Traductor/translate

miércoles, 25 de octubre de 2023

El huracán Tammy conecta con el noroeste de la Península Ibérica a través de un río atmosférico estás próximas horas


El huracán Tammy conecta con el noroeste de la Península Ibérica en las próximas horas a través de un río atmosférico, dando lugar a lluvias muy intensas y muy abundantes hasta el mediodía del jueves. La lluvia será menos intensa en el resto Peninsular, salvo en el sureste donde no se esperan

Aunque parezca raro, no lo es. Que un huracán conecte con la península Ibérica o Europa a través de un río atmosférico es algo habitual en esta época del año. Normalmente los huracanes al desplazarse hacia el norte conectan con frentes polares, y los frentes polares con ríos atmosféricos de origen tropical o caribeño. Eso sí al encontrarse con aguas más frías y vientos zonales, el huracán tiende a debilitarse por naturaleza.

Esto es lo que ocurrirá con Tammy en su desplazamiento hacia el norte, donde se convertirá en un ciclón extratropical o borrasca de nuestras latitudes. 

Lo que a nosotros nos importa, es la cantidad de agua precipitable que este río atmosférico puede transportar hacia la península Ibérica, en este caso a Galicia y norte de Portugal.





En este mapa podemos ver ese río atmosférico o de humedad desde el Caribe al oeste Peninsular. Cuanta más agua precipitable mayor humedad extra y mayor serán las precipitaciones sobre la fachada atlántica Peninsular.


Por la mañana pasó un frente cálido por Galicia y el Cantábrico que reactivo de mayor intensidad las lluvias, ahora caen con menos intensidad pero con bastante persistencia en la mayor parte de Galicia y manera menos persistente en el resto del Cantábrico, debido al río de humedad que da lugar a que persistan las lluvias.

A partir de las 22:00-23:00 se irá acercando el frente frío y esto hará reactivar significativamente las lluvias en Galicia, Asturias y el norte de Portugal. Esperamos que vaya entrando por el norte de Galicia y se vayan extendiendo progresivamente por el resto del noroeste, con episodios muy intensos de precipitación. El modelo ECMWF (EUROPEO) estima cantidades de 40-60l/m² entre las 2 y 8 de la mañana en la provincia de A Coruña, norte de Lugo y norte de Pontevedra, así como también en el occidente Asturiano.

Contamos, que el periodo de 12 horas del jueves se puedan acumular entre 40 y 80l/m² en muchas zonas de Galicia, Asturias y norte de Portugal, localmente más de 80-100l/m² en el pre-litoral de Pontevedra, oeste de A Coruña y comarca de Eume. 

Ya durante la mañana irán llegando las precipitaciones más intensas por el País Vasco, la Rioja, Castilla y León, localmente fuertes y abundantes, aunque nada que ver con las cantidades de Galicia y Asturias.



Por la tarde irán llegando con algo de intensidad a centro Peninsular y Pirineos, donde pueden ser de nuevo, localmente fuertes. Según pasen en línea imaginaria del sistema central y Pirineos irán perdiendo su intensidad significativamente, y apenas esperamos lluvias en el área mediterránea, más allá de 4 gotas Catalunya, Baleares y algo más de 4 gotas en el oeste de Málaga (en la capital poca cosa). Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y litoral de Granada "0".


El paso del frente frío durante el día de mañana traerá un descenso de temperaturas por la tarde en el noroeste, que se hará notar el resto y ya de manera firme, el viernes. Donde continuarán entrando lluvias intermitentes por el noroeste, aunque sin las acumulaciones del día anterior, eso sí, acompañadas de tormentas por momentos, especialmente en zonas más cercanas al litoral norte y oeste.


Durante los días siguientes continuará el tren de borrascas, el siguiente vagón será el sábado, con un nuevo frente entrando por Galicia que traerá, más lluvias y también intervalos de viento fuerte a todo el norte. Ojo en el mar, olas de 4 a 7 metros estos próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais