este año va ser mas complicado pero no lo descartamos al 100%. En cuanto a las lluvias serán poco frecuentes este próximo mes de enero.

      Eliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. hola buenas, me gustaría saber si ves posibilidades de ver nieve en el pueblo de Sant Pere de Ribes a 60 km de Barcelona y no esta en la costa pero tampoco la tiene muy lejos, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Pues a ver que pasa durante las próximas semanas, pero puede caer algo. Todo dependerá de la intensidad que tengan las entradas frías. Luego si puede ser que la cota rodé los 300m y caiga a 50m durante la madrugada por la baja temperaturas, por lo cual veremos que pasa. Según AEMET esta 44m aproximadamente de altitud el pueblo. Saludos Tonio y Gracias por comentar.

      Eliminar
  69. Hola buenas, me gustaria saber si va a llover en la comunidad valenciana y si va a a caer nieve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría saber si nevara en madrid capital este año y si será mucha porque aquí estamos a 650 m.s.n.m

      Eliminar
    2. probablemente si, pero te recomiendo que nos vayas siguiendo los artículos y si quieres puedes ir también preguntándome si. Intentaré responderte antes.

      Eliminar
  70. Y también me gustaría saber si entrará esa masa de aire frío que se ve en Europa de color morado esa sería brutal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estamos siguiendo muy de cerca lo que pueda pasar en las próximas semanas y especialmente lo que acabe de pasar de cara a febrero. El GFS no muestra una entrada Ártica-Marítima, pero tenemos que ser prudentes. Saludos!

      Eliminar
  71. Ola, enorabuena por el blog. Está muy currado y se agradece. Soy del país Vasco y estamos teniendo mucha lluvia, pero las entradas de aire frío cada vez son más débiles. A principio de diciembre tuvimos un enfriamiento importante y otras 2de menor importancia. Pero la tendencia se be que son de vientos del oeste. Ahora parece que el anticiclón delas Azores tiene intención de colocarse por Inglaterrabo más al este. Si es así tendremos más probabilidades que nos entre una ola de frío verdad? E visto los modelos gfs y para febrero se prevé una ola de frio gorda. A partir de 144h que fiabilidad es ahy para que se cumplan los modelos? Ala eskerrikasko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas Gracias, da gusto leer estos comentarios y me alegro mucho que te guste. El País Vasco si estaís recibiendo mucha lluvia y el frío, pues verdad que hay ido a menos en general en todo el país, por lo dices tu el viento del oeste y suroeste en algunos casos, que trae mucha humedad, pero temperaturas muy suaves y hasta llamativamente altas en el Mediterráneo. A corto plazo siguen viendo precipitaciones y algo mas de frío, por la llegada de una masa polar-marítima; jueves, viernes y sábado, luego vuelve a subir y veremos lo que pasa la siguiente semana algo se ve, pero no muy claro. En cuanto a lo de la probabilidad de cierto de los modelo a 144h, pues mira te voy dar un pequeño consejo para mirarlos y a ver si te es mas útil. hasta 100-120 es bastante fiable, pero siempre hablando de cosas claras, si empezamos hablar de cantidades justas de precipitación, viento y etc.. Pues ya a veces ni podemos predecir algo así, pero por ejemplo hablar de cantidades de entre 10-20L/m y en cuanto a la masas de aire frío es muy probable. A partir de 100h estamos hablando de tendencias y se puede saber si es tendencia, mirando la persistencia de ese modelo y comparándolo con los demás que este caso serian: GFS, Ecmwf y el GEM, que son lso mas fiables para mí. Eso sí a partir de 240h ya no es tendencia. Espero que te sirva de ayuda. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responderme. Es un placer que compartas tus conocimientos. Y aver si el febrero nos traiga cambios y se cumplen las tendencias y podamos ver una entrada de masa de aire fria. Jejeje
      Te sigo atentamente. Un saludo.

      Eliminar
  72. Como lo ves para el proximo otoño invierno??

    Gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola. El próximo día 20 publicaré el artículo y ahí sabréis el día concreto que estará disponible el pronóstico

    ResponderEliminar

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais