Traductor/translate

lunes, 2 de abril de 2018

Pronóstico/Seguimiento para la primavera 2018 en España


Jueves 15 de marzo 2018:

Este próximo martes día 20 de marzo a las 17:15 hora peninsular, entrara la primavera 2018 y queremos saber como podría venir. Antes de ir con el pronóstico queremos decir que las primaveras están siendo muy cambiantes todos los años en España. Hay que recordar que tuvimos primaveras frías y lluviosas, y primaveras donde las temperaturas fueron calurosas, como fue la primavera 2017 y con precipitaciones escasas. 

También hay recordar que la primavera es una estación donde cada semana que pasa, tenemos mas horas de luz en el hemisferio Norte y esto se traduce en un aumentó de las temperaturas en el hemisferio.

Pronóstico para la primavera 2018 en España:




Es probable que está primavera 2018 este dominada por un anticiclón en la Azores, ademas por momentos bastante fuerte y estirándose hacia latitudes superiores,  dando lugar a que las borrascas tengan que hacer un rodeo por el norte de Azores, para llegar a Europa.  Además el anticiclón situado en Azores, dará lugar a vientos del norte, noroeste, con temperaturas bajas en la mayor parte de España. A partir de mediados de abril estos periodos fríos y lluviosos, podrían alternarse con periodos cálidos y secos en la mayor parte de España. Además se podrían seguir dando temporales de lluvia, viento y nieve buena parte de la primavera, siendo menos intensos en la segunda mitad, y mas puntuales.

A partir del mes mayo se esperan menos lluvias en general, excepto en el área mediterránea, donde podría haber DANAS o Borrascas aisladas y dar lugar tormentas fuertes, aunque no descartó en ningún punto de España. Las temperaturas durante el mes de mayo ya registrar valores mas altos y pudiendo aparecer las primeras masas de aire cálido desde el norte de África.



Con esta situación, se espera una primavera con temperaturas por debajo de lo normal, excepto en Andalucía donde las temperaturas serán normales para la época del año y Canarias donde las temperaturas serán cálidas. Esto no quiere decir, que haya momentos de la estación que se registren temperaturas mas cálidas a las normales, como comente en anteriormente, pero predominará el frío.


En cuanto a las precipitaciones estarán por encima de lo normal para la época del año,incluso muy por encima en el Cantábrico. En Canarias, habrá escasas precipitaciones desde mi punto de vista. En Andalucía las precipitaciones serán menos frecuentes, aunque también se darán en algunos momentos de la estación, dando lugar a precipitaciones normales. Estas precipitaciones podrán ser de nieve buena parte de la primavera en los sistemas montañosos y ocasionalmente en puntos mas bajos.

En resumen, desde mi punto de vista creo que esta primavera continuarán las entradas de aire frío, con la llegada de borrascas y alternado con periodos cálido y secos en la mayor parte de España, dando lugar a una primavera fría y lluviosa en conjunto.


Seguimiento para la Primavera 2018:

La primavera 2018 comenzó con lluvias abundantes en el cuadrante noroeste y ocasionalmente en el resto, apenas llegaron lluvias al extremo sureste, donde siguen arrastrando la sequía desde hace muchos meses.

Para está semana entrante tenemos que hablar de mas borrascas, en puntos del noroeste, qué ya se están haciendo notar hoy lunes y que van provocar un martes muy inestable, especialmente en oeste de la comunidad, donde pueden venir acompañadas de tormenta y granizo.

Mañana además, las lluvias se irán extendiendo hacia el sur y centro del país de carácter mas débil, y serán en forma de nieve a partir de los 1600m en el cuadrante noroeste, bajando por la noche hasta los 1200m, y en el resto entorno a los 1800/2100m. El viento también será el protagonista durante esta jornada en áreas de Galicia y cordillera Cantábrica.



A partir de las últimas horas del miércoles, tenemos la entrada del anticiclón desde el suroeste. Con esta situación irá remitiendo las lluvias, aunque al principio puedan ser persistentes en las rías bajas, tenderán remitir también, excepto en el Cantábrico oriental y Pirineos donde se mantendrán durante toda la jornada. El jueves dominio anticiclonico, con nubes de tipo alto recorriendo la península y algunos intervalos nubosos en Canarias y Cantábrico, que tenderán a desaparecer a partir del mediodía.



A partir del viernes tenemos la llegada de una nueva borrasca, pero no esperamos que sea tan profunda como semanas atrás. Eso sí, puede traer mucha inestabilidad a gran parte del país, porqué tendremos mucho aire frío en altura, que en contraste al aire mas cálido que comienza a sumarse en superficie, podría traer tormentas y granizo de gran tamaño en las siguientes semanas. Así que estén muy atentos al tiempo, porqué parece que va aumentar la inestabilidad en zonas de la vertiente mediterránea.

Modele GFS - Carte prévisions

El modelo GFS ya comienza a ver acumulaciones mas importantes en áreas de Valencia a finales de está semana y principios de la siguiente. Iremos viendo si se van confirmando y llegan mas lluvias al extremos sureste, pero en principio cuenten con lluvias muy abundantes en vertiente atlántica y oeste de Andalucía, que también podría ser abundantes algunos días. Pirineos también seguirá viendo importantes nevadas en los próximos días. 

En cuanto a las nevadas ya no caerán en cotas tan bajas y lo irán haciendo solo, en los sistemas montañosos a partir de 1000-1200m para arriba. 

Bueno, hasta aquí el seguimiento y iremos viendo como se comporta el tiempo en los próximos días y también que nos van diciendo los modelos numéricos. Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais