Traductor/translate

lunes, 2 de diciembre de 2024

El tiempo invernal llegará de golpe a partir del domingo 8 de diciembre

 


Tras semanas de otoño con temperaturas muy por encima de lo normal, el tiempo invernal llegara de golpe con una masa de aire polar a partir del domingo 8

Tras semanas de temperaturas muy por encima de lo normal parece que diciembre empezará a traer el invierno de golpe, o al menos eso aparentara la segunda semana del mes, donde una masa de aire frío/polar llegará a la península Ibérica, dejando un descenso muy acusado y brusco de las temperaturas.


Y es que a mediados aún de esta semana veremos un nuevo aumento de las temperaturas, quedando en muchos casos en valores altos para estar en diciembre, llegando alcanzar los 20⁰ de máxima en el litoral norte de Galicia, Asturias, Cantabria y amplias zonas de Andalucía, Murcia y Valencia, incluso en estas 3 últimas llegando a superarse.

Las mínimas tampoco serán muy bajas, solo registraremos en las zonas altas o muy altas de las sierras del Pirineos, Ibérica, y de forma más local y hacia los Picos, Cordillera Cantábrica, central e ibérica.

El domingo día 8: Llega una masa de aire frío/polar

Los vientos irán cambiando de dirección y nos llegarán desde latitudes altas a partir del domingo. Una muestra de ello será la posición del Anticiclón en el Atlántico norte, donde los vientos que lo rodean, circulan con las agujas del reloj.


Aquí tenemos una muestra probable para el domingo, con el Anticiclón situado entre el noroeste de Galicia e Irlanda, con las borrascas situadas sobre el continente europeo. Algo diferente a lo sucedido en las últimas semanas, donde las borrascas dominaban en el Atlántico norte y el Anticiclón el área europea y mediterránea, haciendo que los vientos nos llegarán desde latitudes más bajas.

Entre estos dos centros de acción, circulará un corredor de vientos del norte que traerá el aire polar. Si se fijan en el mapa, las isobaras que son esas líneas blancas, llegan desde zonas superiores, zonas donde se depósita el aire frío, debido a la menor radicación solar o nula, en esta época del año. 


El aire frío se extenderá por toda la península, aunque como suele ser habitual donde mas se notará será en zonas del Cantabrico y noreste, y menos en zonas de Andalucía, norte de Portugal y ambas ciudades autónomas. Las heladas se extenderán por amplias zonas del interior Peninsular. 

Este episodio de frío podría durar hasta mediados de la semana que viene, aunque aún falta por confirmarlo si durará 3, 5 o 7 días. También se producirán nevadas, que pueden ser copiosas en zonas del norte y noreste, especialmente en el Pirineo.




Aún falta concretar cuando y hasta donde nevará, pero es probable que 24-48 horas veamos nevadas por encima del medio metro en zonas del Pirineo occidental y picos de Europa. La cota de nieve podría descender por debajo de los 1.000 metros en toda la mitad norte del país.

Las lluvias también pueden ser abundantes en puntos del litoral Cantábrico y Baleares. Pocas precipitaciones hacia centro sur y litorales del Mediterráneo desde Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais