Traductor/translate

domingo, 14 de mayo de 2023

Menor influencia del anticiclón está próxima semana sobre buena parte de España


  • El tiempo más fresco e incluso inestable se mantiene está próxima semana
  • El anticiclón más desplazado hacia el Atlántico Norte
  • Esperando a las lluvias en el sur Peninsular 
La atmósfera volvió a demostrarnos estos días la persistencia de los patrones meteorológicos. Después de muchas semanas con temperaturas muy altas en la península, Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias, el flujo del norte entró para dejarnos un tiempo más fresco, aunque no excesivamente frío. Las temperaturas son más bien propias de mayo, salvo en zonas puntuales donde si pueden estar algo por debajo.


Vemos dos ejemplos:


En Santander, veremos estés días nubes y eso se traducirá en mínimas algo altas y mínima algo bajas. En ningún de los dos casos son temperaturas muy lejos de lo valores normales.



En Sevilla pasa algo distinto empezamos hoy, lunes y martes temperaturas bastante altas superando claramente los 30⁰ y para los siguientes días temperaturas bastante por debajo de lo normal. 

Tomamos dos ciudades de referencia que puedan darnos una idea de lo que ocurre en otras muchas zonas de España. En este caso del norte y del sur. Aunque hace fresco en muchas zonas, son temperaturas bastante propias de mes mayo y de una estación muy cambiante como es la primavera.




Este tiempo más fresco y/o inestable se debe a la posición del anticiclón en el Atlántico Norte, que trae ese flujo de norte con aire más frío y por veces más húmedo.

En el Cantábrico se mantendrán las nubes y las precipitaciones frecuentes durante esta semana, asociado siempre a ese viento de componente norte. En el área mediterránea podría aún darse algunas tormentas, y por la contra en el oeste y sur Peninsular, aún se mantiene cierta influencia anticiclónica. Especialmente en lo que la presión se refiere en Galicia, donde se presenta una semana de nordés, sobre todo martes, miércoles y jueves. Se traducirá en más sol, viento y temperatura de contraste entre el norte y en el sur de la Comunidad.



A partir del miércoles pueden aparecer chubascos tormentosos en zonas del sur Peninsular, con cantidades que en principio no son muy significativos.

Esto puede cambiar desde el fin de semana, donde puede crecer la inestabilidad, debido a que el anticiclón sigue alejándose de la península Ibérica, y puede dar lugar como digo a mayor inestabilidad, mayor entrada de aire frío en altura y bajas relativas en superficie.


En los acumulados a 8 días vemos cómo pueden ser algo significativos en zonas del sur y del este Peninsular, incluido Baleares. En todo caso, aun no se puede asegurar ya que quedarían 6-7 días para esas lluvias más marcadas.

En todo los casos, la sequía no disminuiría en estas zonas, solo frenaría un poco su andadura para el verano, pero como ya dije en ahí atrás, hasta el otoño es muy difícil que la sequía comience a disminuir. O eso es lo que nos dice la experiencia climática en los meses estivales.

De momento la buena noticia es que el calor no va a ser tan marcado en el sur ni en ningún punto de la península en los próximos días, y además tendremos algunas lluvias por el norte, este e incluso sur. Menos hacia el centro y oeste, que si se puede registrar algún chubasco ocasional.  

Toca aprovechar este mes de mayo porque las previsiones nos apuntan a un verano caluroso, que ya hablaré más adelante en otro artículo, añadiendo más situaciones que nos indican a ello

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais