Traductor/translate

viernes, 3 de noviembre de 2023

La Borrasca Domingos, pero llegará el sábado con consecuencias similares a Ciarán


La siguiente borrasca llegará este sábado al norte de España, y se llamará Domingos (Está si es del grupo suroeste), con consecuencias similares a Ciarán. Vientos muy fuertes, lluvias muy abundantes en el noroeste y olas de 9-10 metros


Aún no nos hemos recuperado de la borrasca Ciarán, donde ya nos ha dejado de afectar durante esta pasada madrugada de viernes y ya casi tenemos otra encima, que llegará a última hora de este viernes por el noroeste de Galicia. Lluvia y el viento comenzará arreciar ya a última hora de hoy, y sea hará más notable a largo del sábado, aunque las lluvias ya caerá en forma de chubascos, probablemente con tormentas y granizo, pero vamos por partes 



Mientras tanto las lluvias más persistentes y abundantes las encontraremos hoy por Cantabria, norte del país Vasco y norte de Pirineos (Ya en Francia). Con el avance de la tarde si, ya serán más persistentes y abundantes en áreas de Galicia, debido a la llegada de un sistema frontal, asociado a Domingos.  


Las lluvias serán persistentes y localmente fuertes en la noche y madrugada, pudiendo acumularse más de 40-60l/m² en 12 horas (de 21:00h a 9:00h) en el oeste/suroeste de A Coruña, Interior y pre-litoral de Pontevedra, áreas de montaña de Ourense y Lugo y zonas de Eume y Ortegal. En puntos del interior de Pontevedra, incluso pueden superarse los 80-100l/m².

Además de las lluvias tendremos fuerte viento del suroeste en toda Galicia, con intervalos muy fuertes en el mar (Fuerza 8-9), con olas de 6-8 metros de altura. El tierra las rachas de viento podrían superar los 80-90Km/h, sobre todo en el litoral y zonas altas. En zonas expuestas rondarán los 110-120Km/h.


A partir de media mañana la lluvia caerá de en forma de chubascos, pero ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo; en forma de nieve en zonas de montaña , a partir de los 1.000 metros . La cara todavía más amarga será el viento, que seguirá soplando fuerte en el interior y muy fuerte en el mar🌊 (Fuerza 9-10 y olas de 8-10 metros de altura). 

En tierra las rachas de viento superan nuevamente los 80 o 90Km/h, sobre todo en la provincia de A Coruña, Lugo y montaña de Ourense, incluso en el litoral norte y noroeste, podrían superar los 110-120Km/h y más de 130-140Km/h en zonas expuestas, como Cabos o zonas altas limítrofes a la costa. 


En Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y vertiente este superaremos también con facilidad los 80Km/h en amplías zonas, incluso los 100-110Km/h en la cordillera Cantábrica, Montes de Toledo, Sistema central y sistema Ibérico. Ojo porque en los picos más alto de la cordillera Cantábrica e Ibérica se podrían superar los 140-150Km/h


La situación comenzará a mejorar a partir de las 9 de la noche, con una bajada de la intensidad del viento, pero es verdad que continuarán cayendo los chubascos localmente fuetres o tormentosos en gran parte de Galicia y por el Cantábrico , y la sensación de frío seguirá siendo notable desde media tarde.


La borrasca comenzará alejarse el domingo, cuando esperamos una mejora notablemente de tiempo, y dejaremos hablar de temporal en unos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais