Traductor/translate

miércoles, 23 de mayo de 2018

Las miradas puestas en la DANA que va a dejar Tormentas y precipitaciones localmente fuertes (Actualización: 23/5/2018 a las 0:16)


Domingo 20 de mayo 2018:

El Tiempo Atmosférico continúa siendo inestable desde el pasado jueves. La culpable es una baja térmica situada sobre la península, con aire frío en capas altas de la atmósfera, esto provoca, que no paremos de ver tormentas, aguaceros intensos y granizo de gran tamaño, en muchos puntos del país, excepto al noroeste de Galicia y algunos puntos del Cantábrico. Pero ¡ojo! en el oeste Galicia en las próximas horas se va a forma una depresión aislada en niveles altos, lo qué le llamamos "DANA". La situación meteorológica podría ser muy adversa en algunos momentos durante esta semana en la mitad occidental, y incluso extenderse a otras zonas de la mitad oriental país.



Como podemos ver en la imagen del satélite, de momento el frente frío anclado al noroeste de España, pero aun no tenemos la formación de la depresión, pero sí nos fijamos bien, ya empieza a en roscarse algo justo al oeste de Galicia.  De todas formas lo veremos mejor mañana en satélite que ya se podrá ver con algo mas de claridad, qué en estos momentos.  



Para mañana la probabilidad de chubascos es muy alta buena parte de España, con menor intensidad y probabilidad al oeste de Galicia, litoral Asturiano y Mediterráneo. Estas precipitaciones serán puntualmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, especialmente en Sierras y Cordilleras, en la segunda mitad del día. También se esperan chubascos y tormentas en interior de Galicia, especialmente en las provincias de Lugo y Ourense, donde no se descarta que de forma puntual lleven granizo y sean fuertes, de forma ocasional podrían extenderse hacia al este de A Coruña y/o interior de Pontevedra. Durante el lunes habrá posibilidad de nieblas o brumas en zonas del litoral gallego.

Durante el martes tendremos mas nubes cuanto mas al norte, con nubes de tormenta creciendo a partir de media mañana en zonas de montaña, con chubascos ocasionalmente tormentosos que afectarán con mas intensidad a la cordillera Cantábrica, sistema Central y Ibérico y noreste de Cataluña. En esas zonas podrían ser localmente fuertes y sin descartar que vayan con granizo. Está vez en Galicia no esperamos grandes chubascos, en un principio, tan solo algún chubasco tormentoso y disperso en zonas de la montaña, Luguesa, igual que zonas más llanas de la península, como también las mesetas. Nuevamente habrá brumas o nieblas en puntos de la costa gallega, al igual que en valles del interior durante la madrugada y primera hora de la mañana, tendiendo a desaparecer rápidamente en los valles.

El miércoles la "DANA" se podría situar un poco mas cerca de la península, generando muchas nubes de tormenta a partir del mediodía, con chubascos tormentosos y localmente pueden llegar ser fuertes y con granizo en la mitad sur y oeste, alcanzando con el avance de la tarde a Galicia y mas zonas del centro del país. 

De todas y iremos viendo a partir de mañana, con información mas detalla y concreta sobre esta situación, que podría ser mas adversa a partir del jueves y que todavía es pronto para saber el alcance del evento. También nos centraremos el viernes y el sábado en A Coruña por eventos concretos de la ciudad, pero si hay algún evento importante, podrías ponerme un comentario y intentaré concretar lo máximo posible en las actuaciones del artículo, si no les responderé también.



Martes 22 de mayo 2018:

Hoy fue un día de menos tormentas en niveles generales, pero ojo mañana volverán a caer con fuerza, especialmente en Galicia y Cordillera Cantábrica; ampliamos pronóstico y intentaremos concretar lo máximo posible, dada a la incertidumbre.





Como podemos ver en la imagen del satélite; la DANA (D=depresión A=aislada en N=niveles A=altos) situada enfrente de la costa de Portugal, inyectando aire cálido en superficie y aire frío en las capas de la atmósfera y generando mas tormentas en los próximos días. Las precipitaciones podrían ser localmente fuerte o muy fuerte en Galicia y Cordillera Cantábrica, donde vendrán acompañadas de abundante aparato eléctrico y granizo importante. De hecho mañana ya hay avisos activados por tormentas y precipitaciones localmente fuertes en el cuadrante noroeste. Vamos con detalle.



Mañana miércoles se esperan intervalos de nubes durante la mañana, con la formación de nubes de tormenta que podría comenzar a dejar algunos chubascos en la cordillera Cantábrica y suroeste Andalucía. A partir del mediodía podrían ser localmente fuertes en el interior de Galicia y cordillera Cantábrica. Estas precipitaciones vendrán localmente acompañadas de aparato eléctrico y granizo importante y afectar a otras zonas, con menor intensidad, como a la costa gallega o Asturiana. En resto del país intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de nubes de evolución y algunos chubascos tormentosos en los sistemas montañosos, con tormentas ocasionales. En mapa del Modelo WRF podemos apreciar los chubascos, mas intensos en áreas de Galicia. OJO! en Galicia y Cordillera Cantábrica hay avisos amarillos activados por AEMET por tormentas y precipitaciones que podrían superar los 15L/m2 en 1h, desde las 12h hasta las 18h. Las temperaturas subirán durante este día aumentando la sensación de bochorno.





El jueves existe bastante incertidumbre, pero lo mas probable es qué ya desde la primeras horas de la mañana registremos chubascos, en la mitad occidental de la península, pero ojo a partir del mediodía podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en el oeste Andalucía, Extremadura, mitad sur de Galicia y cordillera Cantábrica, y que también pueden llegar acompañados de abundante aparato eléctrico, granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento en áreas de tormenta. Las temperaturas comenzaran a descender este día en la mitad occidental por el aumentó de la nubosidad y precipitaciones.

Mañana veremos la previsión para el viernes donde las tormentas y precipitaciones mas fuertes, se podrán dar en áreas de Galicia, donde se podrían volver activar avisos, incluso más importantes que el miércoles y jueves, pero veremos todavía como se comportara. 

En resumen extremen las precauciones en áreas de tormentas mañana y el jueves en Galicia, porque podrían provocar inundaciones puntuales en interior de Galicia y Cordillera Cantábrica. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais