Traductor/translate

domingo, 26 de noviembre de 2023

Noviembre terminara con lluvias en amplias zonas de España

 


Noviembre terminara con lluvias en amplias zonas de España, siendo mas abundantes en zonas de Galicia y Cantábrico. Esta situación llegara debido un debilitamiento del vórtice polar que provocara la llegada de aire frío hacia latitudes medias


Después de un mes de noviembre predominado por el anticiclón en la mayor parte del país, salvo Galicia y zonas próximas, van a llegar de nuevo las borrascas atlánticas, asociadas a un debilitamiento del vórtice polar troposférico. Esta situación se define por el desalojo de aire frío desde el Ártico, donde se forman bloqueos anticiclónicos. De esta manera, el aire frío al llegar a latitudes medias se encuentra con aire mas cargado de humedad y entonces, se forman las borrascas.



En este mapa del modelo europeo podemos apreciar esos bloqueos anticiclónicos en Groenlandia y zonas del oeste de Rusia, obligando a las borrascas a formarse en zonas mas bajas. El vórtice polar se mueve de oeste a este o si lo miramos desde arriba, anti-reloj, en este va a ser obligado a formarse de forma mas meridional, por lo tanto mayor facilidad de ver temperaturas mas bajas en latitudes medias o borrascas.

De momento, en la península Ibérica vamos a ver un debilitamiento del anticiclón y la llegada de borrascas por zonas del norte de Galicia y Cantábrico durante los próximos días, lo que abrirá la posibilidad de ver lluvias en amplias,  sobre todo del norte y del oeste peninsular.


Lunes y martes las precipitaciones serán débiles y se quedarán en Galicia y Cantábrico. En el litoral del Pais Vasco podrían ser localmente moderadas. Ya el miércoles se acercarán las bajas presiones y con un frente activo asociado que cruzará la península el jueves.




Las lluvias podrían ser localmente fuertes en Galicia durante la noche del miércoles, y ser también fuertes locales durante el jueves en el Cantábrico, Extremadura y oeste de Andalucía. Según avance hacia el este las lluvia serán más débiles, llegando con muy poca cantidad a últimas horas del día al litoral Mediterráneo. Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos a partir de los 1.300-1.500 metros aproximadamente.

El viernes comenzara diciembre y con muchas menos lluvias que el jueves. Únicamente a orillas del Cantábrico y norte de Galicia se podrían registrar. Mucha incertidumbre sobre la evolución el comienzo de diciembre, aunque con mas frío y posiblemente a la espera de mas borrascas atlánticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais