Traductor/translate

lunes, 27 de marzo de 2023

Una intensa borrasca afectará al norte de Galicia el jueves

 

Temperaturas altas para el martes y miércoles

El jueves nos afectará una intensa borrasca, especialmente a norte de Galicia 

El tiempo seguirá siendo algo inestable durante los primeros días de la Semana Santa, como mínimo


Aunque Galicia no es de las zonas que más calor pasará durante esta primera mitad de la semana, tampoco se quedará muy atrás, porque las temperaturas serán muy altas para la época del año.


Mañana seguirá predominando el tiempo seco, con nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas ascenderán con respecto a este lunes donde comenzaron frías. Mañana aún hará algo de frío en las primeras de la mañana en el interior, donde estarán por debajo de los 10⁰ y un poco encima en el litoral. Las máximas no tendrán cambios significativos, salvo en el litoral, donde la aparición del viento del sur, se traducirá en un ascenso, sobre todo el litoral de A Coruña y de Lugo, alcanzando los 20⁰. 

Algo similar se espera para el miércoles, pero a cambio aumentarán las nubes por la tarde y también el riesgo de lluvia.


Los mapas probabilísticos horarios del modelo WRF de MeteoGalicia, son un conjunto de 20 escenarios de predicción numérica, que nos estiman la probabilidad de que llueva. 

Como vemos hasta las 11h UTC (13h hora local) la probabilidad es escasa o nula. A partir de entonces aumenta la probabilidad de llueva en el oeste/suroeste de la provincia de A Coruña durante la tarde. Ya poco antes del atardecer esa probabilidad de lluvia se extenderá por las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque las cantidades de precipitación serán escasas.



Mientras tanto el miércoles en aguas del Atlántico al oeste de Azores, se irá formando una borrasca, que posteriormente será bastante profunda al sur de Irlanda. Poco, de considerarse un formación explosiva. Galicia notará sus efectos a partir del jueves al mediodía.



 Sus efectos más notables se producirán durante la tarde del jueves en forma de fuertes vientos del suroeste, especialmente en comarcas del noroeste y del norte de Galicia. Por esas zonas podría haber rachas máximas de 80-90Km/h , superando los 100Km/h en zonas expuestas.

En el resto el viento será entre moderado y fuerte, pero las rachas máximas deberían quedar entre 50-70Km/h. No llegando a superar el umbral de aviso, salvo de forma muy local.



Por otra banda está borrasca acercará un frente, no apunta ser muy activo, e igual que tenemos previsto para el miércoles, también llegará a últimas horas de la tarde. La lluvia entraría desde la Costa da Morte y se iría extendiendo de forma dispersa por la geografía gallega. 

La precipitación persistirá a largo de la madrugada, donde además dará lugar a un descenso de las temperaturas, que aunque ya se notará algo en las máximas el jueves, el viernes será más apreciable.



Durante el fin de semana ya de Semana Santa el anticiclón irá entrando ciertamente en escena, pero habrá que esperar aún al domingo, ya que el sábado aún persistirá algo de inestabilidad y ambiente fresco en toda Galicia. Por lo tanto, fin de semana de nubes y alguna lluvia el sábado, que desaparecerá muy probablemente el domingo, donde el sol irá ganando terreno y las temperaturas máximas comenzaran ascender progresivamente.

Toca esperar para saber qué pasará en los días importantes 😉🧐

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais