Traductor/translate

miércoles, 1 de noviembre de 2023

A pocas horas de la ciclogénesis explosiva

 

Estamos ya a pocas horas de la ciclogénesis explosiva que afectará a la península y Baleares en las próximas horas, dejando un gran temporal de viento, lluvia, oleaje y nieve

Las primeras horas de este noviembre 2023 se están presentando algo más tranquilas, pero esto cambiará en pocas horas, con la llegada de una ciclogénesis explosiva.  Teniendo un impacto bastante considerable en la mayor parte de la península, principalmente por viento muy fuerte, aunque la lluvia y posteriormente la nieve también tendrá algo que decir


En estos momentos la borrasca Ciaran (Se lee Kiran), está en proceso de "Génesis" profundizandose al noroeste de la Península Ibérica, pero de una forma muy rápida y eso la hace más virulenta a la hora de afectarnos sus vientos. La caída de la previsión caerá 30hpa en 24 horas por sus terminó "explosivo". Para entender mejor en pocas palabras: ciclo=ciclón, génesis=formación, explosiva=Formación muy rápida

Sus efectos se comenzarán a sentir a partir de la tarde por Galicia y ya de noche en otros puntos del Cantábrico, Castilla y León, La Rioja, Madrid y vertiente este de Madrugada, según vaya avanzando de oeste a este, entre Irlanda y España peninsular.



Durante la tarde ya podríamos superar los 80KM/H en Galicia, Cantábrico y toda la cordillera Cantábrica, pero especialmente atención según lleguen las 8-9 de la noche ahí esperamos que empiece a entrar los peor de esta Borrasca, con rachas de viento superiores a los 90-100Km/h en gran parte de Galicia y Cantábrico, incluso en zonas del litoral norte y zonas altas podríamos superar puntualmente los 120-130Km/h y vientos sostenidos de casi 100Km/h. 

A todo este viento le acompañará la lluvia que localmente puede caer con mucha intensidad, especialmente en Galicia y zonas altas de la cordillera.



Durante las horas de la madrugada contamos que esté viento se deje sentir por casi cualquier punto de la península, con menor medida Andalucía, Ceuta y Melilla. En zonas del centro y la vertiente este podríamos superar los 80 y los 90Km/h, incluso puntualmente los 100Km/h en zonas altas, sobre todo cordillera donde se podrían registrar 120km/h.

Al mismo tiempo Ciaran impactará directamente con Bretaña Francesa donde esperamos que sea el epicentro de esta Borrasca, con vientos sostenidos de 130-140Km/h (equivalente a un huracán de categoría), y rachas de viento de 160-170Km/h.


Lluvias abundantes en el noroeste



El frente activo asociada a la borrasca comenzará a entrar por Galicia a últimas horas de la tarde, y es donde se dejará sentir más sus efectos. Cantidades de precipitación entre 20-60l/m² en 24 horas en términos generales. Según ese frente vaya avanzando la lluvia irá perdiendo intensidad, con cantidades inferiores a los 20l/m². Y otra vez, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y Almería a "0". 

Algo muy habitual en estas situaciones zonales de borrascas de oeste a este o simplemente en situaciones de Poniente, donde ese aire tiene que atravesar toda la península y se seca en su camino a la costa mediterránea.

La nieve llega este jueves a partir de 1.000 metros



Contraste significativo con respecto hace algo más de 2 semanas, donde las temperaturas superaban los 30⁰ en gran parte del país y ahora nieve. Aunque hay que destacar que no es nada raro. En 2020 a mediados de septiembre estábamos a 35-40⁰ y el 1-2 de octubre nevando a 1.200 metros.

En este caso será 2 de noviembre, mañana jueves. Con el paso del frente frío entrará una masa de aire frío-polar que hará descender significativamente las temperaturas, dando lugar a nevadas a partir de los 1.000 metros de altitud. Los acumulados podrían superar los 10-20 centímetros en las zonas más altas, sobre todo a partir de los 1.400 metros.

La cota subirá el viernes con llegada de vientos del suroeste, asociados a otra gran Borrasca atlántica.


Aviso rojo por oleaje en el noroeste de Galicia, olas de 10 metros


El viento intenso asociada a la borrasca, agitará mucho el mar 🌊, con olas de 6-8 metro en todo el Cantábrico, y superando los 8-10 metros en el noroeste de Galicia, sobre todo entre Fisterra y Ortegal.

En resumen, mucha precaución sobre todo en el litoral norte y zonas altas con el viento porque se dejará sentir con intensidad. En este artículo hablamos concretamente de la borrasca Ciarán, pero no sé despisten porque el jueves por la tarde llega otra secundaria que traerá unos vientos similares y el viernes por la tarde otra gran Borrasca con vientos también similares durante más de medio fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais