Traductor/translate

lunes, 10 de abril de 2023

Circulación atmosférica muy errática: Frío, nieve y altas temperaturas en menos de 7 días

 


Circulación muy errática propia de la primavera, hasta cierto punto

A mediados de semana irán llegando una masa polar, con nieve en las montañas del norte 

A partir del fin de semana se pueden registrar altas o muy altas temperaturas


Estamos en semanas de cambios atmosféricos importantes, asociados a la propia primavera que divide el invierno del verano. En la que podemos ver los primeros calores y fríos con Nevadas tardías. Pues eso mismo es lo que pasará esta semana, después de días de calor en muchas zonas de España, tendremos un repunte hacia el invierno, sobre todo por el norte



Estas son la temperaturas registradas ayer en las vemos que salgo los litorales, se superan claramente la barrera de los 25⁰. Por Galicia ya se notó algo el descenso debido a la proximidad de un frente Atlántico, que hoy trae alguna precipitación débil y ocasional al noroeste de la Comunidad. 


Hoy vemos que continúa avanzando ese descenso por la zonas del cuadrante noroeste, donde Castilla y León difícilmente se ven temperaturas de más 22-23⁰. Por el centro y sur hoy aún vemos algún grado más, en Madrid por ejemplo 27-28⁰, en Córdoba 32⁰ o en Málaga entre 25-30⁰. Mañana comenzarán a bajar también por todas estas zonas.


Pero el descenso importante, llegará el miércoles, de la mano frente frío más activo que traerá lluvias y algo de nieve por el norte. Las lluvias serán moderadas en Galicia y en algunas zonas del Cantábrico en la primera mitad del miércoles. Por la tarde llegarán a Pirineos, norte de Navarra, Aragón, en forma de nieve a cotas por encima de los 900-1000 metros. Al mismo tiempo que irá perdiendo intensidad y sobre todo frecuencia en Galicia y Asturias.


Así, sumaremos entre 20-50l/m² en Galicia, Cantábrico y Pirineos, localmente podrían superarse. Norte de Portugal también se pueden acumular algunos litros el miércoles y el jueves. A partir del mediodía del sábado remitirán todas estas precipitaciones, debido a la entrada de nuevo del anticiclón, que durante estos días quedará algo retirado.



Antes de nada, vamos a ver las temperaturas para el jueves donde se registrará el día más fresco de toda la semana.

En las madrugadas serán donde menos se notará esa bajada, ya que venimos de madrugadas muy frescas en términos generales. Únicamente en zonas del interior de la mitad norte registraremos algunas heladas débiles, sobre todo en zonas de montaña, donde localmente pueden ser moderadas.


Las máximas se notarán bastante más ya que venimos de máximas de 25-30⁰ en muchas zonas de la península. El jueves particularmente, se esperan apenas 15⁰ por el norte, 20⁰ por el centro y 25-27⁰ por zonas del sur. Descenso en orden de 6-10⁰ menos en prácticamente toda la península.


A partir del fin de semana y sobre todo a principios de la próxima semana se empezarán a disparar las temperaturas. El modelo ECMWF estima que las temperaturas a 1.500 metros aproximadamente pueden rondar los 16-20⁰ en muchas zonas del país, lo que se puede reflejar en superficie en temperaturas cercanas o superiores a los 30⁰. 

Si se cumplen estas previsiones esta masa de aire cálido podría superar a la del 2011 y ser histórica, pero para saberlo con seguridad habrá que esperar al menos hasta el jueves o viernes, que será cuando tendremos unos cálculos numéricos mucho más aproximados. En todo caso, todo apunta que vamos a tener un buen ascenso térmico y montaña rusa está semana, como mínimo propia de las fechas. Luego veremos si las temperaturas altas, ya no son tan propias


Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais