Traductor/translate

sábado, 8 de enero de 2022

Impresionante las repeticiones del Jet Stream en los últimos meses

  • Un movimiento del Jet Stream que se repite con cierta frecuencia
  • En el otoño provoco los veranillos y que muchas zonas del país no hayan llegado las lluvias
  • Enero, por cuatro mes consecutivo se vuelve a producir, pero este caso con algunos matices


En primer lugar, feliz año! Comenzamos el primer artículo del 2022, con muchas ganas e ilusión de contaros lo que pasa y lo que a pasar en los meteorológico. Un año donde creemos que estos extremos se van a pronunciar aun más, pero aún lejos de los que creo que llegaremos.

Hemos comenzado el año con unas temperaturas históricas, que han superado los 20⁰ en prácticamente todo el país, incluso los 25⁰, y no solo en el sur, sino también en el norte. 

En los últimos días las temperaturas han comenzado a estabilizarse por valores más propios del invierno que casi del verano. Las nevadas volvieron a nuestras montañas y el frío durante la noche volvió a ser noticia. Como siempre advertimos en cosa de las ondulaciones del Jet cada vez más marcadas, en una compensación atmosférica.

Lo que nos tiene impresionados es la frecuencia de esta situación sinóptica, que se repitió en octubre, noviembre y diciembre, y que enero se vuelve a repetir. Un ascenso del Jet Stream sobre el Atlántico Norte, por encima de las islas Británicas hasta Urales, esta situación está provocando como vemos en la imagen, tres Anticiclones: Uno térmico en centroEuropa, en este caso más al norte, que puede tener consecuencias que contaremos a continuación; otro al oeste peninsular y el último llegando desde Azores. 

El miércoles vemos una repetición de lo que ha pasado en el otoño  después de los tres Anticiclones, y es un potente centro de altas presiones sobre el norte de la península impidiendo que las borrascas puedan alcanzar la península Ibérica con facilidad. 

En este caso la posición del Anticiclón puede acabar arrastrando aire más frío que otras ocasiones, debido que los vientos que rodean al Anticiclón circulan como las agujas del reloj, y las zonas del Mediterráneo se puede acabar inyectando aire más frío y húmedo, como vamos a ver a continuación.

En está imagen seguro que os suena bastante, no solo porque la pudimos mostrar aquí durante el otoño, si no también los que observáis los modelos numéricos. El aire más cálido ascendiendo por el oeste peninsular hacia las Británicas, alimentando el Anticiclón al norte de la Península Ibérica.

Por el este como vemos llegan zonas de aire frío/aisladas que a largo de esta semana no sólo aportarán aire húmedo traducido en nubes y alguna precipitación en esas zonas, si no también más frío a la mayor parte de la Península. Más bien lo notaremos durante las noches y primeras horas del día, donde las temperaturas serán más bajas y habrá heladas en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en la segunda de la mitad de la semana siguiente.

¿Un movimiento con repercusión de sequía en nuestro país?

Pues sí es un movimiento que está alimentando a que se forme un cierto bloqueo Amticiclónico cerca de la península. Y esto está dando lugar que zonas del Sur y bastantes zonas del oeste no llueva durante 10-15 días mínimo, y que las lluvias que lleguen después de ahí, no sea suficiente a esas zonas. Esto no es algo que sea este año, tenemos precedentes en en el otoño 2017, y que algunos años se extiende hasta el invierno o no se da en otoño y se da invierno, como fue el caso de 2018-2019 o 2019-2020.

Un enlace de sucesivos Anticiclones que evitan que lleguen las borrascas con fuerza a nuestro país.

¿Cuando finalizará está configuración atmosférica?

Parece que ocasiones amaga con desaparecer, pero tiende a volver aparecer. Tenemos el caso de finales de octubre donde se acabó rompiendo ese bloqueo y las lluvias llegaron a todo el país, especialmente al centro y sur peninsular.

Desde mi punto y ya para finalizar con el artículo, la segunda mitad del invierno no espero que sea más lluviosa que hasta ahora, los movimientos atmosféricos no serán los correctos para aumentar la pluviosidad, debido que seguiremos alternando este patrón del Jet Stream con ambiente seco y no demasiado frío, con otros donde el flujo del norte será algo más marcado, con precipitaciones que pueden caer en forma de nieve en cotas bajas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais