Traductor/translate

martes, 16 de mayo de 2023

Van a ir llegando las lluvias al sur peninsular en las próximas horas


  • Las lluvias han sido especialmente importantes en las últimas jornadas en algunas zonas del norte
  • Las lluvias irán llegando al sur Peninsular en forma de chubascos tormentosos desde este miércoles
  • La inestabilidad parece que continuará la próxima semana, con posibilidad de aire más cálido en superficie 
La configuración atmosférica fue cambiando en las últimas jornadas, favoreciendo la llegada de aire frío e inestable. Ni rastro de las altas temperaturas de semanas pasadas. Un tiempo que parece mantenerse prácticamente lo que resta de mes de mayo, pero vamos por partes!

Estés días las lluvias fueron como agua de mayo en zonas del Cantábrico, donde se registraron cantidades muy altas de precipitación.

Hoy tomamos como referencia el aeropuerto de Bilbao, donde vemos en la derecha cantidades superiores a los 100l/m² en lo que llevamos de mes, prácticamente registradas en los últimos 4-5 días (el 95%). Nos puede servir como buen ejemplo, del norte del País Vasco y norte de Navarra. En el resto del norte las cantidades se van a la mitad, quedando por debajo aún de lo esperado, pero la buena noticia es que va a seguir lloviendo a partir del viernes.

Ahora toca mirar al sur Peninsular, por allí irán llegando lluvias a partir de mañana, que caerán, sobre todo, en Andalucia, Murcia y Valencia. En forma de chubascos tormentosos⛈️. No esperamos cantidades importantes, pero por lo menos veremos llover en muchas zonas.


En la animación del modelo WRF (Alta resolución) podemos apreciar la entrada aún de lluvias hoy por zonas del norte, remitiendo ya a estas horas. Y por otra lado a partir de mañana, sobre todo por la tarde, esos chubascos tormentosos en el tercio sur. El jueves podrían ser localmente fuertes en el sureste/interior.  Y ya el viernes extenderse a otras zonas mediterráneas.


Los acumulados hasta el sábado de madrugada son localmente destacables en zonas del tercio sur, norte de Pirineos y cordillera de Cantabria, donde se pueden superar como digo localmente los 20l/m². En el resto de las zonas andarán en el orden de 5 a 20l/m². A partir de entonces aumenta ya la incertidumbre, debido a la lejanía propia del pronóstico y sobre todo, tener en cuenta en el periodo del año que nos encontramos.

El aire frío va desapareciendo del hemisferio norte y el aire cálido toma mucho protagonismo, pero en estas fechas y hasta San Juan, lo normal es que el aire frío quede atrapado en altura, y desde ahí las tormentas sean frecuentes en estas semanas y el tiempo sean cambiante, con calor y tormentas como principales protegidos. Ahora bien, no todos los años puede llegar a ser así, aunque este tiene bastantes papeletas, si nos centramos en los pronósticos posibles de la semana que viene y de vuelta el calor que se puede empezar acumular en el norte de África.


Dos factores que pueden ir dándose la mano con el paso de los días. Así, que para la semana que viene se mantiene este riesgo de precipitaciones en la mayor parte de la península y con temperaturas, que aunque parece que pueden ir subiendo, no estamos aún hablando de temperaturas muy altas como semanas pasadas ni nada por el estilo. Estarían dentro de un rango esperable para un mes de mayo.

Esperemos seguir hablando de lluvia también en junio. A diferencia del año pasado no hay indicios claros de un verano seco 🏜️, y eso es buena señal, ya que se puede abrir la puerta aún verano con algo más de lluvia😃. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais