Traductor/translate

lunes, 15 de enero de 2024

Borrasca Irene: Lluvias más generalizadas y vientos fuertes en toda España


La Borrasca Irene ya se deja sentir en Canarias hoy lunes, y mañana empezará a notarse en la península Ibérica, con lluvias más generalizadas y con intervalos de fuerte en toda la Península y Baleares

Los efectos de la Borrasca Hipólito fueron bastante mínimos sobre España en cuanto a lluvias y apenas viento. Lo que sí notamos fue un cambio brusco en las temperaturas, donde pasamos de valores fríos, con heladas en todo el interior peninsular, a valores muy suaves, incluso con 20-25⁰ en el litoral Mediterráneo y muy cerca otros muchos puntos de la península. 

Las lluvias entraron por el oeste Peninsular, hoy ya se extendieron por muchas zonas de la mitad oeste, salvo Andalucía. Las mas intensas que concretaron una vez más en Galicia y mitad norte de Portugal. 



Registros superiores a los 60l/m² en el caso de Monte Xesteiras (Cuntis), en Galicia. Luego zonas más 20-30l/m² en otros puntos de Galicia y Portugal. Las lluvias menos importantes en Extremadura, Madrid, Castilla y León y Cantabrico, 5-15l/m².


En estos momentos sobre la península hay una cierta calma, salvo en zonas del centro, donde hay un frente cálido que aún deja alguna precipitación dispersa. Por el Atlántico ya vemos a la borrasca Irene, que ya está dejando lluvias y vientos fuertes en Canarias, de hasta 75Km/h. Aumentando mañana, con rachas de 70-80Km/h en muchos puntos y 90-100Km/h en zonas expuestas. La lluvia irá a menos, quedando reducida a La Palma y de forma débil a las Islas del Hierro y La Gomera.

En la península llegarán varios frentes. El primero durante la mañana, sobre todo a Galicia, con lluvias por momentos moderadas y se extenderán de forma más débil y dispersa a Castilla y León, La Rioja y por la tarde al Cantabrico.


Por la tarde llegaran dos frentes más, otro por Galicia y el tercero por el suroeste Peninsular. El frente del noroeste traerá consigo mucho viento asociado a Irene, con rachas de viento >70-90Km/h en Galicia, Cordillera Cantabrica , oeste de Castilla y León y oeste de Pirineos. En zonas altas y expuestas de Galicia y Cordillera Asturiana se pueden superar localmente los 100-110Km/h.


Miércoles y jueves más viento y más lluvias por la península, salvo en el extremo este, donde no esperamos que llueva, pero si mucho viento. Este día buena parte de la península, sobre todo zonas medias-altas superan los 80Km/h. 

El viernes se estabiliza el tiempo por el norte, pero en el centro/sur y este pendientes de otra borrasca, con lluvias generosas en Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, Valencia. Ambiente más frío durante este día, debido a una vaguada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais