Miércoles, 29 de agosto de 2018:
Durante este verano venimos registrando una humedad relativa altísima. Por ejemplo, en puntos de Galicia y Cantabrico, mucho mayor que otros años, dejando que los días de calor se hagan más insoportables. Tuvimos días en la ola de calor, que la sensación termica rebasa los 40°C, incluso en algún punto de Ourense, los 50°C.
Esto se puede deber a un aumento de las temperaturas marítimas, durante los últimos meses, y de forma notable, hasta 2/3°C por encima de lo normal, en zonas del Cantábrico. También está situación a provocado que las temperaturas mínimas no fueran muy bajas, durante las madrugadas. Por ejemplo, en A Coruña tuvimos noches tropicales, con mucha frecuencia, durante este verano, especialmente en el mes de julio, donde hubo madrugadas, que incluso no bajamos de los 22/23°C, una situación un tanto incómoda, para dormir. Y como estoy comentando la humedad relativa sea visto afectada, con días que apenas bajamos de los 70% de humedad, no solo en A Coruña, si no en otros puntos del Cantábrico, donde las temperaturas del mar todavía están siendo más elevada, entorno a los 23/24°C. En Galicia en estos momentos, ha tenemos valores más normales, esto puede ayudar, y de hdche lo está haciendo, a bajar las temperaturas nocturnas, con más facilidad.
Cual es el significado concreto, de tanta humedad?
Pues justamente, el aumento de temperaturas provoca más evaporación del mar, y suba hacia nuestras costas tierra adentro, con una misma situación, que provoca las intensas tormentas en el MEDITERRÁNEO, de gota fría o DANA. Pero en zonas del Cantábrico y Galicia no tenemos temperaturas tan elevadas en el mar, como en el Mediterráneo, y esas es la lógica que no se forman tormentas tan intensas, pero un futuro no muy lejano, podria ocurrir, y con mucha más virulencia.
En definitiva, que los océanos están registrando olas de calor, y pueden ser más frecuentes y duraderas, en el futuro. Además, hay que decir que el calor de los océanos, no es igual, que el del aire, ya que se retiene más tiempo la temperatura, y tarda semanas, o incluso meses en mover a la normalidad. Así, que cuando tengamos olas de calor en el mar, vamos a tener "un verano bochornoso".
Cómo osas decir que hay olas de calor en el mar. Es el colmo esto ya.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarhttps://picazo.eltiempo.es/olas-de-calor-marinas-estan-detras-del-bochornoso-verano-que-vive-europa/
EliminarQuieres que te pase la link del eltiempo.es?
ResponderEliminar