Traductor/translate

lunes, 25 de octubre de 2021

Pronóstico/Seguimiento para el Otoño/Invierno 2021/2022, en España


Empezamos un año más el pronóstico estacional para el otoño/invierno, en España. Como en estos últimos años, primero el del otoño y entre el final de noviembre y principios de diciembre, el del invierno.


Antes de poner la vista en los próximos 3 meses, vamos a ver de donde venimos. Un verano, con una ola de calor, pero tardía. Cabe recordar que el verano fue muy anómalo, especialmente en la primera mitad y sobre todo en el norte, donde las temperaturas se mantuvieron por debajo lo habitual para época estival. Incluso se han registrado numerosas tormentas en el mes de junio.

En últimas semanas esta situación cambio, y el aire cálido africano estacionario más hacia el Mediterráneo fue llegando a toda España, con tiempo seco y soleado. Pero conforme fue avanzando agosto, la inestabilidad fue aumentando debido a que las zonas de aire frío en altura van llegando a nuestras latitudes, favoreciendo las tormentas sobre la Península y Baleares.


Pronóstico para el Otoño 2021


Ahora si vamos con el pronóstico para el otoño, donde como comentábamos comienza tormentoso, al menos estos primeros días. 

La dinámica atmosférica durante este otoño pueda venir marcada por dos partes distintas: 

Primera mitad hasta mediados de octubre creemos que vendrá marcada por alternancia de las situaciones anticiclónicas, con otras donde el aire frío con pequeñas borrascas aisladas puedan alcanzar la península, dejando inestabilidad atmosférica, especialmente en puntos del este peninsular, aunque las tormentas también pueden caer en otros puntos del país.

Lluvias torrenciales en el mediterráneo:


Llega el otoño, las aguas del mediterráneo están muy calientes y la llegada de borrascas aisladas o DANAS a estas zonas, aumenta mucha la probabilidad de tener precipitaciones torrenciales y tormentas. 

Creemos que en esta ocasión también será así, las lluvias y las tormentas pueden llegar a ser torrenciales en muchas zonas de la vertiente del Mediterráneo a largo del otoño, pero especialmente en esta primer mitad. Advertimos en su intensidad

Los restos de huracanes llegando al Atlántico Norte, ¿España?


Durante las primeras semanas del otoño llegamos al pico de actividad ciclónica en el Atlántico tropical, y además este año con una posibilidad de Niña en el Pacífico. Esta situación provoca una disminución de los vientos zonales en la cuenca atlántica tropical, ayudando a que los ciclones tropicales se fortalezcan con mayor facilidad.

Este aumento, también provoca la posibilidad de que los ciclones tropicales se desvíen  hacia el norte, incluso cojan dirección España, aunque en el 99% los casos nos afectan como borrasca extratropical. 

Lo que más destaco en esta temporada de huracanes, es la posibilidad de que entren en la circulación general, y alteren las corrientes atmosféricas del chorro polar, traduciéndose en un flujo todavía más meridional, con un tiempo más cambiante en esta primera mitad del otoño. Debilitando en la mayoría de las casos que las situaciones anticiclónicas tengan continuidad sobre la península Ibérica.

Borrascas más activas en la segunda mitad del otoño:

En la segunda mitad del otoño cambiará  la tendencia meteorológica, o así, esperamos que sea desde mi punto de vista, lo que pase después puede ser otro cantar. Creemos que el atlántico cogerá fuerza, el aire frío comience a ganar terreno sobre el Atlántico norte, generando borrascas más profundas, con mayor posibilidad de temporales de lluvia y vientos en áreas de Galicia. Especialmente atentos a las precipitaciones de la fachada Atlántica gallega, entre el final de octubre y noviembre, porque pueden ser muy intensas y muy abundantes. 

Esta situación, en la mayor parte del pais puede provocar temperaturas muy suaves, con calores tardías, principalmente en áreas del Mediterráneo. En Galicia las temperaturas se esperan mas frescas. 




Nevadas ocasionales a largo del otoño en zonas montañosas


Este año volvemos a insistir en las nevadas tempraneras en áreas montañosas de nuestro país, especialmente de Pirineos, Sistema Ibérico y Bético. Según avance el otoño tampoco esperamos nevadas muy persistentes ni frecuentes, pero no se descarta algún episodio intenso y/o cotas medias-bajas en noviembre. Aunque lo cierto, es que las cotas predominantes en noviembre se quedarán en los picos más altos del país.


🔹Anomalías de temperatura:



Se espera ligeramente cálido en casi toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla, salvo en Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias, dentro de la normalidad.



🔹Anomalías de precipitación:



Se espera que se algo más húmedo de lo normal en las provincias atlánticas gallegas, Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Ceuta y Melilla. Dentro de lo normal: Lugo, Ourense, todo el Cantábrico, Navarra, La Rioja, Aragon, Lleida, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Canarias.


🔹Resumen:


Un otoño que comienza con alternancia de días anticiclónicos dando lugar tiempo seco, soleado y ascenso de aire cálido; con otros donde las borrascas aisladas o DANAS dejen tormentas en intensas, especialmente en los litorales de Mediterráneo y Baleares, incluso con nevadas en zonas altas. Segunda mitad del otoño, predominio de los vientos de componente oeste, con frentes y borrascas más en zonas del cuadrante noroeste, donde dejen mayor cantidad de lluvia; con temperaturas muy suaves en el resto y más frescas en el noroeste.

Seguimiento para el otoño 2021

Domingo, 24 de octubre de 2021:

La primera mitad del otoño fue mas o menos a lo previsto, alternancia de periodo anticiclónico, con otros de DANAS que dejaron lluvias y tormentas en gran parte del país, pero especialmente zonas de la vertiente del mediterráneo.



El mes de octubre iba a comenzar con la llegada de algunos frentes por el noroeste, que dejaron lluvias abundantes y muy intensas zonas de Galicia. Uno de esos frentes dejó el primer episodio de lluvia y viento de cierta importancia. Las rachas viento alcanzaron los 120Km/h en zonas expuestas y varios puntos +100Km/h. En el resto de la Comunidad entre 60-90Km/h.

A partir del día 6 las altas presiones iban a poner su influencia sobre España, expandiendo su radio desde Azores hasta el este de Europa. La estabilidad fue predominante y las temperaturas fueron en progresivo ascenso, con valores de 25 a 30º en bastantes puntos de España.



Durante el fin de semana del 16-17 esta situación fue interrumpida por llegada de varios frentes, aunque solo dos consiguieron pasar mas allá de Galicia y extenderse por otras zonas de la mitad norte.

La semana empezó de nuevo con el regreso del anticiclón, con ambiente cálido y seco, salvo en zonas de Baleares y litoral Catalan donde las tormentas y precipitaciones fueron intensas el lunes. Aunque en zonas de Galicia la estabilidad no duró mucho, porque el miércoles ya llegaría un nuevo frente durante la tarde-noche. Fue un frente muy rápido y no demasiado activo. 

En la jornada del viernes la inestabilidad se iba a desplazar de nuevo hacia el área mediterráneo, con lluvias y tormentas muy fuertes en zonas de Mallorca, Menorca y zonas del sureste, con acumulados muy significativos.

Anticiclón descafeinado y con cambios a la vista:


Hoy 24 tuvimos el paso de un frente por Galicia, que dejó lluvias entre débiles y moderadas, menos persistentes según avanzaron hacia el interior. Este frente pocas precipitaciones dejará en las próximas horas en zonas del Cantábrico y norte de Castilla y León. En Galicia aun podría quedar algún chubasco ocasional durante la mañana del lunes, aunque se irá imponiendo el anticiclón, por lo tanto las nubes y nieblas de la mañana dejarán poco a poco, paso a mas sol por la tarde.

Desde mañana lunes y hasta el jueves el anticiclón será predominante con ambiente suave y seco en casi todo el país, debido que, en Baleares y zonas del mediterráneo sur tendremos precipitaciones. Aunque lo cierto es que las precipitaciones que se esperan no serán tan intensidad como el viernes, tendrán un carácter más débil y ocasional, lo que si podrían afectar algunas zonas más como el Estrecho.


A partir del jueves comenzará a debilitarse las altas presiones con la posible llegada de sucesivos frentes Atlánticos. En los últimos días ya venimos observando como el centro de altas presiones ya no está tan robusto sobre nuestro país y comienza a tener fugas, como venimos comentando con la llegada de algunos frentes por el noroeste y las lluvias intensas del mediterráneo.


Pues bien, durante la tarde del jueves está previsto que entre el primer frente de una posible sucesión de sistemas frontales, tras su paso. El modelo ECMWF (Europeo) muestra la llegada del frente justo en la tarde-noche del jueves, pudiendo ser especialmente fuertes y abundantes en zonas del oeste de Galicia.

Este frente, según este modelo se iría repartiendo por mas zonas del cuadrante noroeste, sobre todo oeste de Castilla y  León donde podrían ser localmente fuertes. Según este frente se incorpora hacia interior, podrían llegar mas, con bastante probabilidad de ver lluvias y vientos fuertes durante el puente en zonas de  Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León. Menos probable hacia este y sur, aunque a dia de hoy, podría ser que también se extiendan con bastante intensidad. 

Lo iremos viendo en los próximos días con mas detalle!



Pronóstico para el invierno 2021/2022


Comenzamos otro año el pronóstico para el invierno, siempre encarando hacia el chorro polar cada vez más meridional. Este año nos ha vuelto a dejar momentos muy fríos, como fue Filomena; otros momentos como finales de marzo con temperaturas exageradamente elevadas, o principios de verano con tiempo más propio del otoño. Durante el otoño las previsiones no sean cumplido en términos generales en algunas zonas, como el oeste de Galicia, y otras incluso a llovido mucho menos de lo esperado, acabando un otoño seco o muy seco en zonas del sur.

A esto se debe la posición del anticiclón de las Azores muy cerca de la Península Ibérica, probablemente asociado a la Niña del Pacífico. Normalmente no nos suele afectar de una forma directa, pero se suele asociar durante el otoño a un anticiclón más robusto en la zona de Azores. Matemáticamente podría asociarse a tiempo seco y soleado durante el otoño en nuestro País. Pero no siempre tiene que ser así, o al menos en toda geografía, y como nos van a mostrar los resultados del otoño, en algunos puntos concretos, sobre todo del norte del Mediterráneo y Baleares.

Como algunos recordareis, el año pasado insistimos en las lluvias abundantes en zonas como en Galicia, que sean cumplido a raja tabla. La continuidad de las borrascas y los frentes llegando al nor-noroeste era noticia desde el primer día de diciembre. Tuvimos una tregua en zonas del noroeste debido al bloqueo Atlántico, que fue parte del responsable del temporal tras las Navidades, que dejó a Filomena y la ola de frío. Después las lluvias volverían ser noticia en franja Atlántica.

Este año va a ser diferente en lo sinóptico, no esperamos tanta incidencia atlántica, debido al anticiclón de  las Azores. Y por lo tanto, los vientos predominantes parte del invierno serán de componente norte en general; en superficie pueden variar mucho dependiendo de la formación de las borrascas. Más o menos ya sabéis por donde voy; una situación parecida al invierno 2017-2018. Esto no quiere decir, que algún momento se debilite el anticiclón de las Azores y se produzca una situación de oestes y suroestes muy marcada durante unos días, a largo del invierno, pero no creemos que tenga mucha continuidad este invierno y nada que ver con el pasado.

Una situación también muy parecida a la que vivimos estos últimos días de noviembre, con las borrascas aisladas descolgándose de norte a sur. En este caso esperamos que está incidencia pueda ser mucho mayor, con un bloqueo marcado Escandinavia, lo que pueda dar lugar algunos momentos de borrascas y descargas de aire frío más importantes, sobre todo en enero y febrero.

También dependemos mucho del vórtice polar, cuanto más débil este más aire frío nos podría alcanzar con mucha facilidad, y por lo tanto ver nevadas en cotas muy bajas en algunos momentos del invierno. Esperamos que se produzca con cierta continuidad la debilidad del vórtice polar a la largo del invierno.

Que tengamos flujo de vientos de componente norte no implica que no se registren lluvias en zonas del centro y sur, si no con la formación de las borrascas aisladas sobre la Península Ibérica aumentará la probabilidad. Si es cierto que no es la mejor manera de llover en el sur. En el norte es donde más va a llover, zonas del Cantábrico esperamos un invierno muy húmedo incluso como momentos de muchísima precipitación, sin descartar que localmente sea extremadamente húmedo. 

En ocasiones las masas de aire frío podrían alcanzar las islas Canarias haciendo aumentar la incidencia de las lluvias durante el invierno.


🔹Anomalías de temperatura:



Tras lo hablado queda claro que podríamos tener un invierno más frío de lo normal en toda España, incluso en muchas zonas podrían retroceder bastantes años atrás, si se acaban cumpliendo las previsiones.

🔹Anomalías de precipitación:


Se espera un invierno muy húmedo en el Cantábrico, incluso localmente extremadamente húmedo. El resto de la mitad norte y Baleares, húmedo. Galicia divida en 4 partes: Provincia de Lugo, sobre todo en el norte húmedo; tercio norte de A Coruña, ligeramente húmedo; Provincia de Ourense, comarca do Deza y algunas del interior/sur de A Coruña, normal; Gran parte de Pontevedra y suroeste de A Coruña, ligeramente seco. Con muchas dudas en la mitad sur de España, entre normal y ligeramente húmedo, aunque no se descarta puede haber zonas algo más secas. En Canarias, entre húmedo y ligeramente húmedo.

🔹Previsión de nevadas:


Se esperan nevadas muy copiosas este invierno, tanto en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, como el Sistema Ibérico, central y la Meseta norte. En ocasiones la cota de nieve descendiendo por debajo de los 500-600m, incluso 300-400m en varias ocasiones en el norte, puntualmente también el sur. No se descartan nevadas al nivel de mar: En el norte de Galicia, Cantábrico y costa Catalana.

🔹Resumen:


Invierno marcado por las situaciones del chorro polar inyectando flujo de latitudes altas, con borrascas aisladas y descargas de aire frío. Flujo que podría provocar  precipitaciones muy abundantes, sobre todo el Cantábrico donde también las nevadas serán muy copiosas, al igual que Pirineos, Sistema Ibérico, Central y Meseta Norte. Invierno mas frío de lo normal, con precipitaciones muy irregulares, pero en conjunto abundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais