- Tiempo primaveral, con posibilidad de chubascos vespertinos
- Desplome térmico a mediados de semana
- La montaña rusa, continúa ...
Tiempo primaveral el que tenemos estos días en toda España, pero como suele ser habitual en primavera, con muchos contrastes entre la noche y el día.
Para esta próxima madrugada se darán heladas en bastantes zonas del interior norte, pero se reducen bastante. Temperaturas más altas en el suroeste Peninsular y parte del litoral sur, Ceuta y Melilla quedando por encima de los 14-15⁰.
Por la contra en las horas centrales del día, de nuevo volveremos a pasar cierto calor, debido a que venimos de varias capas de ropa de la mañana y pasamos a tener temperaturas 10-15⁰ más altas más al mediodía. Las temperaturas máximas más altas, sobre todo, cuadrante suroeste y zonas del suroeste de Galicia con el valle del Miño de Ourense, donde estarán entre 20-25⁰. En el resto se mantendrán entre 14-18⁰, localmente se alcanzarán 20⁰ .
Pero ojo, según se ponga el sol, vuelta otra vez al frío. Situación que se repite de hace bastantes jornadas.
La situación atmosférica también puede ser de mediados de primavera, con el anticiclón situado al norte y una DANA en el golfo de Cádiz. Será la encargada aún de traernos aire cálido a todo el país hasta principios de semana, y además ...
Más polvo en suspensión en las próximas horas, que se extenderá hacia el norte a medida que avance el domingo.
En cuanto a las precipitaciones serán escasas y localizadas entre hoy y el lunes. Quizás algo más significativas en Extremadura en la tarde del lunes.
El martes los chubascos serán más generalizados, pero continuarán cayendo de forma bastante localizada y sobre todo de tarde. No se descarta que alguno de estos chubascos sea localmente fuerte o acompañado de tormenta, ya que aún persistirá aire cálido en superficie, y con llegada de aire frío en altura, podrían darse las circunstancias.
Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en los picos del sistema central y Sierras de León, Zamora y Pena Trevinca.
A partir del miércoles se irán desplomando las temperaturas, con valores que pasarán de ser muy alto a ser incluso bajos para la época del año, sobre todo en la mitad oeste de la península.
A 850hpa para que nos hagamos una idea va a pasar a ser entre 4-6⁰ por debajo de lo normal. Por lo tanto, si teníamos 4-8⁰ por encima, el descenso puede ser superior a 10⁰ en muchas zonas de España. Así es que de pasar "calor" en las horas centrales del día, pasemos a tener bastante frío. Baleares y este de Catalunya quizás queden algo más al margen de la entrada polar.
Es probable que esta masa de aire frío vaya acompañada de precipitación, al menos en el extremo norte, por lo tanto veremos a cuánto llega nevar. A día de hoy, podría nevar por debajo de los 1.000 metros.
Y... Veremos qué pasa a finales de mes, porque puede ser que no se qué tanto tiempo el aire frío, y entre una potente circulación atlántica, que falta hace en zonas del centro y sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario