Traductor/translate

miércoles, 29 de marzo de 2023

La intensa borrasca afectará a Galicia y Cantábrico, aumenta su intensidad y rango

 

  • El calor comienza a dar paso al viento intenso de sur en el noroeste de España 
  • La borrasca podría sufrir el proceso de "ciclogenesis explosiva", lejos de nuestras costas
  • Galicia y cordillera cantábrica podría registrar rachas máximas superiores a 100Km/h


La masa de aire cálido y seco que llegó en las últimas horas a la península está dejando valores de humedad y temperatura muy llamativos incluso sorprendentes. En zonas del sureste peninsular y Canarias se pueden superar los 33-34⁰ durante este jueves.




En este mapa podemos ver las temperaturas en colores, según la tabla de clasificación. Colores rojos en zonas de Valencia, Alicante, Murcia y localmente en Málaga y Almería, de 32-34⁰, incluso rosado que nos indica temperaturas superiores a los 34⁰, con previsión de 35⁰ en Valencia 🥵. 

La otra cara la veremos por Galicia y Castilla y León donde llega de un frente frío traerá un descenso de las temperaturas. Para mañana ya quedando en general por debajo 20⁰, sobre todo en Galicia. 


En esta animación del modelo ECMWF podemos ver cómo se forma una borrasca al oeste de Azores con una presión mínima de 1000hpa y según pasa Azores su presión puede descender en muy poco tiempo a 980hpa. Lo que perdería en poco más de 12 horas 20hpa, lo podríamos considerar como "ciclogenesis explosiva". 

Cierto que los efectos sobre España una vez más, no serán tan notorios como si su trayectoria pasará más cerca de nuestro país, sobre todo Galicia. Su evolución justamente al noroeste sería perfecta para hablar de un temporal muy serio por Galicia y Cantábrico, pero como digo su trayectoria lejos de nuestras costas, toma un papel fundamental en este caso.

Aún así, tenemos mostrar atención en ciertas zonas del noroeste de la península y zonas altas de Asturias porque por allí se puede complicar algo la situación meteorológica. Algo que hace 48 horas no parecía tanto, debido a la lejanía de la borrasca. 


Antes de nada, quería que mostraros eso mismo, que pasaría si su trayectoria fuese mucho más cercana. Y como vemos en su núcleo más activo, las rachas máximas de viento superan claramente 120-140Km/h. Además, esos potentes vientos pueden generar alturas de olas de 10-12 metros de altura media. Habría que añadir, que toda la península estaría fuertes rachas de viento también, sobre todo en zonas altas donde se superarían los 80Km/h.


Pero lo que realmente sucederá es otra cosa, que en general no será tan desagradable. Así que tendremos que contar con rachas máximas de 80-90Km/h en buena parte de Galicia, Asturias, algún punto de Castilla y León y quizás también en Pirineos y Sistema Ibérico. El viento más intenso del suroeste se producirá en el noroeste, norte de Galicia así que como en las zonas más altas de Asturias, donde se pueden superar puntualmente los 100Km/h desde el mediodía de mañana hasta la medianoche.

Lluvia será poco importante, pero acabará lloviendo desde esta tarde y mañana también a partir de media tarde en Galicia y otros puntos del Cantábrico. Esta borrasca por su lejanía, no trae grandes precipitaciones en ningún caso.

En las zonas donde hay activado avisos de nivel naranja, es importante seguir muy de cerca el episodio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais