Traductor/translate

martes, 23 de octubre de 2018

Llega una masa de aire frío-Ártico este fin de semana a España, que dejara ¡¡Un Tiempo totalmente invernal!!


Ya avisaba durante los últimos días que nos podría llegar una masa de aire frío-Ártico, y así va ser este próximo fin de semana, con nevadas importantes en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Andorra. Esta masa llegará desde latitudes altas, dejando un panorama muy diferente a lo de estos días, con precipitaciones en algunos casos en forma de nieve, y sobre todo mucho frío. ¡¡Un Tiempo totalmente invernal!!


La gran parte de la culpa, la tendrá un anticiclón muy potente que estaciona durante los últimos días sobre el mar de Gran Sol y Irlanda, y que se va ir desplazando hacia Atlántico norte, haciéndose socio del anticiclón térmico de Groenlandia de unos 1.065hpa, todavía mucho más potente. A partir de ahí se va a formar un corredor de vientos directamente desde zonas Árticas, por lo tanto, en la jornada del viernes ya notaremos la llegada de un frente frío, que llegará en la tarde/noche a las comarcas Cantábricas y que poco a poco se irá moviendo hacia el sur, trayendo un tiempo mucho más frío y inestable detrás .





En esta reproducción del modelo europeo de predicción a medio plazo, podemos ver esa masa de aire frío a 850hpa a unos 1.500m aproximadamente, temperaturas quedarán por debajo de los -2°C en algunos casos a esas alturas en tercio norte peninsular, aunque también veremos temperaturas bajas en el resto del país. Esto se traduce en superficie en temperaturas máximas que apenas podrán alcanzar los 15°C en prácticamente ningún punto del extremo norte, cuando estos días superamos los 20°C en muchas comarcas del norte de España. En sur también notaremos sus efectos, con temperaturas que con muchas dificultades podrían superar los 15°C, especialmente en la costas andaluzas. En cuanto a las precipitaciones pueden aparecer por el suroeste en la jornada del viernes, y por el norte en la segunda mitad del día, sobre todo en las comarcas Cantábricas.


Ya el sábado y el domingo podremos ver lluvias y chubascos en muchos puntos del país, pudiendo ser fuertes o persistentes en extremo norte. Siendo menos probables el sureste peninsular, sur de Galicia y oeste de Extremadura, aunque sin descartarlas de todo, aunque el domingo se podrían dar es esas zonas con mayor probabilidad. La cota de nieve podría bajar de los 1.000m en el fin de semana por lo que podemos ver nieve, en cotas medias, incluso bajas en el país Vasco y Pirineos. 


Mientras en Canarias podemos ver como continuaremos con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes, con tormentas, en las islas orientales en la jornada del jueves. Durante el fin de semana es probable que continúen que continúe el tiempo muy inestable en las islas Canarias, sin descartar precipitaciones muy intensas y con tormentas. La cota de nieve se situará sobre los 2.200m durante el fin de semana, debido a la presencia de la llegada de algo de aire frío, de la masa Ártica que afectará a la península y Baleares.



A partir del lunes aumento mucho la incertidumbre, aunque lo más probable es que acaben llegando borrascas atlánticas, incluso profundas a lo largo de la semana, con lluvias abundantes en gran parte del país, al igual que Canarias. También veremos nevadas en nuestros sistemas montañosos, aunque ya en cotas mas altas, debido a que la erupción de aire frío Ártico se irá retirando, aunque igualmente continuaremos con ambiente fresco. Ya les iremos informando cómo irá avanzando este final de octubre y el puente de noviembre.

En Resumen:

Cuenten con un fin de semana de frío intenso en la península y Baleares, con precipitaciones prácticamente en cualquier punto, pero siempre más intensas y frecuentes en extremo norte. Un tiempo realmente invernal, que se aconseja que se abriguen bien, porque la situación da lugar a gripes totalmente. Seguiré informando, cómo va ir evolucionando, y ojo con la nieve sobre todo el domingo, si piensa circular por carreteras afectadas por este meteoro, se aconseja como siempre consultar la DGT y AEMET. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais