Traductor/translate

sábado, 10 de junio de 2023

¡Llega el verano a España!


Última DANA que llegará el domingo

El verano llegará la próxima semana a España, con estabilidad y ascenso de temperaturas

Un verano que apunta a ser muy caluroso pero como novedad tormentoso o lluvioso


Las últimas semanas de la primavera astronómica muestran un tiempo muy primaveral en muchas zonas, con temperaturas propias de ella, que del mes de junio, y con lluvias repartidas de forma desigual pero lloviendo en prácticamente toda España.

Y vamos a seguir con este tiempo inestable algunos días más, ya que después de esta anómala Borrasca Óscar, llegara una DANA el domingo, que traerá más lluvias y tormentas a muchas zonas de la península, pero está vez más en el norte que el sur. 


En el mapa de acumulados del modelo ECMWF (europeo) podemos ver la diferencia de esta vez entre la mitad norte de España y el sur, con apenas lluvia en Andalucia. Los acumulados van desde esta tarde/noche de viernes hasta el martes (incluido). Las zonas que más lloverá serán la montaña de Lugo (Galicia), Asturias y los Pirineos. Todo ello con unas temperaturas que se mantienen bajas, a excepción de Galicia y el Cantábrico que seguirán marcados valores de (casi) pleno verano.

Pero todo tiene un inicio y un final. A partir del miércoles el tiempo se irá estabilizando y se irá retirando la masa de aire frío en altura. 


Con la presencia del anticiclón en las distintas capas troposféricas. Esto va a garantizar tiempo estable, seco, soleado y mayores ascenso de las temperaturas desde esa misma jornada. Los 30⁰ comenzarán a ser protagonistas en la mitad sur de España, los 25-30⁰ en centro y norte y los 35⁰ en los valles del sur Peninsular.

En principio no será desencadenante a una ola de calor, ni tampoco creo que se mantenga más allá del fin de semana, pero no van a bajar las temperaturas como lo han hecho estas últimas semanas. La aparición de DANAS podrían volver a reactivar las tormentas y refrescar un poco el ambiente

Apuntes sobre el verano 2023

Las predicciones estacionales siguen en experimento constante y tienen un gran margen de mejora, que podría considerarse en las próxima década de una forma más notable. En cuanto a la predicción para este trimestre de verano meteorológico (junio-julio-agosto), todo apunta a un verano muy caluroso sobre la España, con una probabilidad muy robusta entre 60-70 y 70-100% en muchas zonas.

Es difícil que repita el escenario de calor del 2022, pero NO imposible. Es cierto que las estadísticas nos dicen que no hay dos años iguales, pero las estadísticas son solo estadísticas y que las estadísticas están para romperse. Por lo tanto, creo que este verano 2023 volverá a ser muy similar al pasado verano, pero con una excepción, mayores episodios tormentosos y más lluvias de lo habitual en la mayor parte de España.

La posible ubicación de las DANAS al oeste peninsular puede ser clave para ver un verano muy caluroso y tormentoso, pero insisto son predicciones estacionales y tienen un buen margen de error. Además nos dicen cómo se comportará la atmósfera en el conjunto y genérico de España y de los 3 meses, NO en el día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais