Los dos anticiclones se alían la próxima semana para "Cocer" a España, y las temperaturas apuntan a ser muy elevadas, en especial en zonas de Galicia y Cantábrico. En Canarias y sureste peninsular pueden respirar, al menos por el momento.
Desde que puse el pronóstico para el verano 2018, ya marcaba que podíamos tener estás elevadas temperaturas en puntos del Cantábrico y norte de Galicia, pero no sean producido y el culpable es el anticiclón, que lleva varios meses emigrando hacia norte de Europa y Siberia, dejando temperaturas por encima de los 30ºC, o incluso 35ºC en esas zonas. Y el anticiclón de Azores, muy alejado de nuestro país, dejando la entrada de bajas relativas y vaguadas por el norte, quede alimentaban a las tormentas veraniegas
Pues el patrón cambia significativamente el próximo martes el anticiclón de Azores va a dar paso a que el anticiclón del Norte de Europa se vaya retirando hacia Mar Norte; a medida que España va comenzando a tener calores, especialmente en el suroeste de España, que ya el próximo martes, miércoles se podrían dar temperaturas de mas de 36/38ºC.
En la última salida del modelo GFS del próximo miércoles, podemos ver como el anticiclón de Azores intenta meter la primera influencia, aunque si fijáis lo que domina en esta situación, es el aire mucho mas caliente en altura que en jornadas pasadas, con esos colores muy rojizos sobre la península Ibérica. Esto nos garantiza mucha estabilidad, con ello, ausencia de las nubes en prácticamente toda España y con la ausencia de las nubes durante las horas diurnas, hace que la superficie siga acumulando calor y que sigan subiendo las temperaturas, en muchos casos.
El jueves vemos como el anticiclón gana fuerza, y se coloca entre el Mar norte y Irlanda, esto todavía nos afianza mas el tiempo seco y soleado, por la subida de la presión en superficie, y lo que venía comentando antes, la masa en altura mucho mas caliente que días pasados, lo que la ausencia de nubosidad será notable en la mayor parte de España.
Temperaturas:
Bueno, vamos ahora con las temperaturas máximas que se pueden dar para la próxima semana, y digo pueden porque quedan muchos días, y pueden cambiar con mucha facilidad, pero vamos a intentar aproximarnos lo máximo posible. En estos dos mapas os pongo las temperaturas de hoy, con las del próximo miércoles, el color viola se extiende por muchas zonas, hoy solo lo vemos en Ebro y, para el miércoles en buena parte del centro y suroeste. Este color marca temperaturas por encima de los 36ºC. Porque lo que estamos hablando, de que las temperaturas van a superar la media del mes julio en Sevilla, Córdoba y muchos puntos del centro peninsular. Estos son del miércoles, porque para el jueves y viernes se van extendiendo por todo el cuadrante noroeste y norte de España. Son demasiados días como digo, pero los modelos insisten que estamos hablando de una calor normal de los últimos años, no como la de estos días que muy normales para época del año, salvo en zonas del Mediterráneo, donde si están marcando valores por encima de lo habitual.
En Galicia las temperaturas durante el jueves, viernes y sábado podrían superar los 30/35ºC con mucha facilidad en prácticamente toda la comunidad, incluso los 40ºC en puntos de la comarca de Ourense, Bajo Miño (Pontevedra) y Valdeorras. Y creo que estoy siendo demasiado prudente. En zonas del Cantábrico se podrían dar temperaturas entre los 33/36ºC con facilidad. Recuerden que si se encuentran en una zona mas elevada, como puede ser zonas de montaña la temperaturas serán mas bajas a las estimadas. Además, la sorpresa en Galicia van a ser "los cielos despejados durante varios días consecutivos", algo que este año esta a ser difícil, a veces no aguanta ni 1 día. Esta situación se lleva repitiendo casi todo el verano. Si no es por nieblas, es por tormentas, Así es que parece excepcional.
En Resumen:
Bueno, de momento estoy siendo demasiado prudente sobre todo norte, donde las temperaturas que digo son mas bajas a las que estiman los modelos a esta hora, pero aun así, las marcó bastante elevadas por lo que, como mínimo hablaremos de calor intenso en norte y noroeste de España, donde si que está siendo en las mínimas, pero no las máximas, en especial en Ourense, donde no están dando temperaturas superiores a los 35ºC con frecuencia, como otros años. Así que de momento cuenten con esas temperaturas en el caso de que sean mas altas como dicen los modelos podemos estar hablando de temperaturas anormalmente altas, como adelantaba en el pronóstico para el verano 2018.
Estén Atentos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario