Temporal de lluvia, nieve, viento y oleaje este fin de semana, plenamente invernal en la mayor parte de la península y Baleares. Detallamos las zonas.
Pues ya estamos hablando del primer temporal invernal de la temporada, siete días después del arranque de diciembre y del invierno climatológico. Será un temporal dentro de lo normal para la época, pero siempre causando cierto peligro. Es importante diferenciar algo normal con que sea peligroso en una zona determinada, dado que los eventos meteorológicos pueden ser frecuentes pero también de vez cuando peligrosos.
Además, estamos en un fin de semana de muchos desplazamientos, debido al Puente de la Constitución. Comienza tranquilo el puente, pero a partir del sábado se complica en algunas zonas.
Los primeros cambios los vamos a notar por Galicia antes de las doce de la noche del viernes, cuando empezara a entrar la lluvia el noroeste de la provincia de A Coruña y se extenderá al resto de Galicia y Asturias. No serán acumulados ni precipitaciones muy intensas, pero estará lloviendo de forma continua hasta las primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo, durante la mañana la lluvia alcanzara todo el Cantábrico y Pirineos.
No será hasta la tarde cuando las precipitaciones tenderán a intensificarse a medida que también el aire se vuelve mas frío, tras la entrada de la nueva masa de aire, que mudara a la masa relativamente templada de estos días.
Las precipitaciones serán abundantes en el Cantábrico y sobre todo en Pirineos, donde se pueden superar los 40-50L/m2 en 12 horas. A partir de los 700 - 800 metros serán en forma de nieve, que cotas altas del Pirineo pueden acumular mas 20-25 centímetros en 24 horas (hay aviso naranja).
Las rachas de viento pueden superar los 80Km/h en la cordillera Cantábrica, litoral de Cantabria, litoral de Euskadi y casi todo el Cuadrante noreste y Baleares, donde se superan los 100Km/h. El domingo las rachas de viento serán mas fuerte y en zonas de Tarragona e interior de Castellón no descartamos alcanzar los 130 - 140Km/h (muy atentos a los avisos que ya son naranjas para el sábado). El intenso viento, también traerá consigo oleaje, que en zonas del Cantábrico podría superar los 7-8 metros y los 6 metros en zonas de Galicia el sábado. En el mediterráneo 3-4 metros.
A partir del lunes iremos notando una bajada en la intensidad del viento, también es probable que las precipitaciones sean menos abundantes en el Cantábrico y Pirineos. Aunque se pueden incrementar en Baleares e incluso con el avance de la semana en los litorales del mediterráneo. Recordemos que las aguas siguen bastante mas calientes de lo normal y con la llegada de aire muy frío pueden volver a provocar un extra de energía a las precipitaciones en esas zonas, aunque no deberían ser tan intensas como semanas pasadas.
La bajada del viento ayudará a bajar las temperaturas, sobre todo durante las noches donde se esperan heladas mas generalizadas, sobre todo entre el martes y el jueves, cuando se espera el punto fuerte de la masa de aire polar.
Resumen:
Atentos a las precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos el fin de semana, también al viento en el Cantábrico y zonas del noreste y Baleares, sobre todo el domingo donde será el día con mas viento, especialmente en Tarragona e interior de Castellón donde se pueden alcanzar los 130-140Km/h. Y a partir del lunes menos viento pero más frio y heladas, y luego pendientes de las lluvias en zonas de Baleares y litorales del mediterráneo.
Atentos a los avisos de AEMET y mucha precaución a la vuelta del puente en las zonas habladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario