Mas de 200L/m2 en algunas zonas de Valencia y Castellón, en una semana marcada por las precipitaciones generalizadas e intensas en España y Portugal
Hemos entrado quizás en el periodo mas lluvioso en España, debido a varias circunstancias, una ha sido esta borrasca aislada que ya se sitúa muy desgastada a nivel superficie sobre el norte de Portugal y la siguiente borrasca que llegara el viernes, que traerá mucha inestabilidad a gran parte de la Península.
En las últimas imágenes del satélite vemos el gran manto nuboso cubre la Península y solamente zonas de Galicia y Cantábrico donde las nubes son mas rotas. Hoy las lluvias mas intensas y abundantes se volvieron a concentrar en zonas de Murcia y Valencia, donde se han superado los 50l/m2 a estas horas de la tarde (19:30), con Totana (Murcia) con 107l/m2 o Barx (Valencia) 79l/m2.
Por Murcia la situación irá mejorando, al menos por zonas del litoral. La cosa empeora en las próximas horas por Huelva, Cádiz, Málaga y Valencia, con chubascos fuertes o muy fuertes que pueden superar los 20l/m2 en 1 hora y los 60l/m2 en 12 horas. También atentos en zonas del sistema central e Ibérico por las nevadas pueden seguir siendo algo mas intensas si acabe esta noche de domingo con acumulados de mas 20 centimetros por encima de los 900 metros.
Mañana atentos a Huelva, Málaga y en los interiores de Valencia y Castellón porque tendremos chubascos muy fuertes y persistentes, que pueden acumular mas de 80l/m2 en 12 horas, especialmente en la primera mitad del día aunque en Málaga (occidental), Valencia y Castellón pueden continuar, y que estas últimas las previsiones apuntan a precipitaciones muy frecuentes durante toda la semana, y podríamos superar los 200l/m2 hasta la jornada del miércoles e incluso el viernes podría haber puntos locales del interior de Valencia superando los 250-300l/m2.
Una nueva borrasca a partir del viernes
El jueves el descuelgue de lengua de aire frío sobre el atlántico norte se encontrará con aire más cálido y húmedo hacia el sur y ahí se formará una borrasca al oeste de la Península Ibérica, y podría llegar a ser profunda. Esta borrasca traerá, muy probablemente precipitaciones generalizadas para el fin de semana en la Península.
Estaremos atentos, pero todo apunta que estamos ante un periodo húmedo en la Península, muy necesario en el centro, sur y este del país. En todo caso, mucha precaución en las próximas horas en Huelva, Málaga (occidental), y especialmente en el interior de Valencia y Castellón ya que las precipitaciones serán persistentes durante toda la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario