Traductor/translate

martes, 25 de abril de 2023

Temperaturas cercanas a los 40⁰ a finales de abril en el valle del Guadalquivir


La atmósfera no deja de batir records de temperaturas, sobre todo de calor

El jueves se producirá el pico de calor, con máximas de 37-39⁰ las más altas en el valle del Guadalquivir

Las temperaturas se suavizaran el fin de semana en la mayor parte del país a excepción del litoral mediterráneo


El 2022 ya fue histórico, pero este 2023 no se está quedando atrás. Las temperaturas durante el mes de febrero fueron muy frías, algunas localidades el frío fue ocasiones como el del siglo pasado y nos lo hizo pensar. Pero poco duró ya que los records de calor han comenzado aparecer justo el mes siguiente. Con entradas sucesivas de aire cálido a España.

El pasado mes quizás pasado el premio gordo quizás se lo llevó Canarias con más de 35⁰ , con 38⁰ en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). En el resto se ha registrado un mes muy cálido y muy seco en general; menos importante en zonas de Galicia donde las lluvias ha sido, de nuevo, algo más protagonistas pero aún así lejos de ser un mes lluvioso por esas zonas.



Hoy ya han caído muy posiblemente los primeros records de esta masa de aire cálido africano, que ya invade gran parte de la península, con temperaturas muy altas y con máximas que ya han superado la barrera de los 35⁰. Dos ejemplos, Córdoba-Aeropuerto con 35,1⁰ o Xátiva con 36,2⁰. Dos ejemplos y dos posibles récords. En abril de 2017 en Córdoba-Aeropuerto fue de 34,0⁰ y en abril 2011 en Xátiva 36,1⁰



Dos municipios que como vemos en la gráfica seguirán con temperaturas muy altas. En el caso de Xativa se suavizaran debido a los vientos de origen marítimo, con poniente el sábado, disparándose a 37-38⁰; y en el caso de Córdoba seguirán subiendo y muy posiblemente batiéndose de nuevo el récord, una y otra vez, con el piso el jueves, donde se pueden superar los 38⁰, incluso a día de hoy, los 39⁰.



Temperaturas para nada normales, y es hablamos de entre 10-15⁰ por encima de los valores normales. La extensión de los 30⁰ en la península será considerable durante el jueves y el viernes como vemos el mapa de temperaturas máximas del jueves. 



El fin de semana bajarán las temperaturas en el orden de 5⁰, pero seguirán siendo altas en todo prácticamente todo el país, a excepción del norte, donde se situarán en valores más normales para la época del Año. 

El puente se presenta algo inestable, con algunas tormentas, pero en general predominará el sol y justamente durante el lunes se iniciará un nuevo ascenso de las temperaturas, quizás más importante en Galicia y Cantábrico, donde de esta vuelta se esperan cielos más abiertos y por lo tanto mayor temperatura en las horas a lo largo de las horas diurnas.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais