Traductor/translate

lunes, 22 de mayo de 2023

Tormentas por distintos puntos de España y Europa, pero en especial en el sureste peninsular


  • Tormentas localmente muy fuertes durante lunes en distintos puntos de España pero también de Europa
  • Atentos las próximas horas a Murcia, estep sistema tormentoso se desplaza lentamente hacia el noreste ↗️
  • Las tormentas van a continuar a lo largo de semana, también en otras zonas peninsulares 


Parecía mentira hace unas semanas que la atmósfera se fuera a comportar de forma distinta durante este mes de mayo, más allá de zonas del noroeste. El anticiclón se debilitó en la península, desplazándose hacia el Atlántico Norte, y de esta manera el aire frío entró en la península. Lo que está generando mucha inestabilidad en distintos puntos de la península, pero especialmente del sur.


El mapa de rayos hasta las 9 de la noche registramos cerca de 7.000 estos en el entorno de la península y Baleares. Portugal y zonas de Almería, especialmente afectadas considerablemente por los rayos y las lluvias muy intensas, que algunos casos fueron acompañadas de granizo. Todo con registros de precipitación que hasta las 9 de la noche, ya superan lo 60l/m² en varias zonas de la provincia de Almería 

Aunque no sólo está habiendo tormentas en España, también otros puntos de Europa está sufriendo. Francia, Italia, Alemania, Noruega, Finlandia... Y van a continuar cayendo en siguientes días, debido a la presencia de aire cálido en superficie y aire frío en capas medias y altas.

Tenemos que contar que aquí en España, también y ojo a las próximas horas en Murcia, por allí el donde se espera la peor parte de las tormentas de hoy y mañana,  con las caídas en parte ya el Almería. 


En estos momentos caen la más intensas al este de Almería, donde las lluvias son fuertes incluso localmente muy fuertes. En el mar ya vemos más líneas entrando, lo que nos hace ya ver qué será una noche movidita tanto en Almería Como especialmente, ya, en Murcia.


La última salida del modelo ECMWF vuelve a insistir con cantidades de precipitación superiores a los 100L/m² en algunos puntos de Almería y línea de costa de Murcia, incluso también del sur de Valencia, norte de Dénia. 

El miércoles y el jueves las precipitaciones de irán desplazando hacia el norte, afectando a Catalunya, con cantidades muy parecidas.

Los acumulados de precipitación para los próximos 7 días, muestran muchas zonas generalizadas del sur y este, superando la barrera de los 50l/m² y más de 100l/m² en Almería, Murcia y y mitad de sur de Valencia m incluso vemos zonas locales de 150-200l/m². Mucha preocupación en estas zonas del sureste peninsular. Parece que también quieren llegar las lluvias hacia zonas del noroeste, aunque porque aquí serían en forma chubascos tormentosos de tarde; tormentas menos organizadas, pero igualmente pueden ser localmente muy intensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais