Una configuración atmosférica en el atlántico muy llamativa, podría provocar lluvias muy abundantes en el noroeste peninsular en las próximas horas, días e incluso semanas.
Igual que le digan a un gallego o cualquiera ciudadano del Cantábrico que va a llover mañana y toda la semana no es raro, pero lo raro de esta situación puede estar en la continua llegada de masas de aire húmedo y cálido desde zonas tropicales.
Hoy ya hubo una pequeña ración en Galicia y mañana una baja secundaria a los restos del huracán Isaac traerá lluvias persistentes y localmente fuertes desde Galicia a Pirineos, incluso el jueves en zonas del centro también puede llover
Mañana hablaremos de nuevo de 50kg/m2 de agua precipitable en el oeste de Galicia, lo que es una gran cantidad de humedad desde zonas tropicales. Esto va a provocar que 1 hora se puedan superar en algunos puntos los 15L/m2 y que a media tarde del miércoles, ya haya puntos del oeste/suroeste de A Coruña, interior de Pontevedra y zonas altas del este de la comunidad gallega donde se superen los 40L/m2 en 12 horas.
A partir de entonces el frente irá recorriendo todo el Cantábrico y zonas altas de la mitad norte del país, donde las cantidades estarán entre 20-40L/m2 en bastantes puntos, sobre todo de montaña y meseta norte.
Lo de llamativo de esta situación será la continuidad de la llegada de masas cálidas y húmedas desde zonas tropicales el viernes y la persistencia hasta el lunes, que puede generar lluvias persistentes e incluso en algun caso torrenciales en el oeste de Galicia. Las lluvias también se extenderán con abundancia posteriormente por todo el cuadrante noroeste siendo en muchos casos fuertes.
Pero si esto fuera poco la semana que viene tenemos la visita de otro huracán a nuestras latitudes, sería Kirk y este tiene muchas posibilidades a día de hoy afectarnos muy directamente, y lo que es muy llamativo es que mantendría muchos tintes y estructura tropical al noroeste de Galicia, según bastantes modelos.
Veremos como evoluciona, pero si esto se llega a cumplir que tiene muchas posibilidades, estamos hablando de una configuración muy llamativa e incluso que pueda desencadenar un patrón todavía mas lluviosos, sobre todo el oeste peninsular, con importantes borrascas llegando a nuestras costa.
Tocar seguir pendientes, pero insisto, se presenta muy llamativa e interesante la meteorología en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario