Traductor/translate

jueves, 30 de junio de 2022

Un "potente Anticiclón" a la vista

 

  • El primer fin de semana de julio se impone el sol y el calor en casi toda España
  • El domingo podrían aparecer algunas tormentas fuertes por el norte
  • A partir del miércoles pendientes de un "potente Anticiclón"

Tras la segunda Ola de Calor más tempranera de la histórica llegaron 10 días, mas o menos, de temperaturas muy suaves, incluso bajas en nuestro país. Tiempo que se mantuvo también con lluvias y/o tormentas localmente fuertes. Las temperaturas que tuvimos no fueron para nada anómalas, pero si llamativas; el calor se movió hacia otros puntos de Europa donde se batieron varios records de temperaturas. Incluso en zonas de circulo polar Ártico se llegaron a registrar 30,8º.


Pero este tiempo algo inestable y suave que aun queda en varios puntos del norte, tiene las horas contadas, ya que las temperaturas ascenderán, como mínimo a valores normales. El fin de semana semana será de sol y calor en gran parte del país, se van a superar los 30º en todo el interior y sur, con mas de 35º en zonas del valle de Guadalquivir. 

Es cierto que entre el domingo y el miércoles una pequeña bolsa de aire frío en altura provocará cierto grado de inestabilidad en zonas del norte, con tormentas que pueden volver a ser fuertes en Galicia y Cordillera Cantábrica.


Está probabilidad de lluvias o tormentas también se puede extender por otros puntos altos de la península aunque, con menor intensidad. A partir del miércoles ya debería deberían ir a menos, debido a un aumento claro de la estabilidad atmosférica.


La estabilidad puede ir de la mano por un potente anticiclón, no solo en superficie si no también altura. Anticiclón que podría llegar alcanzar los 1040hpa algo que puede no tener precedentes mas inmediatos en julio al nor-noroeste de la Península. Otra cosa que también puede garantizar estabilidad podría ser la temperatura en capas altas, que podrían ser superior a los -8/-6º. Por lo tanto, no habrá contraste con la superficie significativo y se puede decir que estará estable. Algo muy normal de un mes de julio, ya que es el mes con mayor estabilidad del año.

Las temperaturas a 2m (superficie) ya serán mas altas que estos días, con máximas que podrían alcanzar los 39-40º en el valle de Guadalquivir, los 35º en zonas del centro, sobre los 30º en el litoral Mediterráneo y los 25-30º en el norte.

Resumen:
Julio comienza con tiempo seco, soleado y ascenso de temperaturas en general, con una leve interrupción entre el domingo y el miércoles debido al aire frío altura que puede dar lugar a tormentas fuertes, sobre todo en el interior noroeste. A partir del miércoles potente anticiclón al noroeste de la península Ibérica, y por lo tanto sol y mucho calor en muchas zonas, mas discreto en el Cantábrico y norte de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais