Para este viernes llega un río de humedad al noroeste Peninsular, asociado a un nuevo frente, que traerá lluvias muy abundantes en Galicia, sobre todo en el oeste.
Después de unos días marcados por el aire frío sobre la península, con inestabilidad atmosférica, llegan vientos más suaves desde latitudes inferiores. En las próximas horas aún seguirán cayendo chubascos localmente fuertes en áreas de Galicia.
En la imagen del satélite🛰️ podemos apreciar las nubes sobre Galicia, Asturias y y Cantabria que se asocian a esos chubascos, que localmente fueron tormentosos, sobre todo por la tarde.
Por el Atlántico, al norte de las azores ya vemos un frente que va a asociado aún río de humedad, que se encargará de dejar lluvias abundantes en Galicia, sobre todo en la provincia de Pontevedra, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, hasta el domingo.
A primeras horas de mañana viernes irán llegando las lluvias a Galicia, siendo el general débiles y moderadas, pero de carácter persistente durante todo el día, sobre todo en la mitad oeste de Galicia. Por la tarde se irán reforzando estás lluvias, donde serán localmente fuertes, sobre todo en puntos de Noia, Barbanza, Fisterra, A Barcala, Arousa, Serras de Montes y Pontevedra, donde se acumularán cantidades importantes al final del día (Entre 50-100l/m², localmente superiores).
La lluvia será más escasa en el norte de Lugo y zonas bajas del interior, donde se moverán entre 3-10l/m².
El sábado vamos a seguir acumulando muchos litros de agua, de esta vuelta es más probable que los acumulados más elevados se den en la provincia de Pontevedra, sobre todo en serras del interior de Montes y Pontevedra. También en Ourense lloverá bastante más.
El domingo ya será una jornada con menos cantidad de lluvia, pero aún así seguirá lloviendo otro día más.
Ojo al viento, sobre todo el viernes, en puntos del litoral y zonas altas del interior pueden superar los 70-80Km/h. Viento de suroeste que suavizarás temperaturas, sobre todo las nocturnas, tendremos noches bastante más suaves, sobre todo la madrugada del viernes al sábado.
Según salgamos de Galicia las precipitaciones serán menos abundantes, aunque en Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, norte de Aragón y norte de Catalunya podríamos acumular 30-40l/m² hasta el domingo. Centro e interior de la mitad sur, la lluvia podría llegar de forma débil y muy aislada el domingo.
Con el arranque de la semana el Anticiclón se irá imponiendo y a partir del martes el tiempo seco y en su mayoría despejado será predominante. Además, con entrada de aire cálido, procedente del norte de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario