Traductor/translate

domingo, 5 de diciembre de 2021

La potente borrasca Barra impactará de lleno con Irlanda; sus efectos en España serán menores pero intensos

 


  • La potente borrasca  Barra impactará de lleno con Irlanda, con vientos sostenidos cerca de los 140Km/h
  • Los efectos sobre España serán menores: Lluvias intensas, rachas de viento de +100Km/h y olas de +7 metros 
  • Temporal fuerte, pero nada excepcional en España


Finalmente la borrasca impactará de lleno contra Irlanda durante el martes 7, después de sufrir una caída de presión, que denominamos "explosiva". La presión caerá alrededor de 50hpa en menos de 24 horas (entre las 14:00h del lunes a las 14:00h del martes), justo antes del impacto directo contra Irlanda, lo que la hará más potente y destructiva todavía. La rápida y intensa profundización le podríamos denominar como mega-explosiva, porque es más del doble de descenso que lo que se considera una ciclogenesis explosiva. Vamos a verlo en imágenes, porque como dice el dicho: "más vale una imagen" "que mil palabras".






EnEstas dos imágenes podemos ver perfectamente la posición de la borrasca y su profundidad. En el primero: A las 14:00 del lunes, unas millas al norte de Azores con una presión mínima de 1010hpa, y en la segunda en las costas del oeste de Irlanda, con una presión mínima de 960 hectopascales (sin descartar que aún pueda descender más).

Una ciclogenesis explosiva de libro, que será la encargada de dejar un temporal duro, sobre todo en el sur y oeste de Irlanda, donde los vientos sostenidos  podrían alcanzar los 140Km/h durante el martes, con rachas máximas cerca de los 190Km/h. El viento tan intenso le tenemos que añadir el fuerte oleaje, que irá generando la borrasca con sus vientos huracanados.



La borrasca generará un duro oleaje en todo el suroeste de Irlanda, con olas que superarán los 10 metros con total facilita de altura significativa (por lo que puede haber picos mayores), incluso en zonas cercanas a las costas del sur/suroeste de Irlanda 14-15 metros de altura significativa. Este oleaje se irá expandiendo por otras zonas, como ejemplo en la Bretaña francesa (con el desplazamiento de la borrasca), donde se pueden alcanzar olas también de hasta +10 metros. La noche del martes y durante el miércoles también alcanzarán las costas del norte de España, como contaremos a continuación.



Los efectos sobre España serán menores, nada excepcionales

La importancia que tiene el  momento que se produce la ciclogenesis de la borrasca es muy importante, pero también su posición. Este es el caso, la borrasca después sufrir la formación explosiva, toca Irlanda, lejos de nuestras costas y por lo tanto, el temporal es fuerte, pero nada excepcional.

El primero coletazo de esta borrasca Barra llegará el martes por la mañana, de la mano de un frente frío que entrará por Galicia, que dejará lluvias puntualmente fuertes y persistentes. A partir del mediodía irán extendiendo a otros puntos de Asturias, noroeste de Castilla y León. Es cierto, que muchas zonas ya lloverá de madrugada, debido a un frente cálido, previo a la situación.




En las imágenes de precipitación previstas por el modelo ECMWF, vemos en la primera el frente cruzando Galicia, Asturias y noroeste  entre la  13:00h - 19:00h. En la segunda imágenes ya de noche, entre las 19:00h - 01:00h vemos la diagonal de precipitación: Centro de Portugal, sistema Central, Ibérico, parte sur de la Meseta norte, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Aragon. Las más intensas en Cantabria, norte del País Vasco y  Navarra/Aragon en el Pirineo. No le hagan caso a lo colores de nieve, parte de la Precipitación en forma de nieve caerá por encima de los 800-900 metros en la tarde/noche del martes.

La entrada de este frente frío asociado la potente borrasca, provocará fuerte vientos del suroeste, que podrían dar lugar a rachas de viento de +80Km/h.



Vemos en el modelo probabilistico del WRF, la mayores probabilidades se producirán en zonas altas de la mitad norte y ocasionalmente este peninsular. En esa zonas donde la probabilidad es 100% de superar los 80Km/h, se podrían llegar alcanzar los 100Km/h, localmente. En zonas del noroeste y Cantábrico, probablemente los rachas más fuertes se producen hacia la tarde/noche y el miércoles, debido a la entrada de aire frío con vientos del noroeste, con chaparrones algunos de ellos tormentosos y con granizo, pudiendo provocar rachas de viento, entre 80 - 100Km/h, localmente superándose en zonas expuestas del litoral y zona altas.




El mayor oleaje como se producirá a partir de la tarde del martes en el litoral atlántico, con olas qué podrían superar los 9 - 10 metros y se extendiendo al resto del Cantábrico, con olas de 7 - 8 metros de altura significativa. El peor del temporal marítimo en el litoral cantábrico oriental, llegará en la segunda mitad del miércoles con la a proximidad de la borrasca, pudiéndose superar los 8 - 9 metros de altura.

A partir del jueves o del viernes la tendencia es ir mejorando, las precipitaciones quedarán registradas al Cantábrico, empujadas por lo vientos del noroeste. Durante el fin de semana podría regresar el bloqueo anticiclónico a la Península ibérica; probablemente como reseteo. Les iremos contando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais