Traductor/translate

viernes, 28 de enero de 2022

Posible "Montaña Rusa Meteorológica"; Calor, lluvias, nevadas y frío!

 

  • Tras muchas jornadas con la atmosfera estacada, se va a empezar a volver
  • Febrero podría volver loco para no variar y comenzar una Montaña rusa Meteorológica
  • Dentro de está Montaña Rusa Meteorológica podrían llegar las lluvias y las nevadas, asociada una masa de aire polar-marítimo



El anticiclón ha cogido sus vacaciones de invierno en el norte de España, y apenas hemos visto llover y nevar en las últimas semanas. Desde la primera semana de enero el tiempo predominante ha sido el sol y el tiempo seco; solo hemos visto llover en Canarias y algunas zonas del norte en alguna ocasión. 



Enero se va a despedir sin ningún cambio en cuanto al estado de los cielos; el sol será protagonista en casi todo el país y también en Canarias, donde el tiempo se volverá ir estabilizando en las próximos días, con algunas calimas en las islas orientales. Las temperaturas serán un poco mas altas, y los avisos por frío (heladas) irán desapareciendo en bastantes del interior.

Esto no quiere decir que no siga haciendo frío, si no que no vamos a llegar valores superiores -5º con tanta facilidad y extensión, serán de forma mas local. Durante el día, las máximas también serán mas altas, con valores que van superar los 15º en muchas zonas del interior, incluso alcanzar los 20º en Andalucía y Murcia. En Canarias también irán subiendo las temperaturas, con máximas que irán subiendo de 19-20º a 22-23º de los últimos dos días de enero.


Febrero el loco, ningún día se parece a otro                                                                                                                              

Dice el refrán: Febrero el loco, ningún día se parece a otro, y tiene toda la razón. Los últimos años hemos visto un poco de todo: Nevadas a nivel del mar, temporales viento y lluvia importantes; y temperaturas disparadas. En la climatología hay que decir que si miramos 40-60 años atrás en muchas zonas de España, este mes era el más frío del año, y ahora ya como otro mes de primavera.



El cambio notable que ha pegado este mes se nota en los últimos años, y este no iba ser diferente en el tiempo. Las primeras horas ya vamos a recibir el primer evite de febrero, en forma de una masa aire polar que rozara el norte y dejara algunas lluvias en zonas del Cantábrico y Pirineos, aunque esas nubes que no lleguen hacia centro se sentirá en la sensación de frío de la mañana del día 1, que será algo más significativo que los días anteriores.

Donde lleguen esas nubes no bajarán tanto las temperaturas, aunque notarán un día mas fresco, incluso como comentaba en zonas de Cantabria, Pais Vasco, Navarra y el norte del Pirineo habrá algunas lluvias débiles, con algunas nevadas por encima de los 800-1000m, sin descartar en cotas más bajas en los Pirineos. A largo del día estas precipitaciones irán a menos a medida que se irá retirando la masa de aire frío.



Y el viento irá cambiando rápidamente a componente sur, introduciendo un flujo de latitudes bajas que 24 horas después dejara temperaturas elevadas para la época del año. Superándose los 16-18º en amplias zonas (probablemente sea mas altas, faltan cosas que concretar aquí por parte los modelos), incluso zonas del sur y del este los 19-20º, incluso los 22-23ºC en zonas del sureste.





En Canarias también se va a notar esa entrada aire cálido, con temperaturas que como decimos irán subiendo en los próximos días, hasta acabar el miércoles día 2, entre 25-30ºC pudiéndose superar los 30ºC en zonas interiores de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En definitiva, calor de verano durante unas horas... Porque aquí también notarán lo que pasará en la Península a partir del día 4. 



Vale la pena echarle un vistazo a la última salida del modelo americano porque para el día 4 apuesta por debilitamiento del bloqueo anticiclónico, con las borrascas ya invadiendo las islas Británicas como debería de ser normal por estas fechas. En las capas altas, a unos 5.500 metros aproximadamente los geopotenciales pierden presión, indican ya este cambio de tiempo que forma de alguna inestabilidad ya durante el día 4; nubes y alguna precipitación débil entrando por el oeste peninsular.



El día 5 perdemos bastante probabilidad de acierto por eso pido prudencia a la hora de interpretar los mapas a partir de aquí. No obstante, es probable a esta hora que, una masa de aire frío invada la península dando lugar a temperatura entre 6 y 10º. El centro de altas presiones se irá fortaleciendo, pero al noroeste Azores, según los cálculos del ECMWF determinalista. Provocando así vientos del noroeste que arrastrar aire frío y húmedo, traducido en precipitaciones, que sería mas probables en la mitad norte, pero también se podrían dar en algunas zonas del sur y del este.



Está entrada aire frío, se traduciría sobre todo en temperaturas bajas por debajo de los 0º en gran parte del interior peninsular, llegando hasta a los -10º en el Pirineo. Temperaturas bajas que con la llegada de precipitaciones por el norte, se podría llegar traducir en nieve en cotas de 700-900 metros en todo el norte. Pronto para asegurar está llegada de lluvias, nieve y frío; en todo no sería raro que llegará y que detrás vuelva a entrar el anticiclón, debido a que la niña pueda seguir reforzando este anticiclón algunas semanas mas. 

Pero como ya hemos en el anterior articulo, no es una matemática y que siga la niña fuerte no quiere decir que no llueva y que lo vaya hacer después, en marzo, tras la baja influencia sobre nuestro país. Insistimos en que, tengamos niña aumenta la probabilidad anticiclónica, pero no al 100% todo el invierno, y menos que cuando ya no nos influya en primavera, dominen las borrascas al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais