Martes 29 de mayo 2018:
Ya estamos apuntó de empezar el verano
meteorológico en el hemisferio norte, que comienza el próximo día 1 de junio y
comenzamos a pensar como puede ser este verano 2018, en España. Los veranos en
España se caracterizan por una época, donde tenemos muchas más horas de luz, y
el calor llega a acumularse en la superficie terrestre, con mayor facilidad y
los días de sol y calor son los auténticos protagonistas de la estación
estival. Los últimos años se mostraron por tener un carácter más cálido y seco
de lo normal, con menor numero de tormentas y mas olas de calor sobre España, incluso
en el centro de Europa en 2015.
Pronóstico para el verano 2018, en España.
Estas últimas semanas tenemos un tiempo muy primaveral, las temperaturas se están manteniendo en valores muy contenidos, sin excesos de calor y con valores algo bajos en algunos puntos del nuestro país. En las próximas semanas el anticiclón de Azores seguirá con una configuración muy dinámica, pero debería ir establecer algo mas cerca de nuestro país, especialmente a partir de la segunda quincena de junio. Para los meses de julio y agosto se situará al norte de España o sobre el centro de Europa, con un flujo de vientos de latitudes bajas y, con ello incrementar la llegada de masas de aire cálido y las temperaturas alcanzarán valores altos a los normales y, además deberían tener protagonismo, las altas temperaturas en el norte de Galicia y Cantábrico.
Para el próximo mes de junio las
temperaturas deberían tener valores normales en toda España, excepto en puntos
del noroeste y norte del país; donde pueden alcanzar valores ligeramente más
altos a los normales. Y en zonas de montaña, donde tendrán un valores mas bajos al normales.
En cuanto a las precipitaciones se refiere deberían tener un valor ligeramente mas húmedo en zonas del interior del país, localmente acompañadas de tormenta, incluso granizo. En el resto deberían ser normales, excepto en zonas del Cantábrico y norte de Galicia, donde podría ser un mes ligeramente más seco a lo normal, especialmente en el litoral.
Julio sera un mes mas estable, como explicaba
antes, el anticiclón debería tener una posición más cercana, preferentemente al
norte-noroeste de España, trayendo consigo tiempo mas seco y soleado.
Con temperaturas en valores mas cálidos a lo normales, excepto en zonas montañosas, donde las tormentas deberían mantenerlas en valores más normales y la vertiente mediterránea, donde el viento del este-sureste suavizaría algo las temperaturas en esas zonas, aunque el aumentó de la humedad nos haga notar una situación más calurosa, como suele ser habitual durante el verano. No lo marcó, porque pueden ser zonas puntuales.
Las precipitaciones serían menos
frecuentes durante mes, excepto en áreas de montaña como podemos ver en el mapa,
donde es probable que sigan siendo habituales, además localmente acompañadas de
tormenta. Por lo tanto, el mes se comportará seco en mayor parte del país,
excepto en zonas de montaña, donde será ligeramente mas húmedo y Pirineos húmedo.
Agosto será el mes quizás mas
inestable desde mi punto de vista, aunque seguiremos con tiempo más cálido y soleado,
más predominante en la 1º quincena, en la 2º quincena comenzaremos anotar cambios
en cuanto a las temperaturas no tendrán un valor muy claro. Por lo tanto, el
mes se comportará más cálido de lo normal en general, excepto en zonas de montaña
donde seguirán con valores mas contenidos, siendo un mes normal o incluso
ligeramente más frio a lo normal. Este mes al igual que el julio, tendremos valores
en algunos momentos del mes, anormalmente altos en zonas del norte de Galicia y
Cantábrico.
Las precipitaciones deberían tener un carácter
más húmedo a lo normal en zonas de montaña y área mediterránea. En el resto del
país se espera un mes, ligeramente más húmedo a lo normal, excepto en Canarias,
donde pueden estar en valores muy secos.
En resumen, se espera un verano ligeramente
cálido y mas húmedo a lo normal. Otra cosa que, no comentado antes, en la recta
final, no descartó la llegada de
alguna depresión tropical, ya que tenemos una temporada de huracanes más activa
a la normal en el Atlántico.
¿Qué Eventos tendremos este verano 2018?
- El verano astronómico lo empezaremos el día 21 de junio a las 12:07 (hora peninsular)
- El 28 de junio daremos paso a la luna llena de fresa, pero no tiene nada de particularidad, ya que solo se llama así porque es la recogida de la fresa.
- El 15 de julio entraremos en la canícula hasta el 15 de agosto, recuerden que son las fechas que comprenden la época del año más cálida, “pero no tiene que hacer más calor”
- 27 de julio tendremos un eclipse lunar que será visible en la península Ibérica y Canarias. Además, este mismo día se podrá ver a Marte.
- El 29 de julio tendremos la lluvia delta, pero no será totalmente visible por la luna, que seguirá alumbrando con fuerza.
- El 12 de agosto llegará la gran cita de todos lo veranos, ya que llegan la lluvia de estrellas, perseidas. Se esperan unos 35 meteoros por hora, además no tendremos una luna muy iluminada, por lo que será unas buenas noches, para ver la lluvia de estrellas, perseidas.
- Y terminaremos el verano, con el equinoccio del otoño el día 23 de septiembre a las 3:54 (hora peninsular).
Seguimiento del verano 2018:
Lunes, 9 de julio: 2018:
Bueno, ya tuvimos un patrón muy acordé a lo que esperamos para este verano 2018: dijimos que las tormentas no iban abandonarnos y así fue. Además, de forma muy virulenta en las últimas semanas, y ahora estamos teniendo menor inestabilidad en muchas zonas, pero sin olvidar, que de manera puntual, están dejando importantes acumulaciones de agua en cortos espacios de tiempo y con daños materiales. El granizo también está siendo protagonista en este verano de manera frecuente y intensa. Esto la mitad norte, porque el sur y este de la península estamos teniendo tiempo estable, algo de inestabilidad el sureste, pero poco importante fue durante las últimas semanas.
Las temperaturas están marcando valores ligeramente altos, en general, pero en zonas del suroeste de la península no están marcado valores exageradamente altos, ya que por ejemplo otros años en estás fechas, ya marcan muy por encima de los 40ºC y este año les cuesta alcanzar ese valor. Por lo cual allí los valores son mas o normales para la época del año, la mayor parte de los días. Donde si están marcando valores por encima de lo habitual de forma mas marcada en zonas del Cantábrico y Norte de Galicia por momentos. Además las noches comienza acercarse a valores por encima de los 20ºC, con bastante frecuencia, especialmente en rías bajas, aunque muchos puntos a las 2 de la mañana se mantienen por encima de los 20ºC. En la mitad sur y este también, aunque son mas habituales.
Lo que veníamos adelantando durante este mes de julio; es que el anticiclón iba a tener mucha dinámica atmosférica y se iba a colocar norte de nuestro país, con mucha frecuencia, y así esta siendo, y nos aporta vientos de latitudes bajas, a amplias zonas de nuestro país. En muchos momentos del verano tenemos la entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera, que quedan ancladas al oeste peninsular y favorece núcleos tormentosos mas intensos.
Que nos espera en los próximos días y semanas?
Pues a partir de este mismo miércoles tendremos la entrada de otro embolsamiento de aire frío en altura, esto reforzará las tormentas nuevamente, sobre el norte de España. Las temperaturas tenderán a descender de manera general, pero mucho mas significativamente en Galicia y zonas próximas. El fin de semana y, a partir de ahí pendientes del Huracán Chris, que no nos afectará, pero si puede traer cambios a la corriente del chorro polar sobre el Atlántico Norte, y como posibles consecuencias una circulación del Jet Stream mas baja, hacia la península Ibérica, por lo que puede aumentar todavía mas la inestabilidad en el norte de España, con lluvias y tormentas localmente intensas y aumentar la temperaturas en áreas del Mediterráneo, especialmente en sureste. Con esto no quiero decir que no volvemos a tener un periodo de tiempo seco y soleado sobre el norte del país, sino que alternaremos semanas, mas estable y calurosas, y otras con una mayor inestabilidad y temperaturas mas suaves.
En Canarias el tiempo continuará con pocas lluvias en general y temperaturas en valores normales o ligeramente mas bajos a lo normales, aunque estos días tenemos valores mas altos, tenderán a volver a la normalidad en pocos días.
En resumen:
Seguiremos con un patrón muy similar al de las últimas semanas; alternando periodos mas secos y soleados, con temperaturas altas, especialmente mas notables en norte de España y área mediterránea, y periodos mas inestables, con tormentas, lluvias localmente fuertes, incluso con granizo y temperaturas mas suaves.
Seguiremos pendientes de todo lo que suceda para poder contaros con todo detalle y con seguimos mas seguidos si es posible. Recuerden que pueden seguirme desde el Twitter y la página de Facebook.
Lunes, 13 de agosto de 2018:
Agosto nos está trayendo un poco de todo, después de la ola de calor, el tiempo se a vuelto revuelto no tiene una tendencia clara, al menos en la vertiente atlántica. En la mediterránea, los chubascos y las tormentas fuertes están siendo las protagonistas, aunque como sabéis la mayoría no son tormentas generalizadas, ya que caen por zonas. Por Galicia y el Cantábrico tenemos una situación marcada por el anticiclón de Azores, pero con llegada de masas de aire fresco y cargadas de humedad, trae consigo días de lluvia y lloviznas, incluso alguna tormenta puntual el miércoles pasado.
Agosto nos está trayendo un poco de todo, después de la ola de calor, el tiempo se a vuelto revuelto no tiene una tendencia clara, al menos en la vertiente atlántica. En la mediterránea, los chubascos y las tormentas fuertes están siendo las protagonistas, aunque como sabéis la mayoría no son tormentas generalizadas, ya que caen por zonas. Por Galicia y el Cantábrico tenemos una situación marcada por el anticiclón de Azores, pero con llegada de masas de aire fresco y cargadas de humedad, trae consigo días de lluvia y lloviznas, incluso alguna tormenta puntual el miércoles pasado.
Para los siguientes días en el Mediterráneo continuaremos con precipitaciones de carácter tormentoso, que localmente serán fuertes y ocasionalmente acompañadas por granizo.
Mientras en el resto del país, tendremos tiempo mas seco y soleado, con temperaturas altas, pero sin excesos de calor, y algún frente Atlántico que rozará el tercio norte de Galicia y Cantábrico provocando algunas lluvias débiles o lloviznas intermitentes, especialmente el jueves. Martes y miércoles se prevén pocas nubes, y mucho sol, en gran parte de Galicia y algunas nubes bajas más compactas el Marina de Lugo y Cantábrico.
A medio plazo no se prevén cambios muy significativo en cuanto a una tendencia clara, ya que tendremos prácticamente una misma situación o ligero aumento de la inestabilidad en el interior de la península. Las temperaturas tampoco tendrán una tendencia clara ya que continuarán en valores normales para la época del año y con variaciones dependiendo de las masas de aire que lleguen hacia España.
Martes, 11 de agosto de 2018:
Vamos a ir con el resumen de este verano 2018, un verano que ha sido más normal a la habitual, en lo que temperaturas se refiere, en España. En el resto de Europa las temperaturas han alcanzado valores muy altos, incluso extremamente altos. Quizás sin tenemos que hablar de una anomalía en el continente Europeo, sería esa.
Un verano que había comenzado con un junio revuelto, con temperaturas repentinamente altas por momentos, temperaturas por debajo de la media, y sobre todo con muchas tormentas. Que conforme avanzó Julio pudimos comprobar, como se fueron quedando retenidas en la mitad norte del país, y el resto de país nos quedamos con tiempo seco y soleado, prácticamente todos los días del mes. El mes agosto destacamos la ola de calor de los primeros días, y las temperaturas que se mantuvieron altas, prácticamente todo el mes. En cuanto las precipitaciones destacó, el día 8 de agosto en Galicia, por un frente Atlántico bastante activó, que nos dejó cantidades alrededor de los 20/25L/M2. Y las tormentas fuertes, que fueron llegando, sobre todo a la vertiente este peninsular. Ah, y otra cosa que es poco importante, pero me parece algo que descartar durante la ola de calor, Galicia tuvo precipitaciones tormentosas, muy aisladas y dispersas.
Cómo podemos ver en el mapa de anomalías de temperaturas de la AEMET, que tuvimos un mes normal, en conjunto. Lo que destaca en el mapa son las temperaturas algo por debajo Andalucía, Extremadura, en Salamanca y algunas zonas de Castilla-La Mancha. Y las temperaturas algo por encima de lo normal, tercio norte y este peninsular. También hay que descartar las temperaturas mínimas que tuvieron por encima de la media, con un valor de 0,5°C, y las máximas por debajo de la media, con un valor de 0,5°C.

Las precipitaciones durante este mes de junio tuvieron un carácter muy húmedo, con un valor promedio en España, de 50L/M2, cuando la media está en 30L/M2. Destaca el cuadrante noroeste y zonas del Levante. Por la contra zonas donde fue más seco, buena parte de Andalucía, Extremadura y Tarragona. En Canarias muy irregular como podemos ver en el mapa.

Este mes se julio caracterizó por temperaturas normales, en conjunto. Pero pudimos comprobar que en zonas del suroeste y algunas zonas del oeste no alcanzaron los valores normales, y tuvieron un carácter frío o muy frío. En este mes de julio descarto la temperatura mínimas en zonas del tercio norte y este, donde se rodaron los 2°C por encima de lo normal en bastantes zonas, incluso hay estaciones de meteogalicia en zonas de la costa gallega, que se alcanzaron mínimas 3/4°C en encima de lo que suele ser habitual. En A Coruña por ejemplo hubo muchos días que no se bajaron de los 20°C, incluso algún día de los 22°C. Por eso muchas zonas del tercio norte y este tuvimos un mes cálido o ligeramente cálido, por temperaturas mínimas, especialmente. Hay que descartar que zonas de la vertiente mediterránea sí que las máximas alzaron valores mas altos a los normales en muchos momentos del mes.

En cuanto la precipitaciones, lo que decía antes se ve perfectamente en el mapa. Podemos partir España en 2, desde el sistema central, porque la verdad en el sur no a llovido nada, descartando que haya deja alguna lluvia muy débil el viento de Levante en el Estrecho y los mismos en Canarias. Las precipitaciones que se han registrado en la mitad norte, fueron tormentosas, debido a la llegada de Vaguadas atlánticas.
Un mes agosto muy cálido, en conjunto, con un valor de temperaturas de 1.7°C por encima de la media. En algunas zonas de rías baixas y Extremadura el carácter fue muy cálido, descartando temperaturas mínimas, como máximas. De hecho, en rías baixas durante el mes de agosto, tuvieron temperaturas máximas que por veces rozaban esos 40°C, incluso se dieron en Redondela. Esto se debió no solo a la ola de calor, si no a los intensos vientos de dirección noreste durante varios días consecutivos, con días sin nubosidad. Las mínimas la misma tónica, días que no bajaban de los 23/24°C, incluso de los 27/28°C en algunas zonas Vigo. En el resto del país, descartar Canarias, donde ligeramente fue cálido, posiblemente no se dieran las temperaturas tan altas de otros años, por la temperaturas del mar, que tuvieron por debajo de la normalidad.

En cuanto precipitaciones fue un mes normal, con un valor de 20L/m2, 3L/M2 por debajo de lo habitual, que es 23L/m2. La AEMET destaca en el mapa las vertiente este, sobre en la segunda quincena del mes, por la precipitaciones de carácter tormentoso. En el resto poco llovió, si que hay que descartar en Galicia, y algunas zonas del tercio norte el frente bastante activó, que llegó el día 8.
En resumidas cuentas, un verano húmedo y ligeramente cálido, por lo del mes de agosto. Por lo demás sólo hay descartar el mes de agosto fue el segundo más cálido, desde el año 1.965, y el verano fue el más tormentoso del siglo XXI, al igual que puede ser el año 2018 a este paso.
Quiero agradecer por vuestra atención durante este verano, sabemos que en verano es difícil que se mire tanto el tiempo, pero este año quizás ha sido mayor que en 2017, y por también quiero agradecerlo. En unos días comenzamos en el seguimiento del otoño 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario