Traductor/translate

sábado, 21 de octubre de 2023

La borrasca Bernard se prepara para entrar por el golfo de Cádiz


Después de la calma de este sábado llega una nueva Borrasca desde el Atlántico, que nos dejará de nuevo temporal de sur a norte. Toma como nombre Bernard

Hoy la calma llegaba después del paso de la borrasca Aline y de otra por el norte que fue la encargada de que durante la jornada de ayer viernes se llegara activar la alerta roja. Hay que aclarar que la borrasca Aline pasó por el centro hacia el noreste, y la que afectó al Cantábrico fue otra borrasca. La borrasca del Cantábrico dejó rachas de viento de hasta 156Km/h en Estaca de Bares (Mañon) y olas de hasta 17 metros en la boya de Lagosteira (A Coruña).

Hoy sábado la situación fue tranquila, con algunos chubascos en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Entrando por la tarde algún chubasco por zonas de Portugal. Predominio del tiempo estable en el resto de España, donde mañana domingo , cambia radicalmente con la llegada de una nueva Borrasca, de unas cuentas que llegarán está próxima semana, pero la diferencia es que la lluvia a partir del lunes se quedará en el centro y norte.




En las últimas imágenes del satélite 🛰️ vemos a Bernard situado a norte de Madeira, con previsión que mañana entre por el sur de Portugal y se desplace de sur a norte. Otra vez dejando numerosos avisos por lluvias y vientos fuertes. 

La lluvia más importante se espera que zonas del suroeste y del centro Peninsular (al sur del sistema central), debido a la incidencia de los vientos húmedos de origen tropical.


A partir del mediodía contamos que entre la borrasca, acompañada del groso de la precipitación. Lluvias que serán fuertes y abundantes en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid. Se pueden acumular 20-30l/m² en apenas 1 hora y más de 60l/m² en muchas de estas zonas, en un intervalo de 6 a 12 horas. Según avance por Castilla y León hacia el Cantábrico, la precipitación será menos intensa, que siguen teniendo carácter localmente fuerte a su paso, incluso también en el norte de Galicia en la madrugada del lunes. 

Atentos también a la intensidad del viento donde alcanzará rachas de 90-100Km/h en el suroeste, montes de Toledo, sistema central y puntualmente en otras áreas del interior Peninsular. Así que como el lunes en el Cantábrico.

El lunes siguen siendo probables precipitaciones en toda la mitad oeste y algunas zonas aisladas del este, siendo poco probables en los litorales del Mediterráneo. El martes llega un nuevo frente por Galicia 


Galicia y Cantábrico será donde se sitúe la mayor cantidad y frecuencia de las lluvias está próxima semana, con cantidades entre 50-100l/m² repartidos a largo de la semana. A diferencia del suroeste, Extremadura y Madrid donde se concentrarán el 90% mañana domingo. De aquí que a partir del martes las lluvias sean muy ocasionales y/o nulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais