Traductor/translate

lunes, 8 de mayo de 2023

Flujo del norte o latitudes altas en las próximas fechas sobre España

 


Temperaturas de hasta 38⁰ en valle del Guadalquivir este martes 

Entra un flujo de norte en los próximos días

Esta configuración puede venir para quedar alguna semanas más, con lluvias en el Cantábrico y área mediterránea 

El calor ha sido protagonista en las últimas semanas, con temperaturas muy altas sobre todo en el sur Peninsular donde se ha registrado una máxima de 38,7⁰.

Mañana podemos aún registrar de nuevo en Sevilla y Córdoba una máxima de 38⁰. Mientras en el resto de España se iniciará un descenso de las temperaturas, que será más notable a partir del miércoles.


Este mapa nos muestra la diferencia de temperaturas con respecto a este lunes. Cómo vemos el descenso de inicial por el noroeste 3 y 7⁰. Por allí madrugada se espera la llegada de frente frío, que afectará a Galicia, Cantábrico y zonas limítrofes con lluvias débiles y moderadas

En el sur y este del país se mantendrán o subirán ligeramente, como digo arriba en el valle del Guadalquivir se pueden alcanzar los 38⁰. 


A partir del miércoles se instalará el flujo del norte o latitudes altas, lo que notaremos un ambiente más propio de mayo o incluso de abril en alguna zona en concreto, que de finales de junio como veníamos recibiendo en los últimos dos meses. Las entradas de aire cálido quedará en el norte de África y el aire más fresco del Atlántico Norte irá entrando por el norte de España. 

Esto podría mantener también la próxima semana, donde no se puede descartar nevadas a 1.500 metros en el norte.

 
El refuerzo del anticiclón sobre el área de Azores tiene gran culpa de que la configuración cambie y esos vientos que rodean al anticiclón nos lleguen desde el norte. Una situación que puede volver a cambiar en las próximas semanas, con el anticiclón ya más situado al norte y de nuevo, bombardean masas de aire cálido. 
Pero de momento nos quedamos con este tiempo más fresco a partir del miércoles y con algo de lluvia en zonas del Cantábrico y área mediterránea.


Preciosamente vemos eso en la última salida del Determinalista del modelo ECMWF (centro europeo). Acumulados de precipitación en el norte y este de la península, con las zonas mejor ubicadas con esta configuración, el norte del País Vasco, Cantabria y norte de Navarra (Pirineo Navarro), con acumulados de hasta posiblemente 100l/m² en 7 días

Centro y sur son apenas precipitación o nada, debido a la influencia más alta del anticiclón sobre el suroeste Peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais