Barra de inicio

El Tiempo en Galicia

El Tiempo en Ciudades de España

El Tiempo en Montañas de España

El Tiempo para Otros Paises

Predicciones Estacionales

Radares de Lluvia

Cámaras Web

Modelos Mesoescala

Modelos Globales

El Tiempo en Ciudades de España

Predicciones Estacionales

viernes, 12 de noviembre de 2021

Calentamiento Global y sus consecuencias


  • El Calentamiento Global sigue su curso
  • El Ártico se calienta mayor ritmo que el Ecuador (Nos afecta mucho)
  • Consecuencias y patrones atmosféricos



El Calentamiento Global sigue su curso y no da tregua en ningún punto del planeta, pero no todo el planeta se calienta al mismo ritmo. De hecho, el hemisferio norte va a un ritmo mayor que el hemisferio sur. El Ártico se calienta a mayor ritmo que la Antártida, y que el resto del planeta.

Además, los océanos hace su trabajo, como siempre lo han hecho. En Europa somos gran testigo de ello, durante los inviernos, especialmente en las costas occidentales, con las temperatura suaves y pocas nevadas. El aumento de las temperaturas del océano también está a favorecer que las temperaturas todavía bajen menos y la ausencia de nevadas sea una realidad en muchos inviernos.

¿Pero, por que a veces hace mucho frío (fuera de época o lo de Filomena?

Como hablo en los titulares, el Ártico se calienta mayor ritmo que el Ecuador, y esto hace que haya menos diferencia entre estos dos puntos de latitud. La atmósfera se tiene que equilibrar de alguna manera, y esa manera es a través del Jet Stream (Corriente del chorro Polar), provocando mas ondulaciones es su recorrido de oeste a este. Aquí tenéis la respuesta de que algunos puntos de España haga frío y otros prácticamente calor.

Esto lo estamos viendo de una manera recurrente en los últimos años, pero especialmente mayor frecuencia de calor tardías o tempraneras, y lo mismo con el frío. Quiero aclarar que no exactamente se tengan que dar con mayor intensidad, sino mayor frecuencia. Vamos a exponer algunas situaciones en recientes, que nos parecen significativas en el momento que se dan:

-Filomena: 
Está es de pleno invierno, pero es significativa por su gran nevada. Recordemos que hemos visto acumulados superiores al medio metro de altura en el centro del país, en zonas poco comunes, al menos en los últimos años, y luego se produjo una ola de frío con temperaturas mínimas muy bajas, en algún caso de récord.
Dentro de estos quiero añadir 3 situaciones mas: Enero 2017, con aquella ola de frío que dejó nevadas a nivel del mar, en zonas de la Costa del Mediterráneo. Febrero 2018 con la continuas nevadas en cotas bajas durante todo el mes de febrero, que vino asociado posteriormente a un fuerte debilitamiento del vórtice Polar, con situaciones extremas en latitudes medias, también debido a Jet Stream muy Meridional, que el último día de mes dejó nevadas a nivel del mar en el norte de España
En 2020 iba a llegar la borrasca Gloria al Mediterráneo, con nevadas muy copiosas por encima de los 400m.

-Febrero/marzo: 
Cada vez parece más habitual ver calores tempraneras en estos dos meses, antes ya las había, pero parece que la frecuencia aumenta año tras año. Además no con temperaturas de 20º, incluso con valores por encima de los 25-26º. En Galicia, a finales de marzo 2021 se registró una máxima de 32º en la ciudad de Pontevedra. Aunque como digo no solo marzo, sino también febrero llegaron a registros de +24-25º: 2017, 2019, 2020 y 2021.

-Veranos suaves en el noroeste: 
En este caso, muy probablemente no sea únicamente la anomalía del Jet, si no también las anomalías del océano Atlántico, estén detrás de los veranos más nublados en zonas de Galicia, que hacen que no suban mucho las temperaturas en las horas diurna, buena parte del verano. Hay zonas de Galicia que la temperatura media del verano sea estabilizado desde el 2007. Aunque esto, con respecto a las demás situaciones que expongo, no creo que vaya a continuar siendo así, a pesar de que los veranos no sean muy estables, creo que las temperaturas medias no se vayan a frenar más, y que poco a poco vuelvan a registrarse veranos más calurosos, al igual que otros puntos de España, especialmente de la vertiente Mediterránea.

-Veranos prolongados a septiembre y octubre: 
Las configuraciones persistentes del chorro polar durante la primera mitad del otoño, están generando veranos más prolongados o veranillos más frecuentes. Esto está dando lugar a calores muy frecuentes hasta el Pilar o mediados de octubre, donde se superan los 30-35º en muchas zonas de España. Probablemente la tendencia que venimos arrastrando continue ocurriendo calor muy persistentes hasta mediados de octubre, cada vez más intensas y frecuentes, aunque esto no quiere decir, como ocurrió el año pasado (2020) a principios de octubre, donde se han registrado nevadas abundantes en el norte de España. Es habitual, que con las consecuencias del Jet Stream que hablamos, se produzcan frío tempraneros también, igual que también algunos años veamos noviembre muy cálidos.

-Frentes menos frecuentes durante el otoño, pero más tormentosos:
Durante el otoño parece haber menos frente Atlánticos, especialmente en el mes de octubre como referencia mas cercana, este año donde apenas vimos frentes, pero en el momento de llegar fueron bastante fuertes o de tipo tormentoso. Esto no quiere decir que llueva menos en general, si no que llueve lo mismo, pero en menos días, incluso horas.

Como veis a la largo del año vemos patrones mas cambiantes, las temperaturas medias suben pero también tenemos momentos frío, debido a Jet, que nos dejan flujo marcado del norte, a veces sin depender en qué época estemos (contando la energía que aporté el sol en el momento del año).

Estando el Jet mas zonal no tendríamos un tiempo tan irregular, donde los patrones de temperaturas estarían más concentrados en sus época; y las precipitaciones serían más persistentes durante el otoño/invierno, y mas ausentes durante la primavera y el verano, donde predominarían las sequías. Pero estaríamos hablando de un Jet bastante zonal, algo que posiblemente ocurría mas en el pasado. Veranos con ausencia de precipitaciones, pero mas regulares en el territorio y a largo de los veranos; otoños con precipitaciones mas frecuentes o persistentes, con frío mas contantes en noviembre; Inviernos con frío mas persistentes y lluvias más débiles, pero mucho mas contantes; Primaveras tormentosas con fríos en marzo y las primeras calores en mayo, no tanto en abril y marzo.

Por lo tanto, nos vamos a un tiempo más extremo y aun clima también mas extremo, que aun no lo estamos viendo de todo; mucho aun está por venir. 

Posibles patrones en futuro muy próximo, ya inmediato:

Antes de empezar quiero dejar claro, que es algo posible, no fijo. Porque afectan muchos sistemas atmosféricos, que a dia de hoy desconocemos, o más bien, no sabemos como nos pueden afectar. Igual que con un debilitamiento de la corriente del golfo de México o del Atlántico, que puede hacer descender las temperaturas del océano, especialmente oriental, dando lugar a inviernos más extremos de frío. Es muy baja la probabilidad, pero existe el riesgo y cada vez es más elevado que suceda.

-Inviernos:
Durante los inviernos muy seguramente veremos pequeños periodos (probablemente 15-20 días), con frío como los de antes, pero con nevadas más intensas y abundantes en pocas horas, como vimos en 2018 en la cordillera Cantábrica, 2017-2020 en el Mediterráneo y 2021 en el centro/noreste del país; y otros inviernos sin nevadas, ni apenas frío, incluso con días extraordinariamente  cálidos. En cuanto a la media, de momento serán cada más cálidos, aunque no se espera una subida tan notable como en otras estaciones. También en ocasiones veremos borrascas más potentes de las que tenemos a día de hoy, que nos dejen vientos mas intensos y lluvias cada vez más torrenciales, aunque  aun deberían faltar unos cuantos años para empezar a verlo, con mas claridad, en lo que las lluvias se refiere. 

-Primaveras y otoños:
Los entre tiempos serán cada vez más cambiantes y cálidos, con situación más llamativas fríos tardíos/tempraneros, y calores tardías/tempraneras. En cuanto a las precipitaciones serán mas tormentosas, veremos más tormentas y granizadas de mayor magnitud durante estás épocas del año (abril y mayo) (Septiembre y octubre). En el Mediterráneo, aumentan las posibilidades de ver un Medican, con las lluvias torrenciales que seguirán siendo frecuentes durante los otoños, debido a que las temperaturas del mar, seguirán subiendo. Los huracanes del Atlántico seguirán aumentando su frecuencia en las proximidades del oeste peninsular, pero no es algo que destacamos con mayor importancia, si acaso su transición a extratropical si pueden verse con mas frecuencia.

-Veranos:
La estación estival seguirá siendo cada vez más calurosa en el conjunto de España, con mayor medida en el Mediterráneo y menor medida en las Islas Canarias. En Galicia, como comentamos arriba los últimos 15 años llevamos una tendencia a la estabilización sin ser más cálido, pero esta anomalía debería cambiar en los próximos años, notándose un claro aumento en toda la Comunidad. Eso sí, habrá ciertos veranos donde las precipitaciones de tipo tormentoso serán especialmente intensas y frecuentes durante el verano, dejando un ambiente quizás más fresco al principio y al final del verano. Más calor pero mayor frecuencia de tormentas en el norte de España; en el sur las sequías serán cada vez mas intensas, o como mucho las tormentas tendrán un carácter mas seco.

Aquí terminamos este artículo, si hay algo que añadir o cambiar se hará. Gracias por leernos y sean felices! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario