Traductor/translate

lunes, 11 de diciembre de 2023

Rusia se congela hasta -50⁰C


Rusia se congela durante los últimos días, con temperaturas de hasta -50⁰ bajo cero y muchas zonas del país a -40,/-45⁰. Mientras tanto el Ártico con temperaturas de escándalo 


Pocas zonas de la tierra pueden decir ahora mismo que llegan a -50⁰ bajo cero, como Rusia. Las temperaturas durante los últimos días están siendo históricas en el país Siberiano. 


El top 15 de temperaturas más bajas, llega a marcar en Kerbo (Rusia): -51,3⁰ hasta las 7 de la mañana UTC (8:00 de la mañana aquí en España Peninsular). Vemos que salvo Dome A, en la Antártida con -48,1⁰, son todos datos de Rusia, con muchas zonas inferiores a los -45⁰.

¿Por qué está sucediendo esto? 

Es cierto que Siberia es una zona de las zonas más frías de la tierra, pero -50⁰ son temperaturas aún así extremadamente bajas para la zona. La culpa más probable se la podemos echar a la zona Ártica, donde los últimos días en Groenlandia y zonas del mar Ártico se han registrado anomalías de +20⁰ e incluso de media en todo el Ártico hasta +7⁰. Valores absolutamente desorbitados.

Cuando el Ártico se calienta, los continentes se enfrían. Un clásico, que a pensar de que el planeta este más caliente va a seguir siendo más que probable. Cómo suelo comentar en distintas publicaciones, cuando el vórtice polar se debilita, el aire frío baja hacia las latitudes más bajas: Si el aire frío cae sobre el Océano=Borrascas; si el aíre frío cae sobre un continente=Frío.




En la previsión del modelo GFS para los próximos 7 días, nos muestra anomalías en estos momentos interiores a los -22⁰ por debajo de lo normal. Poco a poco se van reduciendo, pero aún persistirán temperaturas anormalmente frías en su parte oriental de Rusia. 

En lado opuesto, América del norte vemos justamente lo contrario, anomalías hasta +22⁰ por encima de lo normal en puntos de Canadá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais