Traductor/translate

lunes, 5 de junio de 2023

Borrasca Óscar: Una baja bastante profunda para la época

 


La borrasca Óscar, una baja bastante profunda para la época y también para la latitud🧐

Afectará en las próximas horas a Canarias, con fuertes vientos y lluvias intensas⚠️

A partir del miércoles llegará a la península, con más lluvias y tormentas ⛈️


Hemos entrado en una situación muy rara para la época del año, donde se repiten con mucha virulencia los chubascos y las tormentas sobre España. Aunque podemos concluir, que no es del todo raro que a principios y finales del verano meteorológico se produzcan situaciones de inestabilidad importantes en nuestros país. La rareza está en la intensidad de los episodios tormentosos y probablemente la continuidad, tras meses de ausencia de precipitación. 

Ahora bien, la borrasca que nos afectará desde mañana a Canarias y desde el miércoles a la península, no será habitual. Primero por su valor de presión, que se acercará a los 985hpa, y por otro lado, la latitud, sobre Madeira.


A mayores se le puede sumar alguna característica tropical, en principio sin llegar a ser un ciclón tropical ni mucho menos. En todo caso el centro Nacional de huracanes lo seguirá muy de cerca como evolucione, hasta su final del ciclo de vida. Hay que destacar que las aguas en esta zona del Atlántico está muy calientes para lo normal, y por lo tanto mayor vapor ♨️ hacia la atmósfera.


En este mapa global de anomalías del mar podemos ver precisamente eso, las costas españolas entre 2 y 4⁰ por encima de lo valores normales. Esto puede incidir levemente en los centros de bajas presiones, las tormentas y en las temperaturas nocturnas📈. Aunque suele tener mayor incidencia hacia el final del verano y principio del otoño, donde se produce el pico de calor en nuestros mares.


Mañana la borrasca Óscar se situará al sureste de Azores desde ese punto enviará aire cálido a la península y distintos frentes a Canarias, que dejarán fuertes vientos y lluvias.


La lluvia irá entrando mañana por la mañana por las islas occidentales, con precipitaciones localmente fuertes en el sur de La Palma, sur de la Gomera y sur de Tenerife. En Fuenteaventura y Frontera no se esperan precipitaciones, y en Gran Canaria, solo al sur y más bien por la tarde.


Pero mucha atención para el miércoles por las lluvias pueden ser localmente muy fuertes en La Palma, La Gomera e incluso en Granaria, acompañadas de tormenta. Se pueden extender por la noche a la Lanzarote y Fuerteventura, pero las cantidades muy discretas. 

A partir del jueves irá dejando de llover y el fin de semana la borrasca ya se irá desplazando hacia el norte.


Las lluvias llegarán a la península Ibérica de la mano de frente cálido que irá avanzando desde el suroeste al noreste, con lluvias puntualmente moderadas, especialmente en el litoral de Málaga, sur del Sistema central, sur de la Cordillera cantábrica y oeste de Galicia. En Huelva, sur de Extremadura y el litoral mediterráneo (entre Granada y Girona) las precipitaciones serán más débiles y ocasionales.

A partir de la noche se irán reactivando las tormentas de sur a norte, aunque esta vez las más intensas las encontraremos en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde se mantendrán probablemente hasta el domingo. El fin de semana en el centro y sur no esperamos inestabilidad, y contamos con una ambiente más seco y soleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais