Traductor/translate

jueves, 17 de marzo de 2022

Galicia con sintonía primaveral para despedir el invierno

 

  • Galicia despedirá el invierno con sintonía primaveral
  • La calima y las nubes abandonarán en su gran mayoría a Galicia 
  • El sábado podría aparecer algún chubasco vespertino durante la tarde y ya con el comienzo de la primavera, "nueva borrasca aislándose"


Estos días la calima y las lluvias del fin de semana dejaron un tiempo más propio del otoño, gris y con temperaturas variables, por momentos primaverales y otros momentos de invierno con nieve en los altos del interior. En unos 16 días de marzo que ha llovido mas que en los meses de enero y febrero; frenando un poco la sequía en Ourense, pero ni mucho menos suficiente. En A Coruña, Pontevedra y Lugo (mitad norte) la situación de embalses sigue con suficientes reservas de momento, y más, gracias a las lluvias de los últimos días.


El jueves la primavera la notaremos en los cielos, no tanto en la temperatura, donde apenas cambiarán, o bajaran en el caso de la primera hora de la mañana, donde los termómetros marcarán entre 5-9º en las principales ciudades gallegas; y en el caso de las horas centrales entre 11-16º, pero el viento de nordés dejará un sensación térmica mas fría.

El cielo comenzará con intervalos de nubes bajas, pero con el avance la mañana el cielo irá quedando poco nuboso o despejado en general, con nubes de retención en el norte de Lugo y Ortegal, donde en zonas do Xistral a primeras horas del día pueden dejar algunas gotas, ya no deberían ser en forma de barro, y el cielo se notará más azul. 



En el mapa de nubosidad podemos un viernes de apenas nubes, muy similar a la tarde jueves, con nubes de retención en norte de las provincias  de A Coruña y de Lugo. Aunque este día el viento irá menos, especialmente en el sur, provocando dos consecuencias: Subida de temperaturas máximas en las provincias de Pontevedra y Ourense, y la probabilidad de alguna nube de evolución en zonas altas del interior de Ourense.



Esas consecuencias del viento podrían hacerse más notables el sábado, cuando el viento casi se calmará, provocando ya un ascenso generalizado de las temperaturas, con valores de 20º en muchas zonas costeras y Ourense. Esas temperaturas ya de primavera el último día del invierno podría provocar nubosidad de evolución en buena parte del interior de Galicia por la tarde, especialmente en las montañas de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

En principio no esperamos grandes chubasco, pero en todo caso no se descartan algunos chubascos vespertinos, ya típicos de la estación que entrará el domingo, a las 16:33. Ese día, aunque pueda volver a formarse nubes de evolución, la probabilidad de chubasco es menor y más locales todavía, en el caso de ocurrir.


La semana que viene vuelve la inestabilidad con una BFA

Una borrasca fría y aislada podría llegar a Galicia, provocando de inestabilidad en la primera mitad de la semana, con posibles lluvias intermitentes, pero no demasiado generosas en un principio; ya que está BFA volverá a moverse hacia el sur peninsular, quedando en el límite de su acción, o incluso, fuera de su área. Veremos a ver que pasa, pero lo más probable es que la primavera empiece alternar días de sol y otros de lluvia, clásico de la primavera en nuestras latitudes, con mayor probabilidad de tormentas vespertinas con el avance de los días. Con temperautras subiendo y bajando, incluso con picos de calor importantes, como ya nos estamos acostumbrando ver en primavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais