Traductor/translate

lunes, 11 de diciembre de 2023

Un Anticiclón muy potente antes de Navidad

 


Parece que el Anticiclón se impondrán con mucha fuerza a mediados de esta semana, provocando que el tiempo seco y soleado se extienda por toda España, con alguna pequeña excepción

En estos momentos también domina el Anticiclón en la mayor parte del país, salvo el noroeste, de hecho por allí llegara un frente esta próxima noche, que traerá lluvias a buena parte del país entre mañana y el miércoles. Todo esto con temperaturas muy altas un vez más en este 2023 que acabará siendo el más cálido desde que hay registros.


Ayer concretamente se alcanzaban los 24-25⁰ en Valencia y en Murcia, y los 20⁰ en amplías zonas de Andalucía, País Vasco, Cantabria, Asturias e incluso en el norte de Lugo (Ribadeo). Temperaturas para nada normales para la época del año. Cierto que alguna vez ya se han alcanzado gran parte de estas temperaturas, pero llevamos 3 años seguidos en diciembre, con temperaturas muy anómalas. 

Lo normal sería alternar con diciembre más fríos y más cálidos a lo largo de una década, pero parece que se está perdiendo. Hoy, por ejemplo, pendientes de la mínima de A Coruña (17,9⁰) podría ser de récord, desde 1930 que hay registros nunca se midió esa temperatura. Veremos si finalmente baja o se queda ahí, y hablamos de un nuevo récord de temperatura alta.


Llega un frente frío en las próximas horas por el noroeste 

Aunque tengamos más frecuencia y persistencia de estas situaciones, todo tiene su principio y su final. Y el final de esta altas temperaturas (Por ahora) llegara esta próxima noche por Galicia, donde comenzara a llover y empezaran a bajar las temperaturas



Las lluvias comenzaran a caer con más intensidad alrededor de las 11 de la noche por la Costa da Morte y se extenderán a lo largo de la madrugada por toda Galicia. Serán localmente fuertes en el oeste/suroeste de A Coruña y gran parte de la provincia de Pontevedra. En las Rías baixas e pre-litoral de Pontevedra no se descarta que localmente, se puedan superar los 15l/m² en 1 hora⚠️. 



En la mañana del miércoles la lluvia se irá extendiendo con menos intensidad por el norte de Portugal, Asturias, Cantabria y el noroeste de Castilla y León, llegando por la tarde al País Vasco, gran parte de Castilla y León, La Rioja, oeste de Pirineos e incluso norte de Extremadura. Por la noche podría llegar débilmente a la comunidad de Madrid, Castilla la Mancha e interior de Andalucía. Una vez más no se esperan lluvias en el arco mediterráneo, ni tampoco en gran parte de Catalunya, salvo en los Pirineos.


El jueves irá entrando el Anticiclón por el oeste, con áreas de presión de 1030-1035hpa. El miércoles aún se registrarán chubascos en Galicia y Cantábrico y el jueves aunque de manera ocasional seguirán cayendo en el norte de Galicia y litoral Cantábrico. El viernes si que ya no esperamos lluvias en ningún punto del país, se impone el tiempo seco y soleado en todo el territorio. 


El fin de semana el Anticiclón podría alcanzar valores de presión superiores a los 1.040hpa en el norte de España, Francia, Alemania, Países Bajos, sur de Inglaterra, Suiza y norte de Italia. Esto garantiza el predominio del tiempo seco y soleado en todas estas zonas merecidas.

Y esto no es todo porque a principios de la próxima semana aún se podría reforzar más sobre el noroeste Peninsular, e incluso alcanzando valores históricos de 1.050hpa. Es cierto que en zonas de Baleares y el Levante apenas notarán cambios o si bien, e incluso con llegada de los vientos de Levante podrían entrar nubes e incluso llegar a llover con el paso de los días. 

En cuanto a las temperaturas no serán aún muy bajas, pero si se pueden producir heladas en amplías zonas del país, con temperaturas diurnas un poco más altas el fin de semana, después del descenso térmico del martes 12 y miércoles 13. 


Resumen:

En definitiva, se mantendrá la sequía en la mayor parte de España, salvo en el cuadrante noroeste donde ha llovido mucho en las últimas semanas y aún lloverá algo más hasta el jueves; en el resto a pesar que llegan algunas lluvias ni de lejos serán las que corresponderán con la época del año. En el mediterráneo ya ni olerán las lluvias durante toda esta semana. A partir del jueves anticiclón que podría ser histórico, lo que aumentaría el déficit si tiene la persistencia que se puede esperar con esos valores tan altos de presión. En cuanto a las temperaturas bajarán entre el martes y el jueves, y luego con diferencias notables entre el día y la noche, viendo si el norte y noroeste serán más altas o sí a cambio llegando vientos desde el continente y vuelven a bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais