Traductor/translate

jueves, 8 de marzo de 2018

La Borrasca "Felix" llegará este fin de semana, provocando temporal de mar, viento y lluvias intensas, especialmente en Galicia


Jueves 8 de marzo 2018:

Las borrascas siguen pasando como sí estuvieran en su casa. Si hace unos meses hablamos de un anticiclón casi estacionario en España, ahora podemos hablar de un tren no, de varios trenes de borrascas. Los próximos días seguirán llegando borrascas y este fin de semana llegará una borrasca muy profunda llamada Felix, que provocará un temporal de mar, viento y lluvias intensas, especialmente en Galicia, donde ya esta madrugada y mañana por noche, ya empezará recibir los primeros efectos.



Como podemos ver en está imagen del modelo WRF de MeteoGalicia, la borrasca se situaría el sábado a las 20h, cerca de las costa gallegas a partir de ahí irá provocando intensos vientos y precipitaciones intensas, aunque ya se darán durante el viernes, pero con menos intensidad y persistencia. 


Aquí ya hablamos de palabras mayores, que es de las posibles consecuencias, aunque todo parece indicar que el momento mas critico en Galicia se dará en la madrugada y mañana del domingo, donde las rachas de viento podrán superar los 90-100Km/h con facilidad, especialmente en litoral y zonas altas, ocasionalmente 120-130Km/h en cabos y zonas expuestas a los vientos. Esto puede variar, incluso aumentar en las siguientes salidas de los modelos. En el resto de la península se darán rachas de viento entre 70-80Km/h, especialmente en los sistemas montañosos y Cantábrico.

En mar la situación será la mas complicada y es qué los vientos podrán alcanzar fuerza 8-9, ocasionalmente 10, especialmente mar adentro. Las olas se darán especialmente las primeras horas y a largo del domingo, con alturas entre 5-8m en general, pudiendo alcanzar los 10m en las rías bajas y oeste de A Coruña.



En cuanto a las precipitaciones serán mas intensas y acumulativas mañana viernes en el sistema central, especialmente en la vertiente sur, donde pueden acumularse mas de 80L/m2 durante toda la jornada, según el modelo WRF. En el resto las acumulaciones serán menos importante durante este día. 


Durante el sábado con la llegada de sucesivos frentes a la península, seguirán produciéndose precipitaciones, que serán de intensidad débil o moderada en general, sin descartar que puedan llegar ser fuertes de nuevo en algunas zonas. 


Para el domingo se espera la jornada mas complicada, las precipitaciones mas intensas y abundantes se darán en el cuadrante noroeste, especialmente en Galicia, donde podrán ser de intensidad moderada y fuerte. Pero lo que hay que tener en cuanta no es la intensidad, si no la persistencia de las lluvias durante está jornada, además de los intensos vientos que se producirán en la mitad del día, que harán que la jornada sea mas complicada de llevar en muchos momentos. 

En resumen cuenten con fin de semana complicado por el temporal de mar, viento y lluvia,  intensa, especialmente en Galicia. Además si van a desplazarse les recomiendo qué miren los avisos, tanto de MeteoGalicia y AEMET, si estas en Galicia, si no AEMET para el resto de España y la DGT para las carreteras. Desde MeteoBrais les pedimos como siempre mucha precaución y no acercarse a zonas expuestas al viento y al mar. Les seguiremos informando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais