Traductor/translate

domingo, 14 de mayo de 2023

El nordés marcará la semana en Galicia

 

El lunes aún algo inestable, con algún chubasco en la mitad norte

A partir del martes el nordés dejará un tiempo más seco, soleado y contraste entre el norte y el sur

Días de mucho sol en Galicia, lo vemos en los mapas


Después de una semana algo inestable en Galicia, aunque sin grandes precipitaciones pero con temperaturas frescas (Normales para un mes de mayo). Daremos paso a otra semana de mayo con un panorama algo distinto, donde va a predominar más el nordés.

Aunque este lunes a se pueden registrar algunos chubascos en la mitad norte de Galicia, especialmente en el norte de Lugo y en un día de bastantes nubes en general😶‍🌫️.


El modelo WRF de MeteoGalicia muestra cantidad >0,5l/m² en el norte de Lugo y Ortegal, en el resto de la mitad norte sean menores a 0,5l/m² y caerán en la primera mitad del día. 


La configuración atmosférica esta semana manda el anticiclón al Atlántico Norte y las bajas presiones sobre el Mediterráneo y norte de África, abre la puerta 🚪 al viento del nordés entre los dos centros de acción. Por lo tanto, Galicia una de las pocas Comunidades que predominara el anticiclón a nivel sinóptico.

Esta situación también deja viento intenso, especialmente en el litoral y zonas altas de A Coruña y norte de Lugo. A partir del martes, sobre todo. Se pueden superar los 80Km/h localmente, en O Xistral, sierras de Ortegal, norte de Ferrolterra y desde el miércoles zonas del oeste de A Coruña. 

El viento también provocará un contraste térmico, entre el norte y el sur de Galicia. El litoral norte se esperan temperaturas entre 15-20⁰ y en las Rías Baixas y valles de Ourense, Pontevedra y sur de Lugo 22-27⁰

 En este contexto:



Cielos con pocas nubes a partir del mediodía del martes, únicamente solo veremos intervalos de nubes altas🌤️ y nubes de estancamiento en el norte de Lugo. Estos mapas se podrían repetir 🔁 el jueves y el viernes. El fin de semana quizás ya con más nubes en el extremo norte y nubes de evolución en el interior.

Situación diferencia al resto de España, donde aumentará la inestabilidad a lo largo de la semana. Eso sí, de momento lejos del calor extremo de semanas pasadas (para la época).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais