Traductor/translate

lunes, 26 de febrero de 2018

Las nevadas en cotas muy bajas o nivel del mar el martes noche, darán paso a sucesivos frentes lluviosos para los próximos 7 días


Lunes 26 de febrero 2018:

Después de una semana con temperatura máximas muy suaves y predominio de los cielos poco nubosos en la mayor parte de nuestro país, excepto el Cantábrico por la lluvias y días fríos, y Canarias por los episodios de lluvias y intensos vientos de la segunda parte de la semana, van a llegar cambios muy importante y sobre todo muy bruscos. 


Lo vamos explicar con este mapa, donde podemos ver la masa de origen polar-continental situada en centro de Europa y que mañana nos va afectar con un importante y muy brusco descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular. Por otra parte tenemos un frente cálido al suroeste de la península, y que ya comienza a dejar lluvias por el sur. La situación que vamos a vivir va ser inusual, porqué el frente cálido cuando llegue a la mitad norte puede dejar precipitaciones en forma de nieve casi cualquier punto, de hecho las nevadas podrán ser muy copiosas en toda la mitad norte, exceptuado zonas del litoral donde serán menos copiosas, como suele ser normal. En Galicia no veremos nieve en toda las zonas, de hecho en las rías bajas, oeste de A Coruña y río Miño de Ourense, no se esperan nevadas. Las nevadas mas copiosas se darán en el Macizo Galaico, Sistema Central, Sistema ibérico y vertiente sur de la cordillera Cantábrica y Pirineos. En las próximas horas podrá haber cambios en cuanto a las cantidades de nieve, pero mas bien apuntamos a que serán mas bien esas zonas. A lo largo del miércoles el frente cálido irá cruzando de sur a norte, y ira haciendo que la cota de nieve suba  muy rapidamente por encima de los 1.200/1.400m en toda España.


Sucesivos frentes lluviosos barrerán España

La borrasca que llega por Azores será la primera en llegar a España, del tren de borrascas que se espera para toda esta semana y principio de la siguiente. Además los frentes que llegarán a España de la mano de las borrascas atlánticas, traerán lluvias muy abundantes y persistentes en la mitad occidental de península Ibérica. Las Islas Canarias serán las primeras en recibir los frentes cargados de agua y con fuerte viento, que se pueden dar con la aproximación de las borrascas, sin descartar que sufran un proceso de ciclogenesis Explosiva antes de llegar a la península, ya que la borrascas que lleguen por el oeste, se van alimentar de aire muy frío y seco desde Europa, y aire cálido y muy húmedo desde latitudes mas bajas, esto es clave para que las borrascas se profundicen a una velocidad mucho mayor, con caídas muy bruscas de la presión y afecten  con intensos vientos y fuertes precipitaciones.

En los siguientes días habrá qué estar pendientes a las acumulaciones de precipitación, que pueden darse en cada zona, pero las acumulaciones de precipitación mas importantes se darán en la franja Atlántica y  en provincias del oeste; Galicia, Extremadura, Castilla y León, Andalucía, especialmente. Aunque habrá que hablar de lluvias muy abundantes en casi cualquier punto y también en Canarias, Exceptuado en Murcia, Almeria y sur de Alicante, donde se darán cantidades mas discretas. Otro apunte, es la zona de Gredos, donde se pueden dar acumulaciones de precipitación superiores a los 400L/m2 en menos de 10 días, habrá que estar muy pendientes a la acumulación de nevadas que puede ser de récord histórico.

En resumen hay que estar muy pendientes a la noche del martes al miércoles, por posibles nevadas en cualquier cota en mitad norte, Excepto en las zonas comentadas antes, y luego cuenten con una subida muy rápida de la cota de nieve durante el día miércoles. A partir del jueves temperaturas suaves o muy suaves en todo el país y lluvias muy abundantes, con posibles inundaciones y temporales de viento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais