Traductor/translate

sábado, 14 de octubre de 2023

Tren de borrascas y sucesivos frentes la próxima semana

 


Durante la próxima semana nos llegarán varias borrascas al noroeste, con sucesivos frentes, alimentados por los ríos atmosféricos. La lluvia irá llegando de mayor o menos medida a toda España


Entre ayer y hoy ya dimos paso al primer frente, que barrió la península de oeste a este, aunque con cantidades menos destacables conforme fue avanzando. La comunidad más afectada fue Galicia, con cantidades de hasta 70L/m² en el día de ayer (Monte Aloia, Tui). Al llegar a mediterráneo se va a reforzar nuevamente.

Mañana atentos en Baleares porque las cantidades serán significativas, sobre todo en el norte de la isla de Mallorca, donde se pueden superar los 40L/m² en 1 hora.


Mientras tanto ponemos la mirada en la llegada de un nuevo frente por Galicia, que traerá lluvias persistentes y por momentos de intensidad moderada, sobre todo a partir de media mañana. A partir de la tarde se irá moviendo por Castilla Y León, sur del Cantábrico y por la noche llegará Aragón y Catalunya, de carácter débil. En el resto, la mitad sur y Canarias predomina el tiempo seco, en la última el "calor"


Entre el lunes y el miércoles ponemos un importante foco a una borrasca, que Posiblemente lleve tintes tropicales. Un nucleo que los modelos estiman que será cálido. Una borrasca habitual de nuestras latitudes tiene un núcleo frío. Esto nos indica que su naturalidad será subtropical. Algo que nos hace recordar a tormenta Leslie, hace 5 años.

Sus efectos se sentirán más en Galicia, ahora la duda es saber en qué medida, que se sabrá con exactitud entre la tarde del la mañana del lunes. Lo que sabemos es que sus efectos llegaría en la tarde/noche del lunes, con lluvias, tormentas y viento.


A partir del jueves contamos con frentes más activos, que está vez sí podrían afectar con intensidad al resto de la península. En este mapa se muestra la cantidad prevista hasta el próximo sábado. Destacando zonas de Galicia, sur del sistema central, zonas del estrecho y al sur del Pirineo, con más de 100l/m²

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais